LA AURICULOTERAPIA ES EL METODO PARA AUMENTAR LA VIDA

"En Medicina china" el riñón es el órgano que controla el agua y la energía "esencial" de todos los órganos y las vísceras y actúa como su almacén, de manera que favorece la producción de la energía vital.
Al disminuir la capacidad de almacenamiento del riñón, aparecen datos de exceso en los otros cuatro órganos (corazón, hígado, pulmón, bazo), y el riñón comienza a perder su energía "esencial". Todo ello condiciona el debilitamiento de los cinco órganos, hay lasitud en los tendones, músculos y huesos, pérdida de la capacidad reproductiva, encanecimiento del pelo, cuerpo pesado, deambulación mediante pasos cortos y encorvamiento; además, no es posible procrear hijos. Así responde maestro Qi Bo a la pregunta del Emperador Amarillo sobre el envejecimiento de un hombre.
Ya sabemos de los artículos anteriores, que la oreja es el "orificio" de los riñones. Su estimulación a través del micromasaje de las orejas aumenta energía la en los riñones como en todos los órganos -es una rápida y eficaz terapia, que previene el envejecimiento. Practicando este método con paciencia, conociendo bien el mapa auricular, podemos fortalecer nuestro cuerