ALQUIMIA, Capítulo 6
LA BUSQUEDA DEL GRIAL, EL EJE VERTICAL o eje espiritual: EL PODER ESPIRITUAL

Desde antiguo el hombre buscó conectarse con lo superior. Buscaba ascender al cielo, y ha representado ese movimiento hacia la luz de diversos modos.

Distintas metáforas del ascenso al Cielo


En la tradición existen diversas metáforas relacionadas con el ascenso al Cielo, y los medios utilizados para realizarlo. Mencionaremos, a título ilustrativo, el carro, la escalera, la ascensión de la montaña, el paso por la Puerta y el Santo Grial.

El carro:
a) En la antigua tradición Hebraica se hablaba del Mercaba. Se trataba de un vehículo de luz, y cuya función era la de transportar el espíritu a otras dimensiones.
b) En la Biblia aparece Elias, arrebatado al cielo. (2 Reyes 2,11) "Mientras ellos seguían conversando por el camino, los separó un carro de fuego con caballos de fuego, y Elías subió al cielo en el torbellino."

La Escalera:
Aparece en Jacob, en el Evangelio de San Juan, y en Dante, entre otros.
a) La escalera de Jacob conectaba el cielo y la tierra. En Génesis (28, 12-13) se relata que Jacob tuvo un sueño: "una rampa que arrancaba del suelo y tocaba el cielo con la cima. Mensajeros de Dios subían y bajaban por ella."
b) En el Evangelio según San Juan (capítulo 1, 51), dice a sus discípulos: "Sí, os aseguro que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar por este Hombre".
c) En la Divina Comedia, Dante también menciona la escalera en el Canto XXI, del Paraíso. Dante asciende del cielo de Júpiter al de Saturno, donde forman una inmensa escala los que se dedicaron a la vida contemplativa. Describe a la escalera alzada encima del cielo de Saturno y recorrida por la multitud de bienaventurados, que la utilizan para ascender a la última esfera celeste (Paraíso XXI).

La ascensión de la montaña:
La Biblia relata como Moisés sube al monte Sinaí, para encontrarse con El Señor. (Éxodo 34, 4).

El paso por la Puerta:
Podemos verlo en Mateo, en San Juan, en el Apocalipsis y en el simbolismo del Santo Grial.
a) En Mateo 7:14 "estrecha es la puerta, y angosta es la vía, que conduce a la vida, y hay pocos que la encuentran".
b) En San Juan, 10, 8. "- Pues sí, os lo aseguro, yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí eran ladrones y bandidos, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta: el que entre por mí estará al seguro, podrá entrar y salir y encontrará pastos."
c) En el Apocalipsis 4,1: "En la visión apareció después una puerta abierta en el cielo; la voz con timbre de trompeta que me habló al principio decía: "Sube aquí y te mostraré lo que va a suceder después". Al momento me arrebató el Espíritu."

El Santo Grial:
El Grial además de su significado como puerta solar, tiene tanta importancia que lo trataremos por separado.

EL SANTO GRIAL, el símbolo del Eje Vertical: ascenso y descenso del Cielo.

¿QUE ES EL SANTO GRIAL?
El Grial es la copa que utilizó Jesús en la última cena.
Dice la Biblia (Marcos 14,22-23):
"Mientras comía, Jesús cogió un pan, pronunció la bendición, lo partió y se los dio a ellos, diciendo:
- Tomad, esto es mi cuerpo.
Y cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la pasó y todos bebieron. Y les dijo:
- Esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que se derrama por todos. Os aseguro que ya no beberé más del fruto de la vid hasta el día aquel en que lo beba, pero nuevo, en el Reino de Dios."

ORIGEN DEL SANTO GRIAL

HASTA CRISTO:
Afirma el prestigioso estudioso italiano Virio: "Según la tradición, el sagrado Cáliz fue preservado durante el diluvio en el Arca de Noé y luego en Babilonia; Melkitsedec lo tuvo en su poder y lo llevó a la tierra de Cannan. Lo utilizó en el sacrificio cuando ofreció el pan y el vino al Patriarca Abrahán y a él se lo transmitió. Pasó también a Egipto y estuvo en poder de Moisés, sucesivamente perteneció a los Patriarcas, y fue utilizado por Cristo en la última Cena. Sirvió a José de Arimatea para recoger en éste, la sangre y el agua que surgían de las heridas abiertas del Cristo muriente en la Cruz. Este puro recipiente es desde entonces llamando Santo Grial."

