PSICOPROFILAXIS QUIRUGICA?

- Licenciado, cuéntenos ¿qué es la psicoprofilaxis quirúrgica?.
Es la preparación pre y post quirúrgica de aquellas personas que deben atravesar una operación de cualquier índole.
Es la atención y tratamiento preventivo del acto quirúrgico que se debe enfrentar.
Cualquier intervención quirúrgica despierta componentes emocionales muy complejos que se manifiestan en emociones, fantasías, actitudes y comportamientos que perturban el mejor desarrollo del acto médico, acentuando o incrementando las decisiones del mismo, por ejemplo: dilaciones en la toma de decisión, ocultamiento de la enfermedad a los familiares, desasosiego y angustia excesiva, pánico y rechazo a la intervención, etc.

- ¿En qué se diferencia la preparación pre de la post quirúrgica?.
La pre quirúrgica se centra en las dificultades emocionales que se experimentan para enfrentar la intervención.
Apunta a diluir hasta hacer desaparecer los temores, las fantasías de pérdida de vitalidad, de posibilidades de vida, de amputación, de dolor insoportable y hasta de muerte que inspiran las intervenciones quirúrgicas.
En cambio la post quirúrgica que se viene preparando desde la pre quirúrgica, se centra en la disminución de las percepciones de dolor y de molestias post quirúrgicas y en la preparación anímica necesaria para que el paciente actúe de manera óptima, positiva en su propia y rápida rehabilitación.

- ¿Esto es aplicable a todas las personas?.
Exactamente, aunque con variantes; por ejemplo, ante operaciones no programadas: casos agudos, urgentes, accidentes, puede no haber márgenes de tiempo para intervenir en la fase pre quirúrgica; aunque sí en la segunda etapa la post quirúrgica. Otra variante puede ser con niños, donde independientemente de cuan pequeños sean es perfectamente factible trabajar con los padres, con sus angustias y temores frente a la enfermedad de sus pequeños hijos y entrenarlos para que ellos actúen psicoterapéuticamente con los pequeños.
- ¿En qué consiste entonces esta preparación?, ¿Cómo se implementa?.
Los recursos técnicos son variados, dependiendo de algunos factores, como ser: edad del paciente, tipo de intervención que se debe efectuar, el significado biológico, socio-antropológico y simbólico de la intervención, la organización psíquica del paciente y sus recursos actitudinales, el tiempo de que se dispone para trabajar, etc.
Conforme a estas variables se diseña un plan de trabajo específico y personalizado y se aplican técnicas de:
- Sensibilización.
- Reprocesamiento de la visión que el paciente ha construido respecto de la situación que debe vivir de las dificultades temidas y de las consecuencias de la intervención para su vida subsiguiente.
- Hipnosis.
- Ensueño despierto dirigido.
- Ejercicios dramáticos, etc.

- ¿La psicoprofilaxis es exclusivamente empleada para enfrentar las dificultades emocionales ante una intervención quirúrgica?.
Los campos de aplicación son tan variados como extensos.
Podríamos hablar de:
1. Psicoprofilaxis prematrimonial o previa a la convivencia en pareja.
2. Psicoprofilaxis preempresarial o previa a la conformación de Sociedades comerciales o industriales.
3. Psicoprofilaxis previa al ingreso a niveles superiores de estudio y al egreso e ingreso al desempeño de los roles profesionales.



Autor: Dr. Atilio Ferraro.