GEMOTERAPIA:
El Topacio

Su nombre deriva de la isla de "Topazion" en el mar Rojo. También podría derivar de un término sánscrito que significa "fuego". Es un mineral formado por la acción de vapores con flúor emanados en los últimos estadios de la solidificación de rocas ígneas.
Es muy probable que el lector se encuentre familiarizado únicamente con el topacio de color azul, debido a la gran comercialización a la cual se encuentra sometido esta variedad de Topacio. Sin embargo, sus colores también pueden ser amarillo (llamado topacio imperial), rojo o rosa (los colores más excéntricos y deseados), blanco, etc.
Sus principales yacimientos se localizan en Brasil. En anteriores artículos sobre Gemoterapia hemos mencionado la importancia de este país dentro del área que nos encontramos desarrollando: si usted disfruta de la terapia a través de las gemas y viaja a este bello país, no olvide comprar algunas y proveerse de esta manera de un maravilloso kit gemoterapéutico. En Brasil encontramos entonces, las variedades más apreciadas de Topacio en tonalidades amarillas, rojas o rosas.
Sin embargo los topacios de Escocia son los de mayor tamaño.
Suele confundirse al Topacio amarillo con el citrino, que es una variedad de cuarzo, y que por su parecido recibe el nombre de falso topacio. El nombre citrino deriva del francés "citron" que significa limón.
A su vez, el zafiro de color amarillo, recibe la denominación de "topacio oriental".
Ambas piedras, no poseen la estructura interna del topacio, pero debido a su color amarillo, adquieren su nombre.

Propiedades terapéuticas del Topacio:
- Combate cefaleas, dolores de cabeza, jaquecas o migrañas.
- Evita las situaciones de stress y ayuda a recobrar el equilibrio perdido cuando se instala el distress.
- Controla hemorragias. Regula los problemas circulatorios.
- Ayuda al buen funcionamiento de los riñones.
- Alivia la gota.
- Regula el funcionamiento del aparato digestivo y resulta útil en caso de constipaciones intestinales, dificultad para digerir alimentos, úlceras o gastroenteritis.
- Mejora las enfermedades que afectan la garganta.
- Permite superar el insomnio y las pesadillas, ofreciendo a cambio un descanso reparador.
- Psicológicamente resulta útil en casos de depresión.
- Amengua los celos y la envidia, y ofrece claridad mental para superar los mismos.
- En época de exámenes nos ayuda a lograr concentración, superar la timidez o miedo a hablar en público (exámenes orales), estimular la creatividad (exámenes que requieren la presentación de trabajos o diseños), improvisación (frente a preguntas inesperadas), y nos fortalece evitando el agotamiento intelectual.
Según el color que posea el Topacio, afectará a diferentes centros energéticos. Si su color es rojo, se relacionará con el chakra 1 (llamado también base, sexual, raíz o Muladhara en sánscrito), el cual regula sobre todo a los órganos sexuales y al aparato circulatorio. Si su color es amarillo, se relacionará con el chakra 3 (llamado también plexo solar o Manipura), el cual regula los siguientes órganos: páncreas, estómago, hígado, vesícula biliar, intestinos, vejiga y bazo. Si su color es azul, se relacionará con el chakra 5 (llamado también de la garganta, laríngeo o Vishudda en sánscrito), el cual regula el canal digestivo (incluyendo la garganta), el aparato respiratorio y las glándulas tiroides y paratiroides.

Autora: Marina Deon.