EPOCA POSTERIOR:
Luego el Santo Grial se convirtió en uno de los temas centrales de la tradición esotérica occidental. Se lo ha utilizado para representar diversos conceptos, entre ellos ha simbolizado los siguientes: una puerta solar, una fuente de nutrición universal, un objeto sanador y la palabra perdida.
Una puerta solar: hace de pasaje entre dos planos, el terrestre y el celeste, permitiendo la conexión entre el Cielo y la Tierra. Por ella se realiza el pase de lo superior hacia lo inferior, permitiendo el descenso del Espíritu Supremo. También por su intermedio el hombre puede subir al Cielo, trascendiendo a niveles superiores de su ser.
Una fuente de nutrición universal: afirman que del Grial emanaba algo inagotable, que provenía de lo alto y que saciaba por completo todos los deseos. Este no sólo otorgaba toda la bebida y comida que se pudiese desear, sino además el pan celestial que alimentaba integralmente, con su sola presencia, al cuerpo, al alma y al espíritu.
Un objeto Sanador: el Grial generaba un aura de salud y plenitud, tenía el poder de curar las heridas, y cualquier tipo de enfermedades, otorgando a su poseedor la vida eterna.
La palabra perdida: de este modo hacían referencia a la búsqueda de una verdad revelada que, una vez hallada, traería la sabiduría necesaria para realizar el descubrimiento de la Piedra Filosofal.


FORMA DEL GRIAL
Si bien se desconoce cual era su forma exacta, se considera que era una copa y a muchas se les atribuyó ser el auténtico Grial. Tres tienen fama mundial por considerarse que una de ellas podría ser el verdadero Grial. Una se encuentra en Italia, más precisamente en la ciudad de Turín, otra se encuentra en Inglaterra y una tercera en la Catedral de Valencia en España. A continuación analizaremos a esta última.

EL SANTO GRIAL DE VALENCIA


El Santo Padre besando el Grial de Valencia


Este Grial fue utilizado por Juan Pablo II, durante el mes de noviembre de 1992, durante la misa que presidió en Valencia.

LA COPA: ESTRUCTURA


Se trata de una copa propiamente dicha, a la que se le ha añadido una estructura de oro con dos asas que los une. El conjunto mide 17 centímetros de altura y tiene un ancho, con forma de semiesfera, de nueve centímetros. El material de la copa es de ágata de color rojo oscuro.

COMPARARACIÓN CON LOS DOS TRIÁNGULOS

             


Podemos ver claramente el parecido entre este Grial de Valencia con los dos triángulos estudiados en el capítulo tercero. Analicemos ahora el Grial con más detalle. Podemos identificar con claridad sus partes principales:



La parte inferior del Grial, (1) corresponde al Triángulo Inferior, vehículo inferior (Ver Capítulo 4). Esta parte inferior del Grial tiene agregados de Joyas (2). De este modo podemos ver que éstas revisten el vehículo inferior. Las joyas sirven únicamente en el mundo terrenal.
El eje del cáliz (3) representa al Tubo Violeta que une ambos triángulos.
En la parte superior del Grial se encuentra la copa que Jesús usó en la última cena (4). Esto representa el Triángulo Superior, que corresponde al vehículo superior. Como puede observarse el cáliz está abierto hacia arriba, pues desea recibir la energía del Cielo. La parte superior del Cáliz carece totalmente de joyas externas, pues no las necesita. Ellas están en el interior del Cáliz en forma de riqueza espiritual que los ojos mortales no pueden ver.

CAMINO HACIA LO SUPERIOR: EL EJE VERTICAL
Hemos visto entonces el Grial de Valencia que, con su forma, representa simbólicamente los dos vehículos y el eje vertical por el cual lo humano se comunica con lo superior.

