LA JUSTICIA

Cuando comentamos El Carro, habíamos dicho que si dejábamos a un lado a El Loco, podíamos dividir los restantes arcanos en tres grupos de siete arcanos cada uno. El Carro cierra el primer ciclo y el siguiente es iniciado por el arcano número 8, La Justicia. Podríamos decir que el primer ciclo nos relata el proceso de crecimiento, desarrollo y maduración del Hombre para su inserción en la vida en sociedad, nos habla de las situaciones cotidianas externas y mundanas, de su familia, su educación, sus amores, sus luchas por encontrar su lugar en la sociedad.
Pero al saltar del arcano número 7 al arcano número 8, nos encontramos en un escenario totalmente distinto. Ya no es el Hombre y su entorno el foco de atención, sino que ahora éste se desplaza hacia el mundo interior de nuestro Héroe, de las preocupaciones concretas del cotidiano vivir pasamos a la búsqueda de nuestra propia y única realidad interior, la búsqueda del Sí Mismo.
Y entonces ¿Qué nos quiere decir La Justicia como primer escalón de este proceso?, ¿A qué tipo de justicia se refiere?.
Observando su diseño vemos una mujer sentada que con una mano alza hacia el cielo una espada mientras que con la otra sostiene una balanza en equilibrio. La espada es símbolo de acción, pero aquí la acción está orientada hacia la búsqueda de la verdad interior. Su afilado acero nos pide una elección, una decisión, nos da sabiduría para separar la realidad de la fantasía, de la confusión, de las ilusiones engañosas. A su debido tiempo, la balanza nos habla del eterno juego de los opuestos: pasado y futuro, realidad y fantasía, consciente e inconsciente, juego de opuestos que buscan siempre su equilibrio en el tiempo y en el espacio. En su conjunto todo el diseño de La Justicia apunta a este equilibrio de opuestos, la espada en vilo representa el mundo del espíritu, el idealismo, la acción, lo masculino, el principio yang; la balanza apunta al reino de la naturaleza, de lo humano, el terreno de lo práctico, la ilusión de los acontecimientos, las emociones, el mundo femenino, el principio yin.
La representación habitual de La Justicia humana, nos muestra esta misma mujer con los ojos vendados, indicando con ello que no se dejará influir por apreciaciones personales.
Pero La Justicia de El Tarot, no lleva venda alguna; su figura se levanta en el centro del arcano con los ojos abiertos mirando hacia el frente, desentendida de la balanza y la espada parece sumida en un profundo estado meditativo.
¿Sobre qué medita?. La Justicia humana pretende discernir entre el bien y el mal, culpabilidad o inocencia. Pero la búsqueda de esta Justicia está orientada hacia el encuentro de la verdad, de nuestra propia verdad interior. Nos habla de responsabilidad, de la responsabilidad sobre nuestras acciones y nuestras decisiones, nos lleva a comprender cómo nuestro pasado influye sobre nuestro presente, a tomar conciencia de cómo nuestros orígenes, actos y elecciones impulsivas del pasado originaron nuestra realidad presente y por ello nos pide un momento de reflexión para así ahora poder elegir más sabiamente, y siendo sinceros con nosotros mismos, sin dejarnos llevar por condicionamientos externos, orientaremos nuestra energía para que nuestras acciones, pensamientos y realizaciones sean el reflejo de nuestra propia verdad interior.



Autora: Mónika Claudia Zajdman.