LAS ESTRELLAS: ARCANO XVII
Descripción y su simbolismo

Finalizaremos en este número con el Estudio del Arcano XVII, llamado "Las Estrellas".
A tal fin entraremos en el mundo del dormir y el soñar.
El tema del durmiente que ingresa a un mundo distinto al de vigilia, ha sido tratado desde muy antiguo, y para nuestro análisis recordaremos los aspectos principales.
Sabemos que al dejar el mundo de vigilia, dejamos al cuerpo físico "durmiendo" e ingresamos a otro mundo. De este modo en el proceso del dormir el cuerpo físico recuperará energías, nuestros sentidos físicos reposarán y nuestra mente podrá aquietarse. Para realizarlo perdemos contacto con el mundo físico. ¿pero que sucede en el otro mundo al cual nos hemos trasladado? Sobre esto no se sabe mucho. Es indudable que en este estado del ser nuestro espíritu no duerme. Para algunos entramos en contacto con nuestro mundo interno, para otros con mundos superiores.
Los estudiosos, no pudiendo conocer qué sucede durante el sueño, se enfocaron al estudio de los efectos del dormir y a sus finalidades, así llegaron a diversas conclusiones, las que sumadas al saber popular ha creado diversas teorías de las finalidades del sueño.
Para algunos el sueño permite conocer nuestras necesidades insatisfechas o negadas por nuestro ser consciente. Muchos hemos experimentado sueños en los cuales comemos si por algún motivo pasamos hambre. De este modo al soñar con comida tenemos la consolación, o el cumplimiento de este deseo de alimentarnos.
Otros pudieron verificar que durante el soñar se han realizado descubrimientos o invenciones: El creador de la aguja de coser, soñó la solución de su problema, viendo en su sueño a unos aborígenes con unas grandes lanzas que tenían un agujero en su extremo: así inventó la aguja de coser para la máquina de coser. Edison afimaba que realizaba sus invenciones durante sus "siestas".
Escuchamos personas que cuando les proponemos algo importante nos contestan "lo consultaré con la almohada". Así cuando nos dormimos preocupados por una resolución que debemos tomar o un problema arduo que debemos resolver, a veces nos ocurre que al despertar tenemos una determinación tomada o concebimos como evidente una respuesta a la pregunta que nos atormentaba la víspera.
Otros han recibido información o influencias de otra persona. Existe el caso clásico de la madre que soñó en la primera guerra mundial con el hijo que le hablaba desde el campo de batalla y al día siguiente recibe la información de su muerte.
Por otra parte desde la antigüedad fueron utilizados los sueños con fines clarividentes, en general sobre eventos que sucederían en el futuro. También se utilizaban como guía para la curación. Lo que un enfermo había soñado guiaba el diagnóstico del médico: en los templos de Esculapio, donde los suplicantes iban a dormir, el dios mostraba en sueños a los interesados el remedio apropiado para curarlos.
Finalmente se considera que el soñar es un medio para ponerse en contacto con otros planos o mundos: ya sea de dioses, del único Dios, de un mundo superior, de mi naturaleza inferior o de un mundo sobrenatural.

Por lo tanto es indudable:
- Que existe una información más allá de nuestra conciencia a la cual podemos acceder.
- Que existe un emisor de un mensaje.
- Que existe un medio por el cual se trasmite el mensaje: el sueño.
- Y que existe un receptor del mensaje: el durmiente.
Por lo tanto sea que la información provenga de nuestro interior, sea que provenga de Dioses o simplemente de otras personas, la realidad es que el Sueño es una fuente muy importante de información y es por ésto que este Arcano nos invita a darle una mayor importancia.

El uso de Símbolos en los sueños
Erich Fromm, manifiesta "que un sueño que no ha sido comprendido, es como una carta que no ha sido abierta".
Recordemos entonces que muchas veces el sueño no expresa en forma clara su mensaje, en ese caso debemos entender que existe un simbolismo, y tal como sucede con los arcanos del Tarot, queda a cargo del intérprete entender el verdadero significado de dicho Sueño simbólico.
¿Y quien interpretará el sueño?. Por supuesto lo ideal es que la interpretación sea realizada por el propio soñante, él podrá encontrar el significado de los símbolos utilizados. En otros casos recurrirá a un experto que lo ayude a encontrar el mensaje, como la famosa interpretación que hizo José, según la Biblia, del sueño del Faraón. Siete vacas gordas, después de las cuales vendrían siete vacas flacas que se las comerían. ¿Por qué el mensaje del sueño se realiza a través de símbolos?. Pues es debido a la gran cantidad de información que se puede incluir en los mismos. De este modo en un sueño que a veces dura pocos minutos se puede enviar información que ocuparía decenas de páginas de texto.

