ALQUIMIA, el despertar a la aventura
(Capítulo 3)

Primera Parte, EL DESPERTAR:

Hemos visto en el capítulo anterior la Situación Inicial, el mundo de todos los días: el hombre dormido. El hombre Plomo. Este es nuestro punto de partida: actuamos como un hombre dormido, que puede y debe despertar. ¿Cómo podrá despertar?.
Nuestro Aspirante a Alquimista en algún momento escuchará lo que en la tradición se ha denominado "el llamado a la aventura".
Este llamado, lo despertará, lo invitará a emprender la aventura, y nuestro aspirante podrá tomar conciencia del estado actual de Plomo.

¿En qué consiste este llamado?

A veces se siente como si una fuerza extraordinaria, lo empujara hacia un fin que el Aspirante no conoce. Para él el viaje se ha iniciado.
Otros sienten ésto como un "llamado del destino", y él se ha atrevido a escuchar y a seguir la llamada secreta.
Esto se encuentra representado por una frase latina: Time Jesum transeuntem et non revertentem: "teme el paso de Jesús, porque Él no vuelve".
En otros casos, "el llamado" tendrá la forma de una catástrofe. Una pérdida importante dentro del mundo de la dualidad. Sufrirá una crisis que lo haga caer violentamente. Esto está claramente representado por el Arcano XVI del Tarot, llamado la Torre. Así en el exterior lo verá o lo vivirá como una destrucción. El Rayo que destruye la Torre, eliminará todo lo que lo separa de su evolución y que lo mantenía anclado en un mundo que ya no tiene sentido, que no tiene base y que sin embargo él se empeñaba en sostener. Es algo superior que lo obligará a un profundo cambio. A abandonar su Torre, para comenzar de nuevo.
Ya sea que "lo empujen", "lo llamen", lo viva en forma de "catástrofe", o sea cualquiera que sea la forma que tome este llamado, el hombre ha despertado, y tiene dos opciones.
O volver a cerrar los ojos y dormirse, para poder seguir viviendo como hasta ahora, dormido en el mundo de la dualidad, o mantenerse despierto y alerta.
Si logra mantenerse despierto, el Aspirante sentirá que su centro de gravedad espiritual, pasa desde el seno de su sociedad a una zona desconocida.
Este territorio innato es su interior, esa psique que tiene tantos secretos en reserva, y que él se propone ahora descubrir, pues necesita conocer.
El viaje al conocimiento de si mismo ha comenzado. Él se dirige hacia su Microcosmos. El gran mundo que existe en su interior. Asi dará el paso inicial que lo llevara al "conócete a ti mismo".

EN QUE CONSISTE "LA AVENTURA". ¿Cómo se vivencia este despertar?.

Como un momento de gran cuestionamiento y de sorpresa, curiosidad y novedad ante todo lo que ve, siente, y piensa. Se da cuenta donde está, y se pregunta por qué está haciendo lo que está haciendo.
Comienza a cuestionarse su vida. Ha despertado y mira extrañado la cama y el dormitorio que le sirivió hasta ahora para vivir dormido.
En este momento todavía no sabe qué camino tomar, pero ya sabe que no quiere regresar al estado anterior.
Los que hayan despertado y no encuentren el Camino de la Alquimia, tendrán que probar, como dice Castaneda, distintos caminos hasta encontrar uno que tenga corazón. Tendrán que, a través de distintas pruebas y errores, encontrar su senda en la vida.
Así algunos creerán que para entregarse al mundo superior deben abandonar sus posesiones materiales, dejando todo a la voluntad de Dios.
Otros además de dejar todo, salen a caminar por el mundo sin entender las leyes superiores y sin buscarlas. Parecerán locos ante la gente dormida.
Otros emprenderán el camino del ermitaño, recogiéndose sobre si mismos, y buscando la sabiduría interior.
Otros, habiendo accedido a cierto conocimiento, se creerán emperadores de este mundo.
Otros iniciarán el camino del Mago y creerán poder dominar los mundos inferiores.
En cambio los que emprendan el Camino del Alquimista, tendrán que enfocarse en la Transmutación de su Ser.
No abandonarán sus posesiones materiales, sino que pensarán cómo utilizarlas para el bien común.
No caminarán como locos, sino que buscarán el conocimiento y sus leyes.
No se convertirán en ermitaños, sino que actuarán en el mundo, con un contacto continuo con los otros seres humanos.
No manifestarán el poder del emperador externo, sino que buscarán ser emperadores de su mundo interior.
Despertado nuestro aspirante a alquimista, comenzará a ver la vida "como es" en realidad. De a poco descubrirá el verdadero mundo que se encuentra detrás de la aparente dualidad. Un mundo que no puede ver pero sí intuir.
Emprenderán el camino de la GRAN OBRA, será al mismo tiempo el sujeto del cambio, y el objeto de trabajo.
Así para iniciar el camino que lo conducirá hacia el Oro, necesitará descubrir y aplicar La ley de la polaridad.

Continúa leyendo el siguiente capítulo aquí.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.