ENFRENTANDO LAS RESISTENCIAS...
AVANZANDO HACIA LA SUPERACION

Hoy en día sabemos que la Psicología es una Ciencia y confiamos en ella. Frente a, por ejemplo, un problema emocional o de relación, recurrimos a un psicólogo. Incluso es muy posible que, asistiendo a un médico por síntomas molestos para nosotros pero que, luego de haber realizado todos los chequeos físicos necesarios, no tendrían razón de ser, éste nos derive a un psicólogo para poder encontrar las causas psicológicas de la aparición de estos síntomas. Sin embargo no fue siempre así, anteriormente quienes atendían todas las problemáticas de las personas eran los médicos de cabecera y, al no considerar al ser humano como un todo en donde cuerpo, mente, espíritu y mundo social están interrelacionados y son interdependientes, los tratamientos no conseguían los resultados esperados... y la persona continuaba enferma. El médico sólo trataba una parte de la problemática: lo físico. Es así como, lentamente, fue naciendo y dándose lugar la psicología, generándose a partir de la necesidad de la Sociedad de cubrir un área que estaba siendo olvidada: la psiquis humana. Poco a poco comenzó a hablarse de "trastornos psicosomáticos" y los investigadores llegaron a una conclusión acertada: la relación directa entre psiquis y soma, cuerpo y mente, su trabajo en conjunto, la necesidad de conocer esta situación y poder abordarla correctamente. Frente a esta revolución de pensamiento, a este quiebre de paradigma, la resistencia al cambio se hizo notar y los psicólogos eran acusados de "charlatanes". Bajo ningún punto de vista la psicología podía ser considerada una Ciencia y menos ubicarse a la par de la Medicina. La Psicología Clínica, por ejemplo, se enfrentó a numerosas críticas:
- No es puramente teórica: esta crítica parte del postulado de que la Ciencia debe preceder a la Técnica y a la aplicación científica. Pero históricamente la Técnica precedió a la Ciencia. A partir del trabajo práctico con pacientes y a sus resultados positivos se fueron elaborando las teorías psicológicas.
- No es rigurosa: considerando que sólo el pensamiento físico-matemático posee rigor científico se debería reducir la conducta humana a un modelo físico. Esto sería sumamente extremista. Nada impide que la observación clínica de un caso se presente con el aspecto de una experimentación bien regulada.
- No es general: la Psicología que debe ser el conocimiento de cada sujeto, y sabiendo que cada persona es única e irrepetible, no puede ser ciencia porque no hay ciencia sino de lo general. La Psicología clínica estudia los casos individuales, pero el caso individual es sólo una parte de una muestra más extensa y el carácter general, abstracto y cuantitativo de las leyes psicológicas no significa olvidar lo singular, lo concreto y cualitativo sino superar las apariencias para alcanzar las relaciones reales entre fenómenos.
Nombro estos puntos sólo como ejemplos donde apoyarme para demostrar las dudas que se planteaban en relación a la validez y eficacia de la psicología. Gracias a los resultados positivos del trabajo terapéutico la psicología ha demostrado que "la cura a través del habla", por ejemplo, no es una charlatanería sino que logra ayudar a aquellas personas que no han logrado, tratando lo físico, superar sus aflicciones.
Hoy en día nos encontramos con que el hombre no es sólo una díada cuerpo-mente, sino que existe un espíritu, un alma, un cuerpo bioenergético, etc. que también deben ser tratados y tomados en cuenta para lograr la armonía del ser humano. Así es como empiezan a nacer otras corrientes psicológicas y, por supuesto, las Terapias Alternativas o también llamadas Complementarias. Hoy en día, dichas terapias deben enfrentarse a la misma resistencia al cambio que se enfrentó en su momento la Psicología. Y sólo a través de la demostración de los resultados positivos en el diagnóstico, tratamiento y curación de las personas, es como podrán ganar el tan anhelado respeto científico.
Un Técnico en Fotografías Kirlian, que utiliza dichas fotos para el diagnóstico del estado energético de una persona, basa su trabajo en la estandarización de patrones (diferentes modificaciones en la fotografía) para el diagnóstico de cada trastorno específico (depresión, tristeza, drogadicción, afecciones, procesos inflamatorios, dolores, etc.). La fundamentación científica es similar a la de los Test Proyectivos, se ha tomado una muestra de personas con diferentes aflicciones y características y a partir de los resultados obtenidos en sus Fotografías Kirlian se han elaborado patrones. Los Test Proyectivos son una importante herramienta de diagnóstico para obtener rasgos y trastornos de la personalidad y la Fotografía Kirlian está comenzando a ser utilizada por algunos médicos y psicólogos como un auxiliar que les permitirá obtener más datos sobre la persona a la que se desea curar.
Mi conclusión en esta editorial es que el trabajo interdisciplinario, en donde médico (físico), psicólogo (psíquico), terapeuta alternativo (espiritual, bioenergético) e incluso un cura, sacerdote o quien correspondiese según cada religión (orientación existencial) deben trabajar en conjunto tomando en cuenta al hombre como una totalidad, sin descuidar cada una de las partes que lo componen, pero sin caer en el error de creer que una de esas áreas componen el todo. Las Terapias Alternativas se encuentran trabajando, evolucionando y demostrando efectividades para que, algún día, puedan alcanzar un nivel de aceptación y reconocimiento similar al de el resto de las terapias aplicadas al hombre, y, de esta manera, poder abordar al ser humano de la mejor y más armoniosa manera posible.

Autora: Marina Deon.