AROMATERAPIA
Incienso y Jazmín
Un árbol, para crecer, necesita de sus raíces para afirmarse a la tierra, de su tronco para sostenerse, de sus ramas para elevarse hacia el cielo. Del mismo modo, el hombre necesita, para evolucionar, afirmarse firmemente a la tierra a la que pertenece, tener un cuerpo sano y al mismo tiempo poder elevar sus pensamientos hacia el cosmos, donde se conecta con las energías superiores.
ACEITE ESENCIAL DE INCIENSO:
Desde el comienzo de la vida espiritual del hombre, el Incienso, junto con la Mirra, han sido las primeras resinas utilizadas en diversas religiones para quemar en altares y templos.
Originario de Arabia y Etiopía, el Aceite Esencial es especialmente indicado para la meditación y la oración.
Al poseer especiales efectos de profundización en la respiración, la inhalación del Aceite Esencial de Incienso lleva a un estado de calma interior que da lugar a la elevación de la consciencia hacia estados más elevados.
Las distintas culturas le dieron diversos usos: los chinos lo utilizaban en el tratamiento de la lepra, como así también de llagas infectadas. En la India es desde siempre un efectivo tratamiento para el reumatismo. El antiguo Egipto lo veneraba como elemento principal en los rituales religiosos, pues también lo utilizaban en sus rituales médicos de curación. Se afirmaba que poseía la magia de rejuvenecer. También se lo utilizó como protector de los embarazos, pues se pensaba que permitía al alma del ser en formación, cortar con los lazos kármicos anteriores. Esto dio origen a su uso como medio para cortar con las experiencias del pasado, cuando las personas viven enganchadas en el y no pueden vivir en su presente.
Desde lo terapéutico, sus usos más difundidos en la Aromaterapia, se relacionan con el aparato respiratorio, indicando en casos de bronquitis tos, infecciones pulmonares, laringitis o catarro.
Sumamente eficaz en los tratamientos de cuadros asmáticos, aplicado en masajes sobre el pecho, vehiculizado en una crema o un Aceite Vegetal.
Es también un efectivo cicatrizante para heridas, regenerando la piel.
Muy buen antiséptico.
Útil como tonificante de la zona uterina. Se aplica en masajes vehiculizado en una crema o un Aceite Vegetal, durante los períodos menstruales irregulares o dolorosos.
Actualmente se lo aplica en los preparados para el cuidado de la piel, como así también en la fabricación de perfumes.
Actúa sobre todos los centros vitales, y permite una mejor circulación de energía entre ellos.
En el hornillo o aromatizador, produce los mismos efectos que el Incienso con el que se ahuman las iglesias o templos, limpiando los lugares cargados de energías negativas. En esos casos, la mezcla con unas gotas de Aceite Esencial de Sándalo, es aún más efectiva.
ACEITE ESENCIAL DE JAZMIN:
El Jazmín es el "Rey" de los aromas. Su aroma fuerte ha sido considerado desde siempre como un amigo de quienes se encuentran hundidos en las sombras, ya que les permite abrirse camino hacia la luz y expandirse hacia nuevos horizontes.
Oriundo de la India y del Norte de África, son muy pequeñas las cantidades de Aceite Esencial que pueden extraerse de las flores, y por esta razón su costo es elevado.
Actúa atenuando los desórdenes emocionales, ya sean de tipo psicológico o psicosomático.
Entre sus fabulosas propiedades terapéuticas podemos destacar:
Sedante nervioso y revitalizante, ayudándonos a calmar la ansiedad.
Brinda confianza en uno mismo y ayuda a valorarnos.
Despierta la mente cuando la persona se muestra indiferente, apática o sufre de falta de atención o de concentración.
Trae alivio y alegría, siendo ideal en casos de depresión.
Se lo considera un fuerte afrodisíaco. Posee una acción muy efectiva en casos de impotencia o de frigidez (sobre todo de origen nervioso).
Posee un notable efecto revitalizador de los órganos sexuales masculinos.
Se lo utiliza en masajes, vehiculizado en una crema o en un aceite vegetal, para fortalecer el aparato reproductor.
También se lo aconseja para el masaje de músculos contraídos o endurecidos por el stress, o cuando se producen escalofríos de tipo nervioso.
Ideal para aliviar los dolores menstruales, a través de un suave masaje en el vientre.
En cosmetología, se lo utiliza para el tratamiento de pieles secas, sensibles o irritadas.
Cuando nos encontramos con mucha tristeza, unas gotitas usadas en el hornillo o difusor, levantan el ánimo de la persona y la reconectan con sus verdaderas capacidades interiores, permitiéndole dar un nuevo enfoque a las situaciones vividas.
Autores: Staff del Instituto Deon.
Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.
Y si vives en Argentina y necesitas comprar Aceite Esencial de Incienso o de Jazmín naturales, y de calidad cosmética y aromaterapéutica proresional, recibiéndolo cómodamente en tu domicilio, puedes hacerlo visitando nuestro E-shop aquí.