CORIANDRO
y la aplicación de masajes en la zona abdominal

Si bien nos encontramos realizando nuestra descripción aromaterapéutica a partir del nombre Coriandro, podemos hallar referencias a esta planta a través de otras denominaciones como pueden ser Culantro, Meloncillo o Cilantro. En las antiguas obras sánscritas se lo menciona como kustumburu.
El nombre de Coriandro deriva del vocablo griego "koris" (chinche), debido al olor particular que desprenden las partes verdes de la planta, parecido al de este insecto.

Visualmente sus flores son pequeñas, de color blanco y posee bayas negro-azuladas. En la extracción de su Aceite Esencial, los especialistas suelen valerse de estos frutos o bayas.

Quienes se encuentran relacionados con el arte culinario, seguramente habrán oído sobre el Coriandro, puesto que es uno de los principales ingredientes de la salsa curry.

Aromaterapéuticamente, resulta un aliado de nuestro sistema digestivo, cumpliendo con diferentes funciones: eupéptico (favorece la digestión), carminativo (favorece la expulsión de gases del tubo digestivo, por lo que puede emplearse en casos de flatulencia o aerofagia), depurativo (útil en casos de colesterol elevado), laxante y purgante.

Suele ser muy utilizado debido a empachos o mala digestión, así como para toda clase de enfermedades del estómago y los intestinos.
Estimula la secreción de la mucosa gástrica y por ello combate la inapetencia (incluso en trastornos graves como la anorexia). Al producir un efecto relajante en caso de problemas nerviosos, logra evitar los espasmos y la dispepsia.

Evita las inflamaciones y combate el dolor (antiinflamatorio y analgésico).
En caso de afecciones respiratorias, puede actuar como expectorante, ayudando a expulsar las mucosas.
También suele considerárselo un potente afrodisíaco, para superar la impotencia, frigidez o falta de deseo sexual.

La precaución que debemos tener en cuenta es que su uso excesivo, puede causar dolores de cabeza; también es un Aceite Esencial fotonsesible, por lo cual no recomendamos exponerse al sol, si ha sido utilizado sobre la piel.

Como hemos visto hasta el momento la propiedad principal del Coriandro se encuentra relacionada con la regulación del sistema digestivo y el tratamiento de sus trastornos.

A continuación presentamos un listado de los síntomas más comunes que pueden ser tratados y los Aceites Esenciales recomendados para ser combinados con el Coriandro:

Digestión lenta: Menta, Mandarina o Salvia.
Estreñimiento: Romero, Enebro o Naranja.
Inapetencia: Menta o Limón.

A su vez el estómago es un órgano muy sensible, por lo cual ante situaciones de stress, nerviosismo, necesidad de un descanso o problemas "difíciles de digerir", es muy común que la persona experimente "dolor de estómago" o trastornos digestivos.
Es por ello que resulta importante a la hora de elegir los Aceites Esenciales, investigar las causas posibles de cada trastorno.
Los siguientes Aceites Esenciales pueden ser utilizados en estos casos, junto con el Coriandro: Bergamota, Hierba Limonera, Melisa o Lavanda.

MASAJES CON ACEITE ESENCIAL DE CORIANDRO: los Aceites Esenciales pueden ser absorbidos por nuestro organismo, aplicándolos por medio de Masajes sobre la piel.
Nunca deben aplicarse puros sobre la misma, ya que pueden producir quemaduras o irritaciones.
Lo recomendable es vehiculizarlos en un Aceite Vegetal llamado "base" o "vehicular", como podría ser el Aceite de almendras, jojoba o germen de trigo.
Las proporciones en las que debe vehiculizarse el Aceite Esencial es de 25 gotas de Aceite Esencial cada 100 ml. de Aceite Vehicular (las gotas pueden ser del mismo Aceite Esencial, o combinar diferentes).

La técnica a realizar durante el masaje consiste en amplios movimientos circulares, siguiendo el sentido horario, sobre la región abdominal.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.