Bioenergía
Chakra 1, Base

Continuando con nuestras explicaciones sobre la Bioenergía, en este número de la Revista Crecimiento Interior nos dedicaremos a profundizar sobre el Chakra 1, también llamado base, coccígeo o Muladhara en sánscrito (significa raíz).
Como ya sabemos, contamos con siete chakras principales los cuales son:
- Chakra 1, base.
- Chakra 2, sacro.
- Chakra 3, plexo solar.
- Chakra 4, corazón.
- Chakra 5, garganta.
- Chakra 6, cabeza.
- Chakra 7, corona.
El Chakra 1, se encuentra ubicado en la base de la columna vertebral, más precisamente en el coxis y se relaciona con las glándulas sexuales, a su vez rige los pies y a nuestro aparato de sostén (huesos y articulaciones). La espina dorsal por lo tanto, también se encontrará influenciada por este chakra.
Los pies nos permiten mantenernos sobre la tierra, simbólicamente representan la base de nuestro proceso espiritual, otorgando el dominio sobre el mundo físico. Al ser responsable del fluir de la energía vital se lo vincula a la fortaleza física y a la vitalidad.
En Cromoterapia se le atribuye el color rojo. Este color es utilizado para tratar problemas sexuales (ya sea por cuestiones psicológicas o vasculares) como la impotencia, la frigidez o la falta de deseo sexual (muchas veces causadas por el stress). También en casos de hipotensión o anemia (favorece la producción de glóbulos rojos).
Suele representárselo gráficamente como un loto de cuatro pétalos de color rojo y un cuadrado amarillo en el centro. Su mantra es S y su sílaba LAM.
Cuando este chakra no se encuentra sano, la persona perderá rojo y se dificultará la capacidad para absorber y reponer energía, por lo cual sufrirá de desgano, falta de fuerza, fatiga, etc. A su vez, si este chakra se encuentra hipoactivo nos encontraremos frente a una persona sumamente manipuladora, cautelosa, posesiva y necesitada de aprobación. Pueden presentarse casos de reumatismo, artrosis o problemas en los huesos, así como ausencia de deseo sexual.
Sin embargo si este chakra se encuentra hiperactivo, nos enfrentaremos a una persona colérica (que suele ponerse "rojo de ira"), incapaz de controlar sus emociones y reconocer los límites, obsesionado con el sexo y enfocado en el actuar antes que en el pensar (por ello suele ser muy atolondrado o cruel). En Cromoterapia utilizaremos al color verde para lograr calmar este estado.
Al evaluar los chakras, podremos analizar los desequilibrios que en ellos suelen producirse y que nos determinarán su hiper o hipoactividad. La Cromoterapia busca reequilibrarlos a partir de ciertos colores específicos de cada chakra, como en este caso es el rojo.
Decimos que un chakra se encuentra en estado hipoactivo cuando su energía se halla congestionada y no puede fluir libremente. Ahora bien, un chakra hiperactivo es aquel en el que ingresa y sale demasiada energía, por lo cual se encuentra sobre estimulado y acelerado patológicamente. Para tratar un chakra hipoactivo se debe aplicar el color base (el rojo para el chakra 1), por el contrario, para tratar a un chakra hiperactivo se debe trabajar con el color opuesto al base, que en este caso es el verde.

Autor: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Bioenergía, te invitamos a conocer nuestro curso a distancia haciendo un click aquí.