FENG SHUI Y ARQUITECTURA HOLISTICA

El Feng Shui (viento- agua) es una técnica milenaria de geomancia, de origen oriental, que ofrece la posibilidad de armonizar los espacios , y por extensión a quienes los habitamos, mejorando la calidad de vida, cambiando situaciones y estructuras mentales cristalizadas. Está basado en la filosofía del TAO, cuyos principios son universales, pero con adaptaciones a cada lugar.
Es hacer apicultura en nuestras viviendas. Nuestro planeta como ser vivo, al igual que nosotros, está constituido por canales de energía en los cuales se basaron los antiguos cuando construyeron centros de espiritualidad como catedrales y pirámides o simplemente dólmenes y menhires. Estos lugares se respetan a través de las distintas culturas. La catedral de ciudad de México está construida sobre el templo mayor de Tenochtitlán, aprovechando así las corrientes telúricas.
Con la incorporación de elementos revitalizantes y potencializadores de la energía, como cristales de cuarzo facetados, carrillones sonoros, campanas, fragancias, colores, etc, modificamos la situación espacial, y al cambiar la forma de percibir el espacio, producimos cambios en nosotros.
Todas las culturas ancestrales manejaban estos conocimientos, cambiando de acuerdo al tiempo-espacio en que se desarrollaron. La técnica más sistematizada y difundida hoy es el Feng Shui, debido a las corrientes migratorias orientales de este siglo y la tendencia de Occidente a incluir en su seno a lo oriental, situación que se acelera gracias al fenómeno de globalización.
Existen varias Escuelas de Feng Shui : la del Sombrero Negro, las Formas, la Brújula, la Nube Blanca, etc, cada una manteniendo la esencia del Feng Shui, pero con connotaciones propias. Hoy en Argentina nos encontramos con diversos Centros representantes de estas Escuelas de Feng Shui, que aplican estos conocimientos con respeto por la tradición. A veces se le hace difícil al público en general, el poder comprender de manera clara los conceptos particularizados que se vierten en estos centros.
Es importante destacar que el término Arquitectura Holística, encierra una visión integral en cuanto a los espacios y cómo vitalizarlos para mejorar nuestras vidas, sumando a la filosofía del Feng Shui todos los conceptos de las demás culturas: inca, maya, egipcia, celtaa-druida, andina, etc, además de rever lo que nos ofrece el pensamiento arquitectónico actual occidental y el aporte de otras alternativas como la radiestesia, la radiónica, etc.
Estar abierto a todo y poder seleccionar lo mejor, según nuestro maestro interno, es beneficiarnos y enriquecernos como individuos en el desarrollo espiritual.

Autora: Arq. Cristina Curubetto.