Cuando se siente un "vacío" que necesitamos llenar...

¿Alguna vez experimentó, estimado lector, la vivencia de que algo faltaba en su vida, pero no sabía qué?, ¿o luego de luchar tanto por una meta que anhelaba con todo su corazón, al conseguirla, sintió como si en vez de lograr algo, lo perdiera?.
Todo esto puede suceder, si nuestra vida carece de lo que Víktor Frankl denomina "sentido". Si no contamos con un proyecto que justifique nuestra existencia, una meta que trascienda nuestro propio ser y se vuelque a la comunidad de manera desinteresada. Sólo a través de la autotrascendencia, puede alcanzarse la autorrealización.
Es así como por ejemplo, perseguimos fines que deberían ser simplemente medios para alcanzar un objetivo más elevado. El caso más común sería el del dinero... a todos nos gustaría ser millonarios, pero ¿millonarios para qué?, ¿tiene un sentido la obtención de ese dinero?, ¿o simplemente deseamos el dinero por el dinero mismo?. Aquellos "cholulos" que se interesan por la vida de los famosos, seguramente conocerán muchas historias de personas comunes que se transformaron en estrellas y cuyo destino, muy a pesar de lo que se podría creer, resultó una tragedia. Todo tipo de drogas, alcohol, y estilos de vida perjudiciales, llevaron a muchos millonarios a un abrupto viaje hacia el más allá. Pero, ¿cuáles son las causas que pueden ocasionar este tan reiterado fenómeno?, ¿no es supuestamente el dinero el dador de felicidad?, ¿o el poseer demasiados bienes materiales nos empuja indefectiblemente hacia una vida de descuidos y excesos?. La verdad puede esconderse en una frase muy simple: "la falta de sentido en la vida".
Esta falta de sentido nos lleva a experimentar una especie de "vacío" muy profundo en nuestro ser, que necesita imperiosamente ser "llenado". Las maneras en que podemos tratar de tapar este vacío pueden ser muy variadas: podemos incorporar alimento en forma desmedida y caer en la obesidad; podemos tratar de anular o evitar la angustia que nos provoca y caer en las adicciones como las drogas y el alcohol; podemos colmar desmedidamente nuestra cabeza de tareas, para evitar que piense en "ese vacío" y sufrir las consecuencias del exceso de trabajo o estudio; podemos perseguir objetivos que supuestamente completarán ese vacío, como puede ser el dinero, una profesión o incluso los propios hijos.
¿Cómo se construye un proyecto de vida con sentido?. El punto más importante a tener en cuenta es que nuestro proyecto debe incorporar al otro, de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio. Se deben medir nuestras acciones en virtud de un ¿para qué?. Por ejemplo veamos el caso de una persona que desea tener un hijo: ¿para qué lo desea?, si la respuesta es "para formar una familia", se debe continuar con la misma pregunta: ¿y para qué desea formar una familia?, si la respuesta en este caso es "para desarrollarme plenamente como mujer", entonces aquí debemos ingresar en un análisis más profundo: ¿quién dice qué es lo que debe hacer para desarrollarse como mujer?. Generalmente es la Sociedad. Ella suele imponer la manera en que debe desarrollarse un ciclo vital. Es muy común escuchar en la voz popular que "ninguna mujer puede considerarse tal, si no ha experimentado la vivencia de dar a luz" (nótese que incluso a veces se deja de lado a las mujeres que han adoptado). Entonces si pensamos que sólo nos desarrollaremos como mujer teniendo un hijo, porque la Sociedad así lo dice (el lector debe tener en cuenta que este mensaje no es siempre consciente), entonces seguramente tendremos a ese hijo y nos encontraremos con que el vacío que se intentaba llenar, todavía permanece. Pero, ¿siempre se produce este fenómeno?. Por supuesto que no. Si en vez de recibir la respuesta del deseo de desarrollarse como mujer, nos hubiera contestado: "deseo tener hijos para, a través de los conocimientos que he adquirido en la vida, criar, cuidar y educar a personas, con una escala de valores y conciencia de responsabilidad y libertad, que les permitirán construir una Sociedad mejor".
¿Alguna vez escucharon esta respuesta?. ¿No les gustaría escucharla?. Entonces empecemos por comprenderla, para poder incorporarla a nuestro proyecto de vida... un proyecto pleno de sentido.


Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.