Escritos sobre Aromaterapia

AROMATERAPIA
Aceite esencial de Romero

Este arbusto de hojas dentadas de color verde oscuro tan conocidas como condimento aromático en la cocina tradicional, proviene de las zonas bajas del Mediterráneo.
Su nombre significa rocío marino (de su raíz Ros Marinus).
Es curiosa la transformación que se produce en sus ramas y tallo, que en su etapa más jóven son leñosos y de forma casi cuadrada, mientras que al envejecer se tornan más leñosos. Sin embargo, su capacidad de florecer a lo largo de las cuatro estaciones no se altera con la edad, de modo que las abejas suelen usarlas como fuente para fabricar un tipo de miel de sabor fuerte muy especial, que justamente se llama miel de romero.

Sus flores de color azul intenso, simbolizan la protección, que según la historia, en épocas del Medioevo se esparcía en el suelo y se colgaban pequeños ramos para ahuyentar enfermedades infecciosas y para inhalar cuando se presentaban situaciones opresivas.
También se la conocía como elixir de vida y juventud. Culpeper escribió sobre sus propiedades: "el Romero ayuda a la memoria débil y aviva los sentidos".

Las características del Aceite Esencial de Romero, de cualidad Yang y perteneciente al elemento Aire (se relaciona con la mente), son muy conocidas entre quienes utilizamos la Aromaterapia en masajes o preparaciones para baños de inmersión, pues se trata de un Aceite Esencial de muy amplio espectro tanto desde los físico como desde lo emocional.

De aroma penetrante, algo alcanforado pero agradable, posee una fuerte capacidad vigorizante que ayuda a mejorar el sistema de defensa del cuerpo dado que mejora la circulación sanguínea y fortalece el funcionamiento del sistema inmunológico, actuando como prevención de alergias, problemas en las vías respiratorias y enfermedades virósicas que suelen repetirse durante los cambios de estación, etc. Por otra parte es un fuerte activador de las funciones sexuales en la mujer.

Siendo un equilibrador de la transmisión del sistema neuro-funcional, desde el aspecto mental refuerza la memoria, evita la somnolencia y ayuda a la concentración.

Ha dado efectivos resultados en los preparados de lociones para el cabello cuando por problemas nerviosos o a continuación de un período de convalescencia, se produce su caída. Utilizado diariamente en rocío sobre el cabello y también como masaje capilar, detiene la pérdida del cabello recuperando su salud y potencia.

En los niños es un efectivo tratamiento natural y/o preventivo (no nocivo) contra la pediculosis.

El Aceite Esencial de Romero es un gran aliado para combatir las distintos alteraciones digestivas producidas por el stress o problemas nerviosos, realizando suaves masajes en la zona, vehiculizado en un aceite vegetal.
Por otra parte ayuda a recuperar el apetito a quienes sienten que su estómago "se cierra", estimulando la digestión, aliviando los trastornos estomacales, diarreas o estreñimiento.

No es desconocido tampoco su uso en fricciones (o compersas si hay inflamación), para el tratamiento en torceduras, esguinces, dolores en el cuerpo por agotamiento, artritis, lumbago, y todo lo que se relacione con problemas óseos y musculares.
La mayoría de los ungüentos y pomadas poseen Romero como uno de sus componentes, por sus propiedades caloríferas y de aumento de la circulación.

Pero su acción más importante y generalizada en Aromaterapia, se relaciona con la parte emocional.
El Aceite Esencial de Romero se utiliza en baños de inmersión (vehiculizado) o en ambientes para personas que se desarraigan con facilidad transformándose en hurañas, quienes suelen esquivar a los demás y terminan de esta manera aislándose, para luego quejarse constantemente de su condición de soledad.
Al introducir un cambio de enfoque en los conceptos internos, la persona toma consciencia de que debe comunicarse con su entorno y que el aislamiento no aporta nada a su crecimiento.
El efecto influye así en la interacción con el medio, y enseña a la persona a agradecer la oportunidad que otros seres le dan de aprender.
Comienza a vivir con un enfoque positivo y a conservar la calma, evitando las alteraciones que el stress produce sobre su cuerpo, transformándose en una persona atenta, cálida, bondadosa y deseosa de participar.

En el caso de baños de inmersión, siendo que su aroma es algo fuerte, es recomendable combinarlo con Aceite Esencial de Lavanda o Aceite Esencial de Geranio para suavizarlo.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.
Puedes enviarnos tus dudas y comentarios a info@deon.com.ar
Revista Crecimiento Interior Nº 32, Año 4, Junio de 1997



Uso del aceite esencial de Romero en nuestra oficina,
programa "En Armonía", Canal Utilisima






Volver a la página principal