LOS DOS GRANDES MOVIMIENTOS
En la relación con lo superior, existen dos grandes movimientos. Uno es el movimiento descendente o proceso de Coagula, el segundo movimiento, es el de ascenso o proceso de Solve.



MOVIMIENTO DE DESCENSO (COAGULA)
Cuando encarnamos realizamos el primer movimiento. Como hemos visto (Capítulo 3), este primer movimiento de descenso es el que permite que el hombre pueda existir en el plano terreno. Lo hace al nacer, bajando al mundo de la dualidad.
Dice la tradición que la fuerza fundamental de atracción, contracción o condensación es el origen de toda la materialidad y copropiedad.
Este proceso de Coagulación, es la decisión descendente de lo superior sobre lo inferior y nos muestra el trabajo conjunto de dos planos, el celeste y el terrestre. El hombre será entonces su producto, como el Hijo del Cielo y de la Tierra. Esta actuación del cielo es la realización del "plan del Gran Arquitecto del Universo". Así, el triángulo inferior, será la materialización en el plano terrestre de la voluntad divina.

CAMINO DE ASCENSO (SOLVE) ASCENSO POR EL EJE VERTICAL: FINES



Esto nos lleva al segundo movimiento, el que lo sutiliza, para subir hacia los niveles superiores. Esta es la fuerza opuesta y que da origen a toda disolución, refinamiento y espiritualidad en su caso.
Esta es la corriente ascendente de la fuerza cósmica. Esta es la decisión de lo inferior hacia lo superior a través de la cual el hombre quiere recuperar su contacto con lo más alto.

EL HOMBRE PUEDE DIRIGIRSE HACIA EL BIEN O HACIA EL MAL
El Camino del Solve, puede conducir hacia la Oscuridad o hacia la Luz.
Camino hacia la Oscuridad: el que inicie su camino desde un mundo personal de odio y destrucción subirá hacia lo Oscuro.
Camino hacia la Luz: aquel que lo inicie desde un mundo personal de bondad irá hacia la luz, purificándose hacia Dios. Este es el camino para llegar a la copa del Grial.

EL VIAJE DEL HEROE: LA BUSQUEDA DEL SANTO GRIAL. ETAPAS DEL VIAJE

UNO: PUNTO DE PARTIDA: TRIANGULO INFERIOR



La tradición dice que los hombres "plomo", viven su vida de todos los días dormidos (Capítulo 2) y que alguno de ellos, recibe un "llamado que lo despierta". Así vimos (Capítulo 3) que se inicia el viaje con un llamado al Héroe: con esto el proceso alquímico habrá comenzado, desplazando el interés de nuestro héroe del triángulo inferior al superior. Ahora sabe que su tesoro está "allá arriba" y "donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón", Lucas 12:34.

DOS: ABANDONAR EL MUNDO CONOCIDO: QUERER LLEGAR AL PORTAL



Para avanzar, la primera misión del héroe es retirarse de la escena del mundo de los efectos secundarios, de la dualidad.
El inicio del viaje consistirá entonces, obviamente, en abandonar el mundo conocido para dirigirse hacia una región de prodigios sobrenaturales. Ha llegado el momento de entrar en lo más profundo del mundo interior, y por esto ha iniciado la primer parte del viaje. Así sale del círculo de su ciudad, de su pequeño mundo, de su pequeño castillo, de su pequeño círculo de influencia, de su espacio cotidiano, de ese triángulo inferior de todos los días para iniciar el camino. Ha tomado la decisión de ir en búsqueda de su destino, para ello deberá encontrar el primer umbral, la puerta que abre la visión de los mundos no físicos.



TRES: LLEGADA AL PRIMER UMBRAL
Finalmente luego de la caminata que lo ha alejado de su mundo conocido, llegará a este primer umbral. Este nos indicará los límites de lo conocido, y que, en consecuencia, a partir de ese momento ingresaremos a tierra ignota. Esta es la puerta que nos conduce a otros planos.
Habíamos visto (Capítulo 4), que entre el triángulo inferior y el superior, existía un umbral que permitía al centro de la Conciencia trasladarse de uno a otro triángulo.
Este umbral se encuentra sobre el triángulo inferior y está defendido por el Guardián del Umbral.



