ACEITE ESENCIAL DE ARBOL DE TE o TEA TREE
(Melaleuca alternifolia)

Conocido más popularmente por su nombre en inglés: Tea Tree, el árbol de Té (su traducción al castellano) crece en Australia.
Para la obtención de su Aceite Esencial se utilizan las hojas de este alto árbol (es capaz de crecer hasta 5 metros), cuya corteza es blanca y esponjosa.

En la búsqueda de un determinado Aceite Esencial, pueden utilizarse variados métodos como el triturado, la destilación al vapor, la presión fría o el enfleurage. En el caso del Aceite Esencial de Árbol de Té, el proceso de obtención se realiza a través de la destilación al vapor, la cual se lleva a cabo utilizando alambiques. El procedimiento se basa en producir que el vapor que atraviesa las hojas de este árbol, ingrese en un contenedor, pasando luego a un condensador. El líquido baja entonces a un vaso llamado Florentino, y la esencia, que es más liviana, queda en la parte superior y luego será purificada.

Las tribus aborígenes australianas de la Costa Norte de Nueva Gales del Sur, utilizaban estas mismas hojas para tratar cortes, quemaduras, picaduras de insectos e infecciones de la piel.
El Capitán James Cook y su equipo fueron quienes le otorgaron el nombre de "Árbol de Té", puesto que ingeniosamente utilizaron sus hojas como sustituto de esta infusión y como condimento de la cerveza.
Los soldados australianos que participaban en la primera guerra mundial portaban Aceite Esencial de Árbol de té que se les había otorgado como desinfectante, originando una alta demanda de su producción.
Por lo visto, resulta un potente antiséptico, eliminando bacterias, hongos y virus (en 1949 es reconocido oficialmente por el departamento de sanidad australiano, publicándose artículos que destacan estas cualidades en The Australian Journal of Dentistry, The British Medical Journal y The Australian Journal of Pharmacy).

Fortalece el sistema inmunológico, es cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. También puede actuar como un suave anestésico local.
Además posee excelente solubilidad y penetración dérmica, (Carson y Riley, 1995). Una de sus características más interesantes es que la compleja composición del aceite esencial lo hace versátil y permite ser aplicado en presencia de materia orgánica como sangre y pus, sin perder su actividad antimicrobiana (Altman, 1991). Esto es de gran importancia porque la mayoría de los germicidas pierden su actividad en presencia de materia orgánica.

Recomendado para mejorar el acné y el cutis graso. Para tratar el acné, podemos preparar una loción facial con 100 ml. de Agua destilada y 25 gotas de Aceite Esencial de Tea Tree. En caso de vaginitis se recomienda utilizar 30 gotas en un medio de agua y realizar lavados o duchas vaginales.
En caso de pie de atleta, recomendamos compresas (trozo de lienzo o celulosa) embebido de 10 gotas de este Aceite Esencial, vehiculizadas en medio litro de agua.
Tanto en caso de herpes, picaduras de insectos, y en hongos en los pies, se puede aplicar directamente sin vehiculizar (es uno de los pocos Aceites Esenciales que pueden aplicarse puros sobre la piel, siempre con los cuidados correspondientes). En este caso, debe utilizarse moderadamente en áreas pequeñas, mínimo dos veces al día, en las áreas afectadas de la piel o de la uña.
En presencia de aftas o úlceras bucales, realizaremos gárgaras con un vaso de agua tibia hervida y entre 5 a 10 gotas de Aceite Esencial.
Para afecciones bronquiales se pueden colocar entre 5 a 15 gotas en un bol con agua caliente y realizar inhalaciones que deben durar entre 5 a 10 minutos. A su vez la bronquitis, tanto como el asma y el resfrío, pueden tratarse a través de baños de tina, o a través de compresas en el pecho. Las infecciones también pueden tratarse por medio de baños de tina o terapia por vapores.
Frente a cuadros dolorosos reumáticos, recomendamos 15 gotas de Aceite Esencial vehiculizados en 50 ml. de Aceite vegetal (como puede ser el de almendras, jojoba u oliva), y aplicarlo en forma de friegas locales de 2 a 3 veces por día.
Psicológicamente ayuda ante la ausencia de concentración y capacidad para tomar decisiones; calma a su vez mentes alteradas y a personas de temperamento colérico.
El Aceite Esencial de Tea Tree es muy utilizado dentro del campo de la Cosmética. Podemos crear nuestra crema casera de Tea Tree agregando a 50 gramos de Crema neutra, de 15 gotas de Aceite Esencial. Nuestra Crema nos servirá para calmar irritaciones y conferirle suavidad y elasticidad a la piel, siendo ideal para pieles sensibles e irritadas.
En caso de desear eliminar una molesta verruga, podemos aplicar durante la noche una gota de Aceite Esencial de Tea Tree directamente sobre la verruga y taparla con una gasa o algodón, la cual retiraremos por la mañana. Se debe repetir esta operación todas las noches y en tres o cuatro semanas ¡nos olvidaremos de la molesta verruga!.
También es un aliado de nuestros cabellos, regulando la actividad de las glándulas sebáceas (y evitando entonces los cabellos grasos o secos). Para ello podemos incorporar al champú que utilizamos todos los días, unas gotas de Aceite Esencial de Árbol de Té (recomendamos cada 100 ml. de champú agregar 25 gotas de Aceite Esencial). También resulta una combinación muy efectiva contra la caspa.


¿Problemas de pediculosis?, coloca en tu mano la porción de champú que utilizas habitualmente para lavarte el cabello y agrega dos gotas de Aceite Esencial, luego lávate comúnmente. Para ir eliminando las liendres, nos peinaremos con un peine especial para estos casos, pero embebido en Aceite Esencial de Tea Tree. Recuerda que no es necesario llegar a esta instancia, puesto que la utilización regular de un champú con Aceite Esencial de Árbol de Té, actúa en forma preventiva, evitando la aparición de piojos y liendres.

¿Problemas de pulgas en tus mascotas?, como verás, el Aceite Esencial de Árbol de Té nos brinda una importante ayuda en variadas situaciones. En caso de que tu mascota sufra de pulgas, te recomiendo colocar en un frasco 80 ml. de agua destilada y 25 gotas de Aceite Esencial de Árbol de Té puro y 20 ml. de alcohol de cereal o apto para consumo. Una vez preparada, podemos rociar la loción sobre nuestras mascotas.
El Aceite Esencial de Tea Tree, junto con el Aceite Esencial de Lavanda, son unos de los pocos considerados "seguros" para ser aplicados directamente sobre la piel, el resto de los Aceites Esenciales recomendamos vehiculizarlos en una Crema o un Aceite Vegetal, para evitar irritaciones.

Autora: Marina Deon, International Federation of Aromatherapists (IFA) Federación Internacional de Aromaterapeutas, Associate Member (Miembro Asociado) Nº 9633, Londres, Inglaterra y Spa Management.



Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.

Si vives en Argentina y necesitas comprar Aceite Esencial de Árbol de Té natural, y de calidad cosmética y aromaterapéutica proresional, recibiéndolo cómodamente en tu domicilio, puedes hacerlo visitando nuestro E-shop aquí.

Y aquí debajo te dejo una capacitación que dicté en vivo en mi Canal de YouTube Marina Deon, donde te explico de manera detallada las propiedades del Aceite Esencial de Tea Tree y te enseño a realizar un spray desinfectante y una crema para aliviar irritaciones. ¡Espero que la disfrutes!.