GEOBIOLOGIA
Constituye una nueva ciencia que evalúa los distintos factores ambientales ligados al hábitat, que puedan afectar la salud de los seres vivos a nivel físico, psíquico y espiritual. Abarca distintos campos como ser el estudio de las radiaciones geotelúricas, la contaminación electromagnética, acústica, del agua, la tierra, la polución del aire. Realizando un detallado reconocimiento de todos los factores que son perjudiciales, es como podemos aprender a neutralizarlos.
Existía en la antigüedad un profundo respeto por la naturaleza, y nuestros antepasados aprendieron a observar sus señales para obtener beneficios de la misma. A partir de este conocimiento que parte de la observación, tomaban las decisiones donde realizar sus cultivos, criar el ganado y hasta donde ubicarían sus viviendas.
Este conocimiento comienza con la evaluación del terreno más apropiado, la orientación, el clima, formas y distribución de la vivienda y la integración con el entorno encontrando el perfecto equilibrio entre el Ser Humano y su Medio Ambiente.
A partir de la Era Industrial, con los avances tecnológicos, se quiebra este equilibrio logrado por muchos años de observación y conocimiento produciendo riesgos importantísimos en la salud y la vida. Destruyendo al Entorno en lugar de convivir con él y beneficiarse.
El espacio que habitamos puede ser concebido como un Ser Vivo que necesita de la energía para subsistir (eléctrica, gas, madera, etc.) y después de consumirla vierte los residuos al medio ambiente. Del grado de toxicidad de estos residuos va a depender la contaminación que estamos ejerciendo, y ésta vuelve al Ser Humano produciendo efectos nocivos sobre el organismo que la ciencia médica ha avanzado bastante para combatirlos. Pero es un tema de reflexión, que cuidando el medio ambiente evitaríamos la causa de la mayoría de las enfermedades, beneficiándonos en la Prevención para una mejor Calidad de Vida.
La Baubilogía es un término alemán que es sinónimo de construcción biológica o construcción para la vida. Se refiere al impacto de las Construcciones y el entorno en la salud del Ser Humano.
Este conocimiento se aplica a la construcción, modificación de hogares, lugares de trabajo en una interacción holística entre la vida humana y otras formas de vida con nuestro entorno.
Se estudia la construcción y el impacto en el plano físico, psíquico, emocional y espiritual sobre las personas que habitan o trabajan en ese espacio. Se trata de crear espacios saludables, armoniosos y de desarrollo más productivo.
La Geobiología estudia, tanto en los terrenos a edificar como en los existentes, todos los factores que estén alterando la Salud física y psíquica de sus habitantes, como ser: constitución geológica y contaminación del terreno, variaciones geofísicas, contaminación atmosférica, radiactiva, acústica y electromagnética., condicionamientos internos de los propios edificios y de sus instalaciones como ser la ionización del aire, la climatización, el ruido, la radiactividad y toxicidad de los materiales, contaminación electromagnética, la electricidad estática, la iluminación, las formas y el color. Estos parámetros inciden en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, sobre el sistema nervioso central y el sistema inmunológico.
La bioconstrucción es una técnica que concibe el espacio que se utilizará para distintas funciones como ser vivienda, trabajo, o placer, siguiendo los parámetros que nos dictan las leyes naturales en conjunción con los avances de la tecnología y las condiciones psicológicas y sociales en particular de los individuos que la habitarán. Creando espacios saludables que respeten tanto al medio ambiente como a las personas.
Puede definirse como la relación existente entre las construcciones y su entorno.
Es de primordial importancia el estudio del impacto que puede provocar una construcción antes, durante y después de la misma. Establecer qué materiales se utilizarán eligiendo aquellos de menor coste, considerando el ciclo de vida completo desde la extracción de la materia prima, hasta el proceso de transformación, transporte, uso y posterior residuo o reciclaje.
Este estudio nos llevará a darnos cuenta que en el Universo existen dos fuerzas antagónicas donde una no puede existir sin la otra. Este el principio de la Teoría del Yin y el Yang.
Existen campos energéticos que pueden ser benéficos o perjudiciales. Estos a su vez pueden ser naturales como las radiaciones geofísicas o provocados por la acción del hombre como el impacto provocado por las construcciones en el medio ambiente que producen las distintas contaminaciones.
Nuestro objetivo será poseer los medios adecuados para la toma de conciencia que esto existe, nos está afectando y cuáles son las posibilidades de volver a nuestras raíces naturales pero con el apoyo del avance de la ciencia y la técnica jugando a nuestro favor y no en contra y favorecernos de este modo, de las maravillas que el Universo nos proporciona generando y procurando una mayor y mejor Calidad de Vida.
Autora: Norma Pesce.
|
|