Cherry Plum
Cherry Plum posee una flor blanca con estambres amarillos que florece a finales del invierno. Tiene un fruto carnoso y suele recibir el nombre de ciruela silvestre. Sin embargo su caroso es duro y contiene una pepita venenosa.
En la preparación del sistema de ebullición debe colocarse toda la rama.
Su frase clave es "miedo a la pérdida de control" (esto se simboliza claramente en su fruto, puesto que si la persona se descontrola puede comerse el carozo y sufrir un envenenamiento).
Esta floral del sistema de Bach, es indicada para quienes:
- Sufren brotes psicóticos. Padecen de explosiones temperamentales fuera de control. Son golpeadores o muy violentos. Experimentan sensaciones de que fuerzas destructivas incontrolables surgen desde su interior.
- Repiten errores debido a sus miedos y a la imposibilidad de controlar sus acciones.
- No pueden dejar de comer, ya que no controlan la ingesta de alimentos (obesidad). A su vez se relaciona con otros trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia.
- Han llegado al límite de tensión y creen que se pueden sentir empujadas a hacer cosas de las que se puedan arrepentir después (suicidio). La tensión es tan grande que la persona se siente como "una bomba a punto de estallar".
- Padecen miedo a sus propios conflictos, que tratan de controlar manteniéndolos bajo la superficie, pero que pugnan por salir y hacerles perder el control.
- Poseen ideas fijas, obsesivas, que pueden derivar en una psicosis. Sufren de alucinaciones.
- Desean su autodestrucción (uso de drogas, alcohol, tabaco, anorexia, etc.).
- Atravesaron situaciones terribles que atentaron contra su personalidad (guerras o campos de concentración).
- Sufren de trastornos neurológicos que impliquen descontrol (tics, Parkinson, Alzheimer, esquizofrenia, incontinencia de esfínteres en ancianos, epilepsia, convulsiones, etc.).
- Tienen problemas hormonales, celulares (cáncer), fisiológicos (arritmias, enuresis, etc.), etc.
- Por exceso de control padecen de trastornos sexuales (impotencia, frigidez) o por el contrario, existe un desenfreno sexual.
Cherry Plum se encuentra relacionada con el Arquetipo de la Sombra, representando lo oscuro y reprimido que se halla en nuestro interior, que nos resulta extremadamente dificultoso aceptar y que tememos que surja en nuestra consciencia; ese temor lleva a la persona a realizar actos descontrolados, como un último recurso de defensa.
Esta floral nos permitirá entonces, recuperar el control de nosotros mismos en forma armónica, eliminando los miedos que llevan a reforzar la actitud descontrolada. La paz inundará los nuevos pensamientos y el panorama se aclarará, logrando enfrentar aquello que tememos e integrando nuestros aspectos reprimidos a nuestra personalidad.
Autora: Marina Deon.
Practitioner en Flores de Bach. Bach Center, International Education Program, The Dr. Edward Bach Foundation.
Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Flores de Bach a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Terapeuta en Flores de Bach.