PSICOLOGIA PRACTICA

CONOCER LAS CAUSAS DE ALGUNOS TRASTORNOS PARA COMPRENDER Y/O EVITAR CONSECUENCIAS NEGATIVAS.

Existen unos aspectos psicosociales y psicobiológicos como causas de algunos trastornos en nuestro comportamiento. Conocerlos nos ayuda a comprender y/o evitar consecuencias negativas. La información es extensible a toda la población tanto para adultos, como para niños y jóvenes.
A través de la Educación, Desarrollo de Habilidades y Capacidades, una buena Comunicación y con Técnicas de Control de Estrés, etc., podemos tener una buena Salud Psicofísica, y vivir con mayor Serenidad.
Se debe considerar la Educación en los Valores Existenciales del Ser, las Habilidades Profesionales, el Desarrollo de la Autoestima, la Asertividad, Educación Vial (como prevención a la accidentalidad de tráfico), todo lo anterior, además mejora nuestras relaciones y evita la problemática de adicciones (drogas, alcohol…), violencia, etc.
Como personas dignas, libres y responsables que somos, (excepto para aquellas personas que tengan una enfermedad mental, y vean mermadas estas capacidades), debemos conocer cual es el Sentido de nuestra Vida. Todos, en ciertos momentos, pasamos por momentos de Duelo, al haber sido Víctimas de diversas consecuencias, y debemos tener una Base, un Pilar sobre el que apoyarnos y es nuestra comprensión de la Vida y nuestra Misión Personal. El Desarrollo Humano sería una prevención del desarrollo de ciertos trastornos. Siempre y cuando no estemos hablando de problemas de origen Genético.
También hay que considerar el grado de vulnerabilidad (disposición o características de personalidad) ante determinados estresores. El Ambiente en el que se vive, es determinante para el desarrollo de trastornos del Comportamiento, especialmente para nuestros niños y jóvenes, además de la existencia de recursos apropiados como el apoyo de la familia, amigos, servicios sociales, etc.
La Comunicación es imprescindible en la Educación y Desarrollo de la Personalidad, para que la percepción que tenemos del mundo sea adecuada.
Es importante considerar que vivimos en un país donde se mezclan distintas culturas. La Cultura, en relación a las pautas del Comportamiento, es importante, ya que coexisten distintas conductas, y dependen de antecedentes históricos o sociales comunes. También es importante, la afiliación psicológica, ya que la pertenencia a un Grupo, tiene su influencia. La adaptabilidad por medio del aprendizaje es una solución. Teniendo en cuenta que una persona que está en proceso de Duelo, lo vive distinto que otra en función de la Cultura, el Sexo, etc. Así una persona que ha sido víctima o tiene un Trastorno de Estrés Postraumático puede tener distorsionada su percepción de la sociedad, entonces su conducta podría ser más irritante, etc. Por la forma errónea de interpretar el mundo (su campo psicológico).
Ser conscientes de nuestras Habilidades y Motivaciones es una "Herramienta" positiva.
En relación a entender que somos Competitivos por Naturaleza: la historicidad nos habla de la supervivencia del más apto, (intelectualidad frente a fuerza), desde tiempos de la prehistoria, debemos entenderlo como una forma de Superación Personal, para superar ciertas limitaciones que muchas veces nos ponemos nosotros mismos de forma inconsciente, por miedo, o por limitaciones físicas de algún acontecimiento (accidente, enfermedad, etc.).
"Las circunstancias cambian a lo largo de nuestra vida, y debemos saber que los rasgos del carácter también, pensando que las cosas pueden ser de otra manera cuando no estemos contentos, y utilizando la flexibilidad, que nos caracteriza a los seres humanos para cambiar lo que podemos cambiar y aceptar lo que no podemos cambiar… (como decía San Agustín en Confesiones).
Saber que todo depende de mi actitud, adaptación, compresión, etc.
Debemos conciliar las cualidades individuales y sociales de la vida y experiencias humanas ya que somos personas que interaccionamos y por tanto nos influimos.
Especialmente, hay que dar Ejemplo a niños y jóvenes, ya dijo el poeta Khalil Gibran: "los niños aprenden lo que viven".
Algunas personas, si tienen baja su Autoestima pueden actuar como "Objetos", en lugar de cómo "Sujetos", y estamos hablando de las dependencias, afectivas o no, de adicciones, etc.
La imitación que se da en los niños, como proceso de desarrollo en la vida, imitando a padres, entorno, es un proceso de aprendizaje, podrían entender que son unos incomprendidos si se pone en tela de juicio su actitud. ¿Qué les motiva a nuestros jóvenes tener comportamientos antisociales o agresivos? ¿Somos coherentes con lo que les transmitimos, el decir-hacer, los adultos?.
Las personas que son víctimas de enfermedades (por ejemplo, cáncer…), de discapacidades, de malos tratos, etc. ¿Son víctimas de eso, o también del entorno social, que les estigmatiza?.
Es importante a la hora de interactuar, conocer la pertenencia a algún grupo, ya que según los análisis sociales y la medición de actitudes, es importante, y también los roles.
No es lo mismo tener Autoridad que tener Poder, la primera va unida a una Capacitación.
Los niños que son víctimas de un ambiente familiar o entorno social con agresividad, víctimas de inseguridades, de falta de pertenencia, (tienen necesidades de estima y realización) de perdidas, son más propensos a la necesidad de experimentar cosas nuevas, poniendo en riesgo su vida (drogas y alcohol), cuyos efectos secundarios pueden derivar en trastornos del comportamiento, adrenalina y riesgos (conducción temeraria), alimentación desequilibrada (anorexia, bulimia), y corremos el riesgo de que esta actitud se convierta en un habito. Se busca aprobación social o en el grupo, por lo que es importante que padres, y educadores tengan una comunicación empática y positiva, ya que los jóvenes se identifican más con las personas que les caen bien, por lo tanto, importa quien les indique las pautas, ya que lo mismo dicho por alguien a quien se percibe de forma negativa tendrá un resultado contrario.
Somos propensos, en general, a hacer lo que se espera de nosotros, pero ¿es eso lo que hemos elegido?. ¿Qué esperamos nosotros de los demás?.
Existe un nexo entre la influencia social y el aprendizaje. La adaptación, actitudes y roles van a depender de la fuente de influencia, la comunicación o mensaje y el receptor. La adaptabilidad por medio del aprendizaje anima a mejorar en todos los aspectos, a ser más comprensivos y tener confianza. Se debe no potenciar algunos roles, por ejemplo, en los educadores, ya que el clima social en el que se aprende y las condiciones son relevantes para los resultados de una actitud.
Los niños, aprenden incuso la percepción por influencia social y mecanismo de identificación, e incluso se puede llegar a crear una psicosis social en relación a acontecimientos que se perciben distorsionados por una parte de la sociedad. Puesto que las conductas están más definidas que las actitudes, no se deben mezclar los roles de una persona. El lenguaje como evolución humana es otro aspecto a tener en cuenta (lengua, discurso, expresión o lenguaje no verbal). La forma de comunicación define rasgos. Algunas personas agresivas, buscan la dominancia ejerciendo influencia de miedo al resto. Hay un instinto de territorialidad, en función del prestigio. Aquí podemos hablar de niños y jóvenes víctimas del bulling (detrás de estos niños y jóvenes hay personas inseguras, donde se debe considerar los factores socio afectivos, malos tratos psicológicos o físicos, entre otros), de maltratadores, de terroristas, etc.
En la vida, es importante también la alimentación, el deporte, y vida sana para prevenir trastornos. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden desarrollar trastornos de comportamiento derivados de situaciones y patologías por enfermedad, y no siempre se tiene en cuenta. La Psicología social entiende al ser humano en un entorno en el que interactúa y crea una conducta, por lo tanto el medio es influenciable. Algunos personas se encuentran condicionados para subsistir y deben aprender la adaptación al nuevo entorno social, para cubrir sus necesidades de identidad social, apoyo social y realidad social. Los menores extranjeros que presentan un desarraigo familiar, a veces padecen exclusión social, pueden ser más proclives al consumo de sustancias estupefacientes. La educación no debe ser ni permisiva ni autoritaria. Debemos aprender a ser Proactivos, para evitar consecuencias negativas. Dice un proverbio chino: "Cuando rompe el trueno, ya es tarde para taparse los oídos". La Comunicación es un Valor y una Herramienta que ayuda a optimizar los procesos de Relación. La Comunicación es un acto de gestión que tiende a crear pactos, no es solamente la coherencia del discurso, es la coherencia con los actos. Expresa la lógica entre el decir-hacer. Es cuestión tanto de ética como de eficacia.
En relación a los Cambios Psicobiológicos del ser humano, que ha sido victima, teniendo en cuenta los ritmos circadiano y circanual: Victimas del Cambio climático, que pueden afectar a la salud física o mental (trastornos de comportamiento, afectación al sistema inmunitario, depresión otoñal, trastorno afectivo estacional, incremento de suicidios o delincuencia, trastornos de sueño, horario de verano como factor de producción de ansiedad, -¿cuestión de luz?-, victimas de una mala alimentación, unido en ocasiones al estado de ánimo,-necesidad de mayor cantidad de carbohidratos- victimas de accidentes de tráfico, por motivos antes citados (sueño, consumo de alcohol..). La mala organización de su tiempo para el ocio y diversión y para el estudio o trabajo, causa a veces irritabilidad, perdida de energía, aumento de apetito (riesgo de obesidad, las conductas alimenticias anómalas y otros hábitos de salud, pueden causar, malos hábitos de sueño -está comprobada la importancia de dormir bien-, ausentismo escolar, au sentismo laboral, consumo de alcohol, baja autoestima, bajo bienestar emocional, bajo control de impulsos, -la privación de sueño disminuye el rendimiento cognitivo, hay dificultades de atención, trastornos afectivos, etc.-…). El ejercicio físico, también es importante, para nuestra salud psicobiológica. El ritmo circadiano interviene en la respuesta al ejercicio. Se asocia con la reducción de estados de ansiedad y depresión. Las alteraciones por estrés tiene consecuencias a nivel emocional y mental, como pensamientos de tipo obsesivo, cambios del comportamiento, preocupación excesiva… A veces las causas de la fatiga hay que buscarlas en una alimentación deficiente o incompleta. Otros factores a considerar en los trastornos de comportamiento además de los genéticos, biológicos, y psicosociales sería el factor hormonal. Si hablamos de la psiconeuroinmunoendocrinología, se resume la importancia de las pautas de comportamiento correctas para una calidad de vida psico-física. Los trastornos del sueño pueden derivar por distintos motivos, vivencias estresantes, enfermedad, hábitos incorrectos. Hay que tener en cuenta también los biorritmos, como cambio psicobiológico, igual que las mareas responden al influjo de la luna, así nuestro organismo responde a unos ciclos internos naturales que hacen subir y bajar la marea de nuestras emociones. Hay tres biorritmos: El físico, el emocional y el intelectual. Los biorritmos son alteraciones bioquímicas que se producen en el cuerpo humano y que conllevan alteraciones de nuestros comportamientos y capacidades. Los biorritmos son una herramienta empleada en algunas ciencias del Comportamiento. Fue descubierta en 1887 por el Dr. Wilhelm Fleiss de Berlín, quien identificó los ciclos físico y emocional y posteriormente el Dr. Alfred Teltscher identificó el ciclo intelectual. Conocerlos, nos ayuda a utilizarlos en nuestra vida. El físico tiene un periodo de 23 días, muestra fases positivas, de equilibrio coordinación, resistencia física, resistencia a la enfermedad o negativas de nuestra actividad física. El ciclo emocional dura 28 días e influye en nuestros estados emocionales, afectando el amor/odio, pesimismo/optimismo, frialdad/pasión, euforia, depresión. Muestra nuestras variantes de humor, nuestra emotividad, nuestras relaciones con las otras personas, la creatividad artística, en periodos positivos las personas nerviosas son mas calmadas o al contrario. El ciclo intelectual: tiene un periodo de 33 días, actúa sobre nuestra parte intelectual, la toma de decisiones, la creatividad intelectual, periodo positivo o negativo para pasar exámenes o pruebas intelectuales. Influye en nuestra memoria, vigilancia, velocidad de aprendizaje, capacidad de razonar y capacidad de cálculo.
La importancia de los medios de comunicación, no se puede pasar por alto, sea como percepción del mundo, con mucha agresividad, y noticias negativas, sea para resaltar que las personas teleadictas tienen más probabilidad para tener insomnio. A tener en cuenta, también la influencia de la Contaminación acústica y lumínica en los trastornos del comportamiento, la influencia de las lunaciones -sobre todo en enfermos mentales-. Los niños con trastornos de la conducta tienen un riesgo persistente de mostrar comportamiento antisocial en su edad adulta, particularmente si tienen un diagnostico adicional de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los niños con trastornos de conducta manifiestan niveles más bajos de respuesta emocional a los estímulos aversivos, tienen una hipersensibilidad autonómica que indica una mayor probabilidad de comportamiento antisocial futura. Existen también una conexión neurosomática del comportamiento; Es importante el impacto emocional en los cambios postadaptativos. Algunos trastornos de comportamiento se confunden con nerviosismo, timidez, pereza por parte de los observadores del entorno que no consideran el problema. Se ha investigado que las mujeres fumadoras pueden dar a luz a niños con altas concentraciones de nicotina en el cerebro que causaría trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Conocer las causas, puede servir para Prevenir.
Ahora, nos toca tomar conciencia de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con los demás.
Como dijo la Madre Santa Teresa de Calcuta: "Detrás de cada logro, hay otro desafío".



Autora: Gemma Isabel García Crespo.