Ambientación de Oficinas con Aceites Esenciales

La oficina o lugar de trabajo, es donde nos encontramos gran parte de nuestro día, incluso tantas horas como en nuestro hogar, y por ello es tan importante disfrutar también allí de las fabulosas propiedades de la Aromaterapia.

Arduas horas de trabajo, pueden agotar nuestra mente y nuestro cuerpo, pero sin embargo, debemos recuperar energías, continuar con nuestra labor, ¡y mantener nuestra atención y concentración!.

Es por ello que podremos aprovechar los beneficios de los Aceites Esenciales, ideales para recuperar las energías perdidas, mantener la concentración y estimular la creatividad (tan necesaria para resolver los problemas que se presentan a lo largo de la jornada).

Los Aceites Esenciales que pueden ayudarnos en nuestro día laboral son:

Aceite Esencial de Enebro: si en nuestro trabajo han ocurrido cambios a los cuales nos cuesta adaptarnos, como puede ser un cambio de oficina, de sector, de jefe, de compañeros, de ciudad, o incluso si la situación económica lleva a necesitar realizar un enfoque diferente sobre nuestro trabajo y así mejorar nuestras ventas o nuestra eficiencia laboral.

Aceite esencial de Geranio: estimula la creatividad y nos brinda seguridad para tomar decisiones. La indecisión, es una de las fuentes de agotamiento mental más común. Ante un problema a resolver, el empleo del Aceite Esencial de Geranio nos ayudará a encontrar soluciones alternativas y a tomar una decisión.

Aceite esencial de Jazmín: aumenta la autoestima y confianza en nuestras ideas. Calma a su vez la ansiedad, que nos puede llevar a cometer errores. Si debemos presentar un proyecto o sentimos que nuestro jefe, compañero de trabajo o socio se abusa de nosotros, el Aceite Esencial de Jazmín nos ayudará a saber poner límites, y a valorar más nuestra labor.

Aceite Esencial de Limón: depurará los ambientes de cargas negativas, así como limpiará nuestra mente de pensamientos obsesivos o negativos que entorpecen nuestro día y nos ponen de mal humor. Combinado con el Aceite Esencial de Menta, creará una combinación aromática fresca, ideal para despertar nuestra mente y recuperar las energías perdidas.

Aceite Esencial de Mandarina: combinado con el Aceite Esencial de Enebro resulta ideal cuando somos demasiado estructurados, y no logramos ser flexibles a las nuevas situaciones o cambios. También despertará nuestro niño interior, que nos permite dar una mirada más positiva y lúdica a la vida.

Aceite Esencial de Menta: estimula la concentración y renueva las energías. Nos brinda claridad mental cuando nos sentimos confundidos. Sobre todo cuando tenemos tantas cosas por hacer, "que no sabemos por dónde empezar". Si te sientes abrumado por las tareas y responsabilidades, el Aceite Esencial de Menta te será de mucha ayuda.

Aceite esencial de Romero: refuerza nuestra memoria y mejora la atención y concentración. Calma a su vez los dolores de cabeza producto de un intenso esfuerzo mental. Al ser un aroma fuerte, también es conveniente combinarlo con un Aceite Esencial cítrico como el Limón o la Naranja.


Los Aceites Esenciales mencionados, te ayudarán a mantener la energía, el buen humor, la concentración y un muy buen desempeño durante tu día laboral.

¡Combínalos como más te guste!. Recuerda que si tu oficina no tiene buena ventilación o luminosidad, lo cual lo sentirás al final del día como un gran cansancio, es muy recomendado que emplees en tus combinaciones el Aceite Esencial de Limón.

Uso de hornillo o Difusor de Aromas:
Comenzaremos entonces aprendiendo cómo usar un Hornillo de ambiente (también conocido como aromatizador, difusor o pebetero).
Los clásicos, consisten en un recipiente en donde debe colocarse en la parte superior, agua con unas gotas del aceite esencial que se hayas elegido.
Debajo del mismo ubicaremos una “velita de noche”, que calentará el agua y producirá la evaporación de los aromas.
Pueden mezclarse gotitas de varios aceites esenciales, o utilizar sólo el indicado para la ocasión.
Un consejito: si al utilizar el hornillo se queda pegado el envase de la vela de noche al mismo, te aconsejo sumergirlo en agua caliente para poder desprenderlo fácilmente.

Cuenco aromatizador:
Otra opción interesante para poder disfrutar de los aceites esenciales en la oficina, consiste en la preparación de un cuenco aromatizador, el cual podremos ubicar sobre nuestro escritorio, cerca de la ventana o en cualquier rincón de nuestra oficina.

Materiales:
Cuenco o recipiente contenedor.
50 gramos de Sal Marina o Sal gruesa.
Aceite esencial de Menta 5 gotas.
Aceite esencial de Romero 5 gotas.
Vela de noche.

Paso a Paso:
1- Incorporar los aceites esenciales a la sal marina.
2- Mezclar bien para que los ingredientes se combinen.
3- Colocar la preparación dentro del cuenco o recipiente.
4- Ubicar el cuenco lo más cerca de nosotros posible, preferentemente cerca de una fuente de calor, una lámpara o una ventana.
5- Si lo deseamos, podemos colocar una vela de noche dentro de nuestro cuenco, al encenderla, el calor producirá una mayor difusión de los aromas.


Debajo podrás encontrar el video donde te muestro cómo puedes realizar tu cuenco. Comienza entonces a diseñar diferentes combinaciones aromáticas junto a tus compañeros de trabajo, ¡y coméntanos tu experiencia!.

Autora: Marina Deon, International Federation of Aromatherapists (IFA) Federación Internacional de Aromaterapeutas, Associate Member (Miembro Asociado) Nº 9633, Londres, Inglaterra y Spa Management.



Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.

Si vives en Argentina y necesitas comprar Aceites Esenciales naturales, y de calidad cosmética y aromaterapéutica proresional, recibiéndolo cómodamente en tu domicilio, puedes hacerlo visitando nuestro E-shop aquí.