La Acacia
Volvamos un momento a la Acacia. En la leyenda de Hiram, esta planta lleva a descubrir la tumba del Maestro, poseedor de la tradición perdida. ¿Pero quién era Hiram?: pues el Aquitecto del Templo de Jerusalém. Así vemos que la Acacia no solo permitió descubrir su tumba, sino que también de Acacia estaba hecha el Arca de la Alianza, guardada en el Templo de Jerusalén. Templo para el cual fueron utilizados planos provenientes desde el cielo y ejecutados por Hiram.

La Mariposa y la Rosa
Pasemos ahora a analizar el símbolo de La mariposa sobre la rosa: La mariposa conocida bajo el nombre de "Psique" significa "alma" en griego. Esa alma que al finalizar nuestra estadía en el planeta se alejará a otros mundos. De este modo el símbolo nos habla de una tranformación, como lo hace la mariposa al nacer y como lo hacemos nosotros cada noche al dejar el mundo de los vivos y entrar en el mundo de los sueños. El poeta chino, lo ha visto de este modo: "anoche soñé que era una mariposa, y ahora no sé si soy un hombre que ha soñado que era una mariposa, o una mariposa que esta ahora soñando que es un hombre". Esta mariposa se ha posado sobre la Rosa, pero sabe que no es la rosa, no se identifica con ella. Podrá disfrutrarla, pero está pronta a partir. Dejar lo terreno, lo efímero, dejar el cuerpo físico, volver al Cielo, a las Estrellas.

Las Estrellas
Respecto al símbolo de las estrellas que encontramos en este arcano, veremos que son ocho, y esto nos remite a la octava carta del Tarot: La justicia. ¿A que tipo de justicia se refiere?. No se trata de una justicia humana, sino la divina. Estas estrellas son las portadoras del mensaje de justicia que nosotros debemos ayudar a que se haga realidad en este mundo, para que la injusticia deje de reinar. Así trae un mensaje para todos los humanos y uno especial para cada uno de nosotros.
Los astrólogos saben que la posición de las estrellas, al momento de nuestro nacimiento, contienen la información sobre nuestra vida, y cuál es el camino que debemos recorrer para cumplir nuestro destino. Así cuando levantamos nuestra cabeza mirando al cielo buscando las respuestas a nuestras grandes dudas, ahí están las estrellas con su información, pero somos incapaces de entenderlas. Por esto este arcano nos indica que será en el sueño que lograremos develarlas. Así algunos sentirán que reciben entonces la iluminación mística, para ponerse al servicio de lo superior. Esto es lo que La joven desnuda, virgen de todo conocimiento, hace al ofrecerse como medio entre el mundo estelar y el terreno.
Esta es la esperanza del mundo, el poder recuperar el canal de comunicación entre lo superior y lo inferior, que tantas fuerzas negativas tratan de obstaculizar. Maravillo el día que los humanos podamos llegar "físicamente", con nuestras creaciones, más cerca de las estrellas. Dando gracias a Dios de habernos dado el conocimiento que nos permitió llegar. De otro modo, equivocadamente, podríamos creer que somos nosotros los humanos los que tenemos que llevar nuestro conocimiento hacia las estrellas, invirtiendo y negando el canal de luz que viene de lo alto. Las estrellas son el símbolo de la luz y de la energía superior, portadoras de un conocimiento espiritual que debemos vertir a través de las ánforas de nuestra vida sobre el mundo de la materia, y sobre nuestro mundo interior, simbolizado por el agua.
Dice el Padre Nuestro en uno de sus párrafos de que se haga la voluntad de Dios y no la nuestra. Esta carta nos está pidiendo que, renunciando a nuestra voluntad, hagamos la voluntad del padre celeste.
Así a partir de este arcano el hombre que ha caído de su Torre terrenal, se somete voluntariamente a un orden superior, el de las Estrellas, para emprender la última parte de su camino de crecimiento.


Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.