TAI CHI:
Shia Tan Tien: El tesoro escondido

El centro de energía que más se trabaja en los primeros niveles de Tai Chi es Shia Tan Tien que se puede traducir como: "Shia: inferior; Tan Tien: campo o tierra de cultivo de la energía o del elixir (los buscadores de la inmortalidad pensaban que en ese lugar del cuerpo podían generar la píldora de la inmortalidad). También llamado "océano de la energía", almacena nuestra energía original o ancestral (Yuan Chi). Se entiende por Shia Tan Tien a la zona delimitada por el perineo, el ombligo y un punto entre las lumbares 1 y 2, decimos que su núcleo se encuentra 4 dedos debajo del ombligo y 3 dedos hacia dentro. Es el depósito de la Energía de Esencia o Cuerpo. La energía de Esencia o de Cuerpo, Ching, está relacionada con los aspectos materiales del ser humano, las actividades biológicas, fisiológicas, movimientos, posturas, es la energía que se manifiesta como un cuerpo que siente, crece, se mueve, etc., y también cuando se altera su equilibro, se bloquea o no circula como corresponde se manifiesta como un cuerpo enfermo, viejo, etc., permite que cada célula cumpla su función específica en la conformación de la materia llamada "cuerpo", otra manifestación de esta energía es la que circula por los llamados meridianos de energía.
Podemos clasificar a Ching en dos; Ching pre-natal y Ching post-natal. El Ching pre-natal o innato, energía recibida de nuestros padres. El Ching post-natal o adquirido, es el que se crea por los nutrientes de los alimentos que ingerimos. El Ching pre-natal contiene las probables enfermedades que el ser humano puede padecer, que podemos ayudar a que no se manifiesten con una buena respiración, alimentación y ejercicios como Tai Chi o Chin Kong que trabajan equilibrando cuerpo, mente y espíritu. El Ching comanda los cambios del desarrollo en las personas que según el Nei Ching, antiguo libro de medicina china, se dan en la mujer cada siete años y en el hombre cada ocho años aproximadamente. El entrenamiento sobre Shia Tan Tien regula Chi general ya que la energía generada en él, luego es absorbida por los meridianos, y a través de ellos fortalecen los órganos correspondientes. Refuerza la energía de los riñones, se dice que si un practicante mantiene un depósito importante de energía en Shia Tan Tien, si por accidente pierde un riñón, Shia Tan Tien ayuda a que esa carencia no produzca mayores trastornos. Aumenta la energía defensiva (Wei Chi) evitando la propensión a enfermedades. Aumenta la energía sexual. Equilibra la presión arterial. Las respiraciones sobre Shia Tan Tien producen un masaje en los órganos internos fortaleciéndolos y ayudando a que su energía fluya como corresponde, ganando así en salud. Hay dos respiraciones basicas: pre-natal o taoísta que genera energía Yang y post-natal o budista que genera energía Yin. En el trabajo del Tai Chi se dice que Shia Tan Tien es el encargado del equilibrio físico y el control de la energía , claro que la mente es quien la dirige. Hay dos movimientos específicos que trabajan sobre esta zona: "movimiento de dragón" para la energía Yang y "movimiento de serpiente" para la energía Yin. En el movimiento Yin "TSAI LIE SHOU" (una mano recoge y la otra desgarra) se realizan movimientos circulares horizontales, todo el cuerpo se mueve en forma espiralada, se concentra en Shia Tan Tien en el movimiento centrípeto y al paso siguiente, por fuerza centrífuga la energía sale hacia las extremidades, se masajea todo el vientre beneficiando a todos los órganos de la zona. Actúa sobre todo mejorando el funcionamiento de los órganos sexuales.
En el movimiento Yang: "TAN PIEN HSIA SHI" (levantar el látigo y pegar hacia abajo), se beneficia la producción de semen en el hombre, en la mujer corrige problemas de menstruación y ovulación. En la etapa de la pubertad se obstruye el paso de la energía Natural por la puerta del perineo, para posibilitar que esa energía active las funciones reproductivas, la circulación de energía por la Pequeña Orbita Celeste disminuye nuevamente, ya que sucede anteriormente en dos etapas de nuestro crecimiento: cuando se corta el ombligo y luego cuando se cierra la coronilla, nuestro trabajo es reestablecer nuevamente esa ORBITA.
El movimiento de dragón ayuda a que la energía se deposite en Shia Tan Tien, lo que nos posibilitará un importante estado de equilibrio, paz y armonía. El trabajo sobre Yin nos lleva a conectárnos con la TIERA, a sentir la hermandad con todo ser vivo, sintiendo la certeza de provenir de la misma MADRE, y manifestando las cualidades de ésta, como la mansedumbre, la humildad, la receptividad, etc.

"Para encontrar el Origen
observa las manifestaciones.
Cuando reconozcas a los hijos
y encuentres a la MADRE,
serás libre"...

-Lao Tse-

El trabajo sobre la energía Yang nos brindará confianza en nosotros mismos, fuerza creativa, voluntad, despertar ese sentimiento profundo y a veces vivido con nostalgia de sabernos originarios de otra realidad, nos dará la verdadera necesidad de volver a nuestro Estado Superior de Ser. El hombre comprende su trabajo en la Tierra y se eleva hacia el Cielo empleando su voluntad y discernimiento en la tarea de ser dueño de Sí Mismo, amando de corazón la Vida, aceptando y manifestando su rol de Ser Humano y fluyendo con el devenir de los acontecimientos.

"Nuestra forma humana esconde
una joya preciosa dentro,
los elementos del hombre, aunque vastos,
encarnan un espíritu puro.
Cuando los campos de moras se transforman
en Ser que existe por Si Mismo,
entonces el mundano se convierte
en Sabio que trasciende el mundo..."

-Liu Yen-



Autor: Carlos Rosales.