LA MEDITACION
Como técnica de aprovechar nuestra energía

Con la Meditación puedes descubrir mucho de lo que hay en ti, eclipsado o sencillamente dormido. Durante el éxtasis podemos lograr sobrepasar la percepción ordinaria del mundo cotidiano para entrar en contacto con la poderosa energía, que yace en el fondo de la psiquis y alcanza la unión con el Espíritu.
Hace milenios en Oriente se comenzó a desarrollar un entrenamiento físico-mental especial, el Yoga, sobre el que se fundó todo un sistema de filosofía metafísica.
El tipo de éxtasis al que conduce el adiestramiento yóguico es la forma más elevada para poder obtener el Samadhí, ya que nos deja una sensación de alegría capaz de convertirse en el eje central de toda nuestra vida, por ello se halla presente en muchas religiones importantes.
Se requiere una habitación agradable y sencilla, que sólo tenga lo imprescindible, que esté limpia, en orden y donde la luz no sea ni muy fuerte ni muy suave.
La postura ideal es la de sentarse sobre un cojín colocado en el suelo con las piernas cruzadas (en loto o semiloto), quedando las rodillas en el suelo. La pelvis debe estar basculada hacia adelante y la espalda recta; el cuello permanece relajado mientras los hombros caen naturalmente, las manos quedan recogidas sobre las piernas.
Comienza concentrando la atención sobre tu respiración, que ha de ser larga y profunda, de tipo abdominal. Cuando sientas que una ola rítmica se apodera paulatinamente de ti, abandónate, no busques nada especial, salvo estar atento al instante presente, observando lo que sucede en tu interior, sean sensaciones de dolor, de temor, alegría, cansancio o calor.
Permite que sucedan y que se disuelven en el amplio espacio que estás creando, donde todas las sensaciones suceden a la vez y ninguna atrapa tu atención. Es el comienzo de un viaje; si perseveras, nadie puede saber los lugares que serás capaz de alcanzar.
Los últimos descubrimientos en el campo de la neuroquímica han demostrado que el cerebro humano posee sus propias sustancias alucinógenas, como la Dimetiltriptamina, que producen modificaciones de los estados ordinarios de conciencia.
La búsqueda del éxtasis o Samadhí ha caracterizado a los hombres de todos los tiempos. Algunos han logrado el trance mediante el movimiento, la concentración y la meditación.
Las personas, a través de la poca información que reciben desde el punto de vista religioso, no saben lo que es verdadera Meditación. Su meditación es muy limitada, se convierte en un proceso engañoso que limita a la Conciencia. En todo el mundo se está hablando mucho de la meditación, pero pocos son los que saben lo que es la meditación.
La Meditación verdadera sirve para alcanzar un estado en que la mente esté saturada con la Conciencia de Dios. Pero si uno no sabe lo que es Dios. ¿Cómo puede meditar? Además las mentes de las personas están tan agitadas que no se pueden concentrar, se duermen y roncan.
Por medio de la meditación una persona puede experimentar otro nivel de Realidad convirtiéndose en un Místico. Nuestra Realidad consiste en comprender perfectamente a Dios, lo cual ocurre cuando llegamos al plano espiritual. Mientras tengamos un concepto corporal, nuestra comprensión no es más que complacencia de los sentidos, debido a que el cuerpo está hecho de ellos.
Si nosotros queremos llegar a la Iluminación debemos lograr primero, reconocer en nosotros la existencia de la Chispa de Alma Espiritual, que se encuentra dentro del cuerpo o al menos que uno entienda ese simple hecho.
La meta de todo el proceso de la Meditación y el yoga es el ponerse en contacto con el Supremo Creador. Cualquiera puede practicar sin ningún inconveniente sólo se necesita el anhelo de superación personal.
Este proceso de Auto-conciencia nos está permitiendo tener una nueva religión y la más sublime "El Amor por Dios". Estamos enseñando a amar a Dios y a todo el mundo que nos rodea.
Entonces adviene en nosotros la necesidad de cooperar con la creación, Amando a la Naturaleza, como manifestación de Dios y lograremos el estado de Felicidad.

Autor: Lic. Carlos Héctor Tula.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Técnicas de Meditación, te invitamos a conocer nuestro curso a distancia haciendo un click aquí.