CUATRO: EL ESTADO ALTERADO DE CONCIENCIA. INICIO DEL ASCENSO AL CIELO
Sabemos (Capítulo 4) que el hombre, bajo determinadas circunstancias (como ser entre otras: sueño, meditación, uso de drogas), accede comúnmente a estados alterados de conciencia. Veremos en un próximo capítulo como existen, en la tradición, distintos métodos utilizados para provocar estos estados alterados en forma voluntaria y con el fin manifiesto de acceder a otros niveles de conciencia.
Nuestro héroe, con el ferviente deseo de transformar su ser, alterará su conciencia para realizar el cruce del umbral. Él desea morir a un modelo viejo de vida para ingresar a otra nueva. Este pase por el umbral puede producir lo que se conoce como muerte iniciática, o segunda muerte.

CINCO: EL GUARDIAN DEL UMBRAL, LOS PELIGROS
Al intentar cruzar el umbral nuestro héroe se encontrará con Guardianes del Umbral, que bajo distintos ropajes, buscan apartar a los que son incapaces de afrontar los grandes desafíos. A estos guardianes se los ha representado de diversas maneras, como ser: Seres atemorizantes, el espíritu de la Razón, Fuerzas Vibratorias, el Dragón Interior, y la Comunidad Organizada.
Seres atemorizantes: desde antiguo se los ha representado como gárgolas colosales, dragones, leones, exterminadores de demonios con espadas desenvainadas, genios resentidos, toros alados, etc. En las cercanías e interiores de las Iglesias y otros templos, aparecen representados de diversas maneras.
El espíritu de la Razón: custodia la puerta de la muralla del paraíso, e impide la entrada hasta que ha sido dominado. Simboliza nuestra mente racional, nuestra mente inferior, que tratará de oponerse a que ingresemos al mundo de nuestra mente superior. Desde la visión del carruaje representa a nuestros cocheros que se oponen a ceder el mando del carruaje al Amo. Ellos tratarán por todos los medios, de "convencernos" de lo peligroso y descabellado de avanzar en esos territorios ausentes de razón y ciencia. De este modo la "duda" podrá instalarse en la mente del héroe, atormentándolo en forma constante, con el fin de que desista del camino.
Fuerzas Vibratorias: se afirma que los antiguos templos de Egipto estaban protegidos en su interior por una fuerza vibratoria que impedía el ingreso a aquellos que no accedían a esos niveles de frecuencia, a los no calificados. Esta fuerza era sentida por aquellos que no alcanzaban esos niveles vibratorios como una presencia atemorizante y se retiraban espantados del lugar. Del mismo modo si nuestra vibración personal es muy baja no nos permitirá acceder a ciertos niveles interiores de nuestro ser.
El Dragón Interior: es el representante de lo primitivo que traemos en la evolución del cuerpo humano. Este monstruo que está dentro nuestro, simboliza nuestra naturaleza inferior, nuestras pasiones. Estas deben ser sometidas. Por ello San Jorge somete al Dragón.
La Comunidad Organizada: el héroe no puede y no debe esperar a que su comunidad renuncie a su mundo conocido. Recordemos que una persona común se encuentra no sólo contenta sino orgullosa de permanecer dentro de los límites indicados por la Comunidad. Así hemos visto más arriba como se han construido muchas creencias populares cuyo fin es ocasionar temor a todos aquellos que piensen dar el primer paso dentro de lo inexplorado. A tal fin las mitologías populares pueblan con engañosas y peligrosas presencias cada lugar desierto fuera del tránsito normal de la Aldea. A menudo estos Guardianes del Umbral se corporizan en familiares y amigos que hacen todo lo posible por hacernos desistir de nuestros esfuerzos para elevarnos interiormente. A tal fin nos advertirán de los enormes peligros de realizar este viaje interior, recordándonos la historia de alguna persona que, según ellos, terminó internada en algún hospital psiquiátrico por haber ingresado a estos mundos peligrosos. No descartemos totalmente estos consejos, pues algo de realidad tienen, utilicémoslos a fin de tener más prudencia y sabiduría antes de cruzar el umbral.
Se afirma que esas fuerzas que cuidan el umbral son peligrosas; tratar con ellas es arriesgado, pero el peligro desaparece para aquel que es capaz y valeroso. En todos los casos el guardián, en cualesquiera de las formas de representación, no desea que uno pase por el umbral, pero es necesario superarlo pues sólo atravesando esos límites pasa el héroe a una nueva zona de experiencia. Al cruzar el umbral, y superado el Guardián, empezamos el viaje de transformación.

SEIS: EL CRUCE DEL UMBRAL. EL LABERINTO: EL TERRITORIO DE LAS PRUEBAS
Antes de cruzar el umbral nuestro héroe contaba con el auxilio de su cuerpo físico, de sus sentidos, de su mente consciente. Ahora, su percepción de mundo cambia completamente, todo se transforma, su mente consciente se desvanece. Entra en el mundo energético (Capítulo 5), para dirigirnos al Corazón de Cristo.
De este modo, cuando nuestro héroe cruza el primer umbral deja atrás el mundo material, polo inferior (plano uno), de la dualidad, y pasando a través del tubo violeta entra en su vehículo superior, conectándose así con los niveles del mundo celeste (Capítulo 5). Este tubo es el eje vertical de ascensión, es la senda estrecha que lo llevará por el camino hacia la luz.
En las distintas tradiciones se menciona que es el camino de las pruebas y que encontraremos todo tipo de obstáculos y adversarios. De este modo los maestros buscaban alertarnos, ponernos sobre aviso, que cuando cruzamos el umbral ingresamos a una especie de laberinto, en el cual casi ninguno de los conocimientos del mundo material serán de utilidad.
Hemos reproducido más abajo uno muy conocido en la Tradición.



Por esto antiguamente, y a modo de entrenamiento para esta nueva realidad, se enseñaba a transitar dentro de diversos laberintos físicos.
El errar en el recorrido del laberinto puede conducir a nuestro héroe a mundos del bajo astral. El encontrar la vía correcta lo llevará hacia la Luz, hacia el corazón de Cristo. Volveremos sobre el tema en próximos capítulos.
La misión del héroe será superar los obstáculos y vencer a los adversarios, incluso al Dragón. En este proceso nuestro hombre alquímico se irá transformando hasta cumplir la Gran Obra. Este viaje ha sido comparado con los trabajos que debió realizar Hércules.
Cuando aparece un candidato adecuado, ninguna de las tareas del mundo está por encima de su habilidad. Barreras, grilletes, abismos, murallas de toda clase se disuelven ante la presencia autoritaria del Héroe. Dicen que "el ojo del héroe vencedor percibe inmediatamente la grieta en toda fortaleza con que se topa, y de un golpe la ensancha." De este modo para el hombre que no se deja llevar por los sentimientos que emanan de las superficies de lo que ve, sino que responde valerosamente a la dinámica de su propia naturaleza, las dificultades se disuelven y caminos imprevisibles se abren ante él.

SIETE: QUE SUCEDE CUANDO LLEGAMOS AL TRIANGULO SUPERIOR
Cuando, superado el laberinto, nuestro héroe accede a su vehículo superior, es como si llegara a una especie de Alcazar, un lugar especial, un sitio desde el cual podrá actuar sobre los centros de su vehículo inferior, y especialmente sobre su Athanor. Desde este lugar podrá entrar en frecuencia con otros planos, y trasladarse en tiempo y espacio. Se convertirá en transmisor y en receptor de otros niveles de realidad.
Operando desde el vehículo superior podrá realizar muchas actividades, y dirigir la experiencia terrena. Pero, servirían de poco todas estas capacidades si primero, como hijo de Dios, no buscase conocer su voluntad para someterse a ella. ¿Pero, cuál es esa voluntad superior?.

EL GRAN MOTIVO PARA SUBIR AL CIELO: CONOCER LA VOLUNTAD SUPERIOR QUE ESTA OCULTA
Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Lucas 12:34.

LA VOLUNTAD DEL CIELO ESTA OCULTA
Existe una voluntad del cielo que conoce nuestros actos, pasados, presentes y futuros. Así dice la Biblia que cada cabello de nuestra cabeza está contado.
Pero esta voluntad está oculta para nosotros. Afirma el Corán: "Dios tiene las llaves de las cosas ocultas". Expresiones populares también lo reflejan con "El hombre propone y Dios dispone" y "el presente pertenece a los hombres, pero el porvenir pertenece a Dios".
El hombre puede entonces ver las manifestaciones que se van produciendo de esta Voluntad del Cielo, pero el porvenir, el futuro, permanece oculto para la mayoría. Podrá tener éxito en la medida que su voluntad personal coincida con la del Cielo, y en muchos casos sometiéndose pacíficamente a ella: Mateo (26,39) "Padre mío, si es posible, que se aleje de mí ese trago. Sin embargo, no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú", "Que se haga tu voluntad y no la mía".

CONOCER EL PLAN SUPERIOR: LOS PLANOS CELESTES
El eje vertical representa el camino para llegar a conocer la "Voluntad del Cielo", y este viaje de ascensión, es la meta de los misterios mayores. De este modo el héroe conseguirá los planos celestes para construir en el plano terrestre.
Esta es la vía pasiva, la mística. Esta es la actividad espiritual que aspira a llevar a cabo la unión del alma con la divinidad por diversos medios (ascetismo, devoción, amor, contemplación.) Ya los neoplatónicos decían que ésta es la actividad que produce el contacto del alma individual con el principio divino. Y afirmaban que este contacto suscitaba una iluminación interior de esta alma, que le hacía conocer (aunque no le permitía enunciar) la esencia y existencia, esto es, el ser de la realidad divina.
En este acto místico, el alma participa de la divinidad, estableciéndose con ella una unidad de vida.
Este camino por el eje vertical, se afirma que pertenece a la influencia de la Luna, pues bajo sus influjos nuestra mente racional "duerme", y nos permite pasar a otros planos. Se relaciona con nuestra parte femenina, y la intuición.
Este camino por el eje vertical ha sido identificado como la "función espiritual". Es la religión en su valor de re-ligare, de volverse a unir al hombre a DIOS. Es la vía pasiva.
El eje vertical representa la unión de los grados y de los estados de la existencia. Es a través de este camino que recibimos LOS PLANOS DIVINOS PARA HACER EL EDIFICIO (El Templo de Salomón).


En el Tarot de Marsella, la carta de Las Estrellas nos indica que ha llegado el momento de buscar acceder a estos Planos Celestes que provienen del cielo, como muchos sabios hicieron en la antigüedad. Este conocimiento de los planos para hacer el edificio, nos recuerda el Templo de Jerusalén, construido por el Rey Salomón siguiendo expresamente los planos que habían recibido desde el Cielo.
Dentro del Templo se encontraba el Arca de la Alianza, donde se guardaron las Tablas de la Ley. Las tablas que habían sido entregadas por Dios a Moisés. En estas Tablas estaban grabados los Diez Mandamientos, como guía de vida proveniente del cielo para los humanos.



Una vez conocido los Planos Celestes, podremos volver al plano terreno para ejecutarlos.



CAMINO DE DESCENSO (COAGULA). DESCENSO POR EL EJE VERTICAL
Corriente descendente de la fuerza cósmica. Coagula para transformar en algo concreto a estos designios.



El descenso tiene por finalidad ejecutar la voluntad divina.
Si hemos subido al Corazón de Cristo, e interpretado la voluntad divina, podremos ahora convertirnos en mandatarios del cielo, en ejecutores de la voluntad superior. Por esto una vez alcanzado por el héroe su destino, conocer la voluntad superior, iniciará su retorno para manifestar en el mundo esa voluntad.
A medida que descienda se irá produciendo un mayor nivel de condensación, de coagulación. A medida que vamos descendiendo hacia la manifestación terrestre pasará de la unidad a la multiplicidad, hasta llegar al mundo material (nivel uno).



Esta vía de descenso permite que un conocimiento superior baje al mundo material. En todos los casos aparece un contenedor, un vehículo que pueda transportar este conocimiento superior, sin dispersarse o diluirse al llegar al mundo material.
Ha sido visto en las tradiciones con diversos símbolos. Se ha visto como:
- El héroe que vuelve del Cielo.
- El descenso del Espíritu Santo.
- Ángeles y dioses visitando al hombre.
- El carro de fuego, de los hindúes.
- Abraham que regresa con las Tablas de la Ley.

CAMINO POR EL EJE VERTICAL: FUNCION ESPIRITUAL

METAFORAS DE ESTA UNION
A fin de reflejar este movimiento por el eje vertical, ya sea en su sentido ascendente como descendente, al hombre se lo ha representado de diversas maneras: como un puente que une cielo y tierra, como un lazo que une la materia y el espíritu, como un árbol o poste, e incluso como un canal. De este modo se simboliza los dos movimientos, el ascendente y el descendente, que se producen por su intermedio.



Hemos visto los dos triángulos del hombre del hombre: uno representa al cuerpo y el otro al espíritu. Podemos afirmar que son los dos topes del sistema hombre: la vibración más baja y la más alta que podemos alcanzar.
Cada triángulo, cada vehículo ha sido diseñado para permitirnos actuar en distintos planos de vibración. De este modo si el Cielo es un polo y la Tierra el otro polo, el hombre, con los pies en la tierra y su cabeza en el cielo, se constituye como manifestación entre estos dos polos. En estos dos mundos opera el hombre y por ello se lo considera su intermediario.



Su función es la de unir la materia y el espíritu, el Cielo y la tierra, lo superior y lo terreno. De este modo une todos los estados de existencia y se constituye así en la Voluntad mediadora, eficiente, colocada entre estas dos naturalezas: cielo y tierra, para servirles de lazo, de medio de comunicación, y para reunir dos acciones, dos movimientos que serían incompatibles sin él.
El hombre será el camino entre ambos mundos, podrá actuar entre ellos. Permitirá la comunicación entre los niveles superiores e inferiores. En esta función pasarán a través de él ascendiendo las influencias terrestres, y descendiendo gradualmente las influencias espirituales del cielo a fin de difundirse, comunicarse e influir sobre los planos inferiores y finalmente sobre la tierra, para producir materializaciones en el mundo de la dualidad. Las influencias sutiles se solidificarán, y lo inferior será reflejo de lo superior.



REPRESENTANTES DEL EJE VERTICAL: EL PODER ESPIRITUAL
Las figuras más destacadas, que cumplen el rol de unión a través del eje vertical, están simbolizadas en la figura del sacerdote y en la del mago.
Como sacerdote: en las distintas religiones se designan a las personas encargadas de este contacto con lo superior. En la Biblia entre los grandes Sacerdotes encontramos a Melkisedec, a Salomón, a Cristo. Estos Sacerdotes nos deben servir de guía, pues como es arriba es abajo, y nosotros podremos tomándolos como guía, hacer en nuestro pequeño mundo, la búsqueda de la divinidad interior.
Como Mago: podemos mencionar a Salomón, a los Reyes Magos y al mago Merlín. En este punto y siguiendo a Paracelso, tomemos el concepto de magia como "un poder de experimentar e investigar cosas inaccesibles a la razón humana, pues, la magia es una gran sabiduría secreta como la razón es una gran locura pública, dicha inaccesibilidad no hace las cosas investigadas sobrenaturales". Por esto Paracelso distinguía entre los santos que llevan una vita beata y los "santos naturales", o magos, que tienen poder sobre las energías y facultades de la naturaleza.
Hemos hablado de la función de la búsqueda de la voluntad superior, representada en el Santo Grial, de la búsqueda de los Planos Celestes para construir el edificio terrestre y de la importancia de bajar al plano terrestre esta voluntad superior.
En el capítulo nueve veremos cómo ejecutar la obra pensada. Este será el rol masculino, el del Arquitecto que construye el templo, y el del Rey. Entraremos así en el territorio del Sol, entraremos al eje horizontal.

Continúa leyendo el siguiente capítulo aquí.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.