Combatiendo a los Mosquitos de manera Natural,
¡gracias a la Aromaterapia!

Uno de los beneficios que más disfruto de la Aromaterapia, consiste en poder resolver problemas diarios, a través de productos naturales, sin la utilización de químicos ni tóxicos que nos dañen.
Y si además podemos hacer algo con nuestras manos, disfrutarlo y ahorrar dinero a la vez, ¡mucho mejor!.
Para protegernos y proteger a nuestros seres queridos de los molestos mosquitos e insectos en general, les enseñaré cómo la Aromaterapia puede ayudarnos.
Como elemento fundamental, utilizaremos diferentes Aceites Esenciales, ideales para repeler todo tipo de insectos, especialmente los Mosquitos.

Estos Aceites Esenciales son:
Árbol de Té (quizás también puedas conocerlo como Tea Tree)
Geranio
Hierba Limonera (quizás también puedas conocerlo como Lemongrass)
Lavanda (conocida en algunos países como Espliego)
Limón
Menta (también conocida como Peppermint)
Patchouli
Pino
Tomillo


Seguramente te estarás preguntando si debes combinar todos los Aceites Esenciales mencionados juntos y a la vez, para lograr que los Mosquitos dejen de molestarte. Pero no te preocupes, puedes elegir utilizar sólo uno, o combinar los que más te gusten.

Por ejemplo, puedes ubicar en un rincón de tu habitación, un Hornillo, aromatizador o Difusor de ambientes, en donde colocarás 2 gotas de Aceite Esencial de Menta y 2 gotas de Aceite Esencial de Limón; o simplemente 4 gotas de Aceite Esencial de Pino. ¡Todo depende de tu elección y de los aromas que más te gusten!. Si la habitación es muy grande, puedes aumentar la cantidad de gotas de los Aceites Esenciales, sin inconvenientes.

Las Cremas corporales repelentes de Mosquitos son muy conocidas, y también podemos prepararlas comprando Crema Neutra de buena calidad (que puede conseguirse en laboratorios, farmacias o droguerías), y agregando algunas gotas de los Aceites Esenciales elegidos.
Por ejemplo, en un pote de 100 gramos de Crema neutra, incorporaremos de 20 a 30 gotas en total, de los Aceites Esenciales elegidos. Detallo “en total”, porque si queremos combinar diferentes Aceites Esenciales, debemos repartir las gotas de una manera que no superen esa cantidad.
Veamos un ejemplo práctico: en 100 gramos de Crema neutra, incorporamos 10 gotas de Aceite Esencial de Geranio, 10 gotas de Aceite Esencial de Melisa y 10 gotas de Aceite Esencial de Lavanda.
Luego mezclaremos bien la preparación, para que los ingredientes se fusionen correctamente.
Como se trata de una preparación natural, sin conservantes, lo ideal es guardar la crema en la heladera y evitar contaminarla introduciendo los dedos en la misma (lo mejor es valernos de una espátula).

Para realizar un práctico Spray repelente para ambientes, primero debes conseguir una botella o envase con válvula vaporizadora, y luego debes llenarla con agua destilada (o agua mineral). Una vez que hayas elegido los Aceites Esenciales (según el listado que mencionamos), debes incorporar entre 20 a 30 gotas de Aceite Esencial (en total), cada 100 ml. de agua.
Por ejemplo, llenamos una botella con 100 ml. de agua destilada y le agregamos 15 gotas de Aceite Esencial de Cedro y 15 gotas de Aceite Esencial de Hierba Limonera (o Lemongrass). Como el agua y el Aceite Esencial no se fusionan completamente, te recomiendo agitar bien el envase, antes de cada utilización.

Finalmente, si lo que deseas es un Splash corporal repelente de mosquitos, combinaremos en 30 ml. de Alcohol de Cereal o Alcohol de Perfumería 10 gotas de Aceite Esencial de Lavanda y 15 gotas de Aceite Esencial de Limón. Luego a esa preparación le incorporaremos 70 ml. de Agua Destilada. Cuando el alcohol y el Agua Destilada se combinen la preparación generará calor y se tornará turbia, ¡no te preocupes!, es una reacción normal. Finalmente envasarás la preparación y la dejarás reposar por unos días. ¡Y ya tendrás listo tu Splash corporal repelente!.

Los Aceites Esenciales mencionados, no sólo ayudan a combatir la presencia de Mosquitos, sino también de otros insectos como piojos, pulgas, polillas, hormigas o moscas.

¿Qué esperas entonces para conseguir tus Aceites Esenciales y poner "manos a la obra" en la batalla contra los Mosquitos?. ¡Disfruta de la Aromaterapia y de las fantásticas propiedades de los Aceites Esenciales!.

Autora: Marina Deon, International Federation of Aromatherapists (IFA) Federación Internacional de Aromaterapeutas, Associate Member (Miembro Asociado) Nº 9633, Londres, Inglaterra y Spa Management.