Entrevista a ALEJANDRA CORBO
Psicóloga especialista en Programación Neurolingüística

1- ¿Cual es la respuesta del uso de la Neurolingüística en la gente común?.
La Neurolingüística sirve básicamente para comunicarse mejor con el otro y especialmente con un mismo.
- ¿Cómo lo hace?
Primero a través del lenguaje. Siendo que el lenguaje nos llena a nosotros de sorpresas y también de trampas; una vez que aprendemos estas trampas, la Neurolingüística nos da la posibilidad de despertar las emociones más genuinas.
Por ejemplo, yo digo: "toda la gente es mala porque te estafa". ¿Cuál es la trampa? Decir toda. No dejo posibilidad alguna de que la experiencia sea diferente porque es toda la gente. Pero si digo: "algunas personas en ocasiones son malas", o más aún: "en algunas ocasiones algunas personas me resultan malas", primero como personifico y segundo como dejo lugar a que mis emociones puedan cambiar, si todas la personas son malas mis emociones nunca van a cambiar, estando totalmente cerrada sin moverme de un entorno de creencias.
La PNL propone chequear el propio sistema de creencias para tener más recursos, para ser más flexible y sentirse mejor. También propone mejorar el diálogo con uno mismo para así salir al encuentro con los demás, para que sea lo más genuino posible, con el mayor contacto posible. Lo que también brinda la PNL es una serie de herramientas y de técnicas que permiten escuchar, ver y sentir en códigos similares a la persona que esta a nuestro lado. Por ejemplo si una persona que es muy sensible (en PNL a este tipo de personas se las llaman kinestésicas, o sea la vida le pasa a través de las emociones). Si a esta persona cuando entablamos una conversación la tocamos, le decimos "sentate acá dulce", esta persona va a entrar en un nivel de empatía fabuloso. Si en cambio le decimos: "observe usted la posibilidad de establecer parámetros.." esta persona se va a sentir inhibida porque no se le esta hablando desde su representación. Uno al mundo lo va mirando con diferentes filtros, que son por ejemplo creencias, valores, religiones, lenguajes, cultura. Hay muchísimos filtros, y la gente va como trazando un mapa o sea va creando una realidad a través de los filtros.
- Entonces, ¿que enseña la PNL?
Lo primero es a mirar los propios filtros y además a ver cuales son los filtros del otro para realmente entrar a hablar en el código del otro. Volviendo el ejemplo anterior de la persona kinestésica que entabla una conversación con una persona que dice "observe usted la posibilidad de... " quiere entrar en empatía con él, se va a mover de este lugar de kinestesia para decirle: "fíjese qué interesante lo que usted propone. Utilizamos el término de fíjese para comenzar a hablar en al mismo código lingüístico que, además corresponde a lo que PNL llama estado visual y que utiliza las palabras como demuestre, fíjese, señale, mire. Escuchando estas palabras me meto en su mundo, en su mismo código lingüístico. Entonces el efecto que produce en la otra persona es que contacta y comprende que estamos en la misma línea, da a entender que nos estamos comprendiendo. Todo esto sucede a nivel inconsciente. Si quiero llegar a una conversación mucho más amplia me voy acercando un poquitito a ella, siempre con sus mismos códigos, y de pronto la tocamos un poquito, tratamos de sonreírle y así vamos acercando a la persona a nuestro mundo. Por lo tanto este es el tema de la PNL, el descubrir las percepciones por las cuales se mueve la persona que está delante de nosotros, saber adaptarse a ella, al medio y hacer como una comunión de percepciones o sea encontrar un punto donde se tenga un código en común.
Dentro de la comunicación un punto importante es el cómo llegar al código del otro; hay que tener en cuenta que el tema de la comunicación es un ida y vuelta. A veces creemos que comunicarse en imponer algo, pero esto no es comunicarse; una verdadera comunicación es cuando se modifica constantemente, entonces yo le brindo al otro algún tipo de mensaje, de información, él lo elabora y me lo devuelve. Esta devolución tiene que causar en el otro una modificación. Si no la causa, no hubo comunicación. Por ejemplo cuando entablamos un conversación con otra persona y ya sabemos lo que le vamos a contestar o lo que nos va a decir, esto no es una comunicación.
- Entonces ¿qué propone la PNL?
El estar con el sentir , con el mirar y con el oír muy atentos, o sea a todas las maneras en la que nos podemos comunicar.
- ¿Nos podemos comunicar a través de la fisiología, los ademanes?
Si. La PNL toma tres pilares muy importantes, el fundamentas es la fisiología. A través de ella podemos notar si una persona está exponible o está muy cerrada, si le interesa o no. Nunca propongamos nada a una persona que notamos cerrada, o sea si estoy necesitando algo del otro que está sentado detrás de un escritorio y veo que se está tirando hacia atrás y a la vez está cruzando los brazos, puedo detectar a través de sus posturas que no nos va a ser fácil llamar la atención de esta persona. Tenemos que tender a llamar, a predispon Tenemos que tender a llamar, a predisponerla. ¿Cómo? Inclinarnos un poco hacia adelante, mostrando una actitud más abierta. Supongamos que tenemos una entrevista con un funcionario a quien no conocemos y nos encontramos con las actitudes del ejemplo anterior. Le mostramos un papelito y le decimos "¿Ve Doctor?" Como es lógico, el buen hombre no va a poder ver muy bien el papelito y forzosamente tiene que acercarse y nosotros le decimos "Acérquese y lea, Doctor", entonces cambia la posición y también la predisposición. Se puede dar el caso contrario, una persona predispuesta que de pronto se cierra, ¿cómo? Poniéndose de costado en la silla, cruzando las pierna, los brazos, agarrando una birome y empezando a jugar con ella. ¿Por qué llega a esta situación? Porque tal vez lo estamos haciendo entrar en una situación de peligro, siendo una cuestión totalmente inconsciente. Al igual si estamos hablando sobre un tema que es doloroso para nosotros vamos a tender a cerrarnos por una cuestión de defensa.
En la PNL la fisiología es fundamental, no sólo podemos ver los mecanismos de defensa sino hasta cuando una persona se sonroja, suda, si le tiembla la voz o al contrario, si estaba muy tensa, cómo empieza a relajarse. Es uno el que tiene que invitar al otro a encontrar una posición que sea común para estar abierto a una buena comunicación. Yo nunca empiezo una charla si no tengo una real empatía con el otro. Si el otro está totalmente cerrado no va a haber una comunicación sino un intercambio de información, entonces lo primero es comunicarse, mirando, escuchando y sintiendo.

2- ¿De qué manera asocias la Programación Neurolingüística con tu trabajo psicológico?
Para mi, la Neurolingüística lo que propone son técnicas y herramientas, esto es aplicable a cualquier otra ciencia; la PNL no es una ciencia sino que es un estudio muy sistematizado de comportamiento humano. Lo que a mi me da la PNL son muchos patrones por los cuales yo puedo moverme y aplicarlo a diferentes áreas. ¿Cómo lo utilizo en psicología o en terapia ocupacional y con pacientes como por ejemplo con cáncer?
Bueno, yo llego a la sala y tengo una paciente que esta en situación de mucha angustia, que es dejar a su hijo de 18 años huérfano. Esta mujer no muere por sostener esta angustia entonces se hace una letanía a su paso y se va muy mal.
¿Cuál es mi función como terapeuta ocupacional que trabaja con la Neurolingüística?
Me siento a hablar con esta señora, la escucho, la voy tocando, la voy llevando primero a tener una empatía fuerte (esa cosa de "te entiendo") por el cuerpo y a moverla de posición. A esta paciente en particular traté de hacerle notar qué pasaría si esto le estuviese pasando a su hijo. Ella me contestó: "No, no lo podría soportar." Por lo tanto le contesté: "Agradecé que estos padecimientos los tenés vos y no los está pasando tu hijo. Lo que vos tenías para darle a tu hijo ya se lo diste y ahora despedite dignamente de tu hijo, mostrale que uno se puede ir dignamente, lo que sea digno para vos, en este código para vos. Te podes ir en paz porque le diste lo mejor, entonces tu hijo va a poder seguir y no con una madre desgarrada que se va, pensalo desde este lugar, que hasta el último instante son aprendizajes". El haber movido de posición a esta señora, es decir, sacarla de un lugar de víctima a pasarla a un lugar activo, le cambió su sistema de creencias. Ella creía que era lo peor del mundo dejar a su hijo huérfano. Sólo hay un viraje en el cambio de creencias que es "que bueno que esto me este pasando a mí y que no le esté pasando a mi hijo". Esto es trabajar con los filtros, con el nivel de clasificación que tenemos con nuestra mente que clasifica y encasilla todo el tiempo; a veces somos tan automáticos que caemos en percibir erróneamente la realidad que nos toca, que así ajustamos lo más posible para sentirnos bien. Esta señora a los dos días murió, pero murió muy bien. Por supuesto este mismo trabajo tuve que hacerlo con su hijo, o sea fue un trabajo de a dos. En esta cuestión le dije: "tu mamá está por irse, juntate con tu mamá , agradecele"; corporalmente este chico estaba constantemente encorvado, con los brazos siempre cerrados, con la cabeza siempre agachada, muy flaquitito y siempre apoyado en las paredes, y esto también la lectura que PNL hace, el donde te tenés que apoyar. Todo esto se lo mostré, el tocarle la espalda, el decirle "mira, sentí la espalda, abrí los brazos, ergite", esto le mostró que debía cambiar su actitud frente a su mamá para que pudiera contactarse.
En conclusión, la PNL lo puede utilizar un psicólogo, un terapista, un médico, un abogado, un maestro y una ama de casa.
- ¿En qué parte te especializas vos?
En la calidad de las comunicación, cuando hago decencia y cuando estoy en el hospital hago lo mismo pero enmarcado en la calidad de salud en los pacientes. Yo no trabajo con la enfermedad, sino con la salud de los pacientes, o sea, esto me lo enseñó la Neurolingüística. Si tengo una persona internada por cáncer, ¿qué es lo primero que uno dice? Ah, es una persona enferma de cáncer.
- ¿Entonces, la PNL que es lo que me enseñó?
Primero es una persona, no es un paciente, que tiene cáncer. No es lo mismo ser un canceroso.
Es como el ejemplo anterior, no es lo mismo decir "todas las personas son malas" a decir "algunas personas son malas", o más bien no es lo mismo "ser un canceroso" que "tener un cáncer", entonces yo trabajo con la persona y su parte sana, apunto a la salud. Cuando llego a un persona que posee cáncer yo no le digo "con esto te vas a curar", sino que le propongo posibilidades, o sea, cuando estoy con ella no le dijo "vamos a trabajar con el dolor que te produce el cáncer" sino que le propongo algo, como por ejemplo: la saludo y le propongo como algunos trabajos en madera, en cerámica. Y es increíble como necesitan de esto, porque nadie va a la parte sana de la persona, a lo creativo, al proyecto, a la emoción, a lo espiritual. Es así como trabajo, entrando desde la PNL, desde la fisiología, desde mi posición entrando de igual a igual. Tengo que usar guardapolvo blanco por una regla institucional pero me puedo sentar en la cama del paciente. Es así como llego, me siento en su cama, le pregunto el nombre de sus hijos, del marido, trato de familiarizarme con ellos. Así se entregan. La PNL me da eso, el trabajar con lo que hay, es como el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. ¿Entonces con que trabajo? ¿Con la salud o la enfermedad de la paciente? Yo elijo trabajar con la salud.

3- ¿En que áreas de la vida cotidiana podemos aplicar la PNL y a qué tipos de personas va dirigida?
Esta dirigida a todas aquellas personas que quieren comunicarse y a aquellas personas que ocultamente quieren comunicarse pero no pueden, por ejemplo gente que va por la vida muy a lo víctima, o gente que es muy distante. Creo que aquellas personas que son muy distantes o más rígidas son las que más necesitan comunicarse, porque es como que están llenos de máscaras para que no los vean, para que no los toquen;
La Neurolingüística da una lectura mayor de lo que es la conducta humana, porque tal vez no es el momento de que esas personas, rígidas y alejadas, se abran y esto hay que respetarlo. Entonces lo primero es aprender a respetar al otro, los códigos del otro; intentar meternos en el otro pero si el otro se cierra hay que respetarlo.
En la vida cotidiana, puede servir para abrir el nivel de percepción, para estar más conectados con la percepciones, con las propias experiencias internas, para relacionarse mejor con los hijos, y desde el leguaje, que entrampa tanto, para hacer bien los pedidos. Porque a veces uno pide a los gritos o de modos que el otro no entiende. Por ejemplo cuando decimos "todos los días me tenés harta con las mismas cosas" y nos contestan "¿por qué no me lo dijiste?". Cuando uno estalla ¿por qué no decirlo antes de estallar?. Esto es lo que enseña la Neurolingüística, a hacer los pedidos a través de las técnicas que nos dan. Aprender a pedir en importante porque si trampeamos al otro, por ejemplo: cuando uno va a comprar carne y no te gusta el corte de carne que te dio el carnicero. Uno dice: "a este no le compro más porque me metió el perro" y a lo mejor el buen carnicero no entendió, o tal vez no sintió que eso era meterte el perro. Lo que enseña es ir ubicándose y sintiendo con más claridad en su nivel de percepción. Uno tiende a distorsionar las distintas situaciones. Lo mismo sucede cuando decimos "ay, yo creía tal cosa" o "yo pensaba tal otra cosa" pero por qué no preguntar, esa es la respuesta de la PNL, no creas, no pienses sino pregunta. Esto es lo que da la Neurolingüística, comunicarte y tener más claridad para crear nuestra propia realidad más amplia y satisfactoria y tiene un beneficios adicional y es que cuando lo incorporas en tu vida TODO VA MEJOR, ¿TODO?, ESTA VEZ TODO.


Revista Crecimiento Interior Nº 30, Año 4, Abril de 1997