¿QUE ES LA TERAPIA?

Es un sinónimo de terapéutica, vocablo que deriva del griego, se relaciona con la medicina y el arte de curar. Dentro del área psicológica la denominamos como psicoterapia, haciendo referencia especial al ámbito de la psiquis humana.
No importa tanto el nombre que le demos sino la forma en que ejecutemos nuestro trabajo terapéutico con nuestros pacientes o clientes, según la orientación.
Es un tema que parece simple pero que tiende a complejizarse cuando queremos definirle desde diversas especialidades terapéuticas en el ámbito de la psicología. Así tenemos que una alta proporción de Terapeutas norteamericanos hablan de clientes y no de pacientes. Ha sido Carl Rogers, quien planteó que la psicoterapia es un servicio que un cliente viene a solicitarnos. Dejando de lado el aspecto pasivo que está inmerso en el término paciente.
Por eso ya estamos viendo que si partimos de estas diferencias semánticas, que marcan diferencias epistemológicas, bien podemos decir que las maneras de ver a quien demanda un tratamiento terapéutico, nos van a determinar la visión sobre lo que significa "La Terapia".
Muchas veces intentamos encajar o amoldar la terapia en un paradigma o una teoría particular. De forma que tanto el terapeuta como el paciente/cliente terminan como esclavos de una determinada escuela.
Para simplificar nuestra tarea podemos decir que la terapia implica una serie de compromisos entre quien requiere un tratamiento y quien va a poner en práctica los mecanismos para que aquél obtenga lo que necesita. Cada corriente nos dará diferentes herramientas para accionar sobre la situación de cada uno de nuestros consultantes.
En definitiva lo más importante es elaborar procedimientos eficaces para conseguir el objetivo buscado.
A pesar de las diferencias, todas las corrientes consideran los siguientes elementos como elementales e ineludibles:
1. La relación terapéutica (paciente/cliente-terapeuta).
2. El motivo de consulta.
3. El tratamiento terapéutico y su práctica.
4. Nuestra experiencia personal como pacientes/clientes.
Cada uno de nosotros, como terapeutas manejaremos los conceptos básicos del marco teórico de la corriente psicológica que estamos transitando, experimentando, conociendo, y, a partir de allí, desarrollamos nuestro plan de trabajo, con el objetivo definido sobre la base de las necesidades de cada uno de los individuos, pues cada cual trae un interrogante singular sobre su propia vida y su manera de enfrentar los problemas, pensando en que en este momento no le resultan eficaces sus viejos mecanismos para resolver las dificultades. Nos reclama que le ayudemos a encontrar sus mecanismos más eficaces para resolver problemas ante situaciones nuevas, dentro de un ámbito personal, familiar y sociopolítico.
Lo importante es que la terapia nace de la necesidad de una persona, no importa la corriente en que nos basemos para nuestro trabajo. Es importante el compromiso y la responsabilidad, de ambos integrantes de la díada: terapeuta y paciente/cliente.


Autora: Lic. Monica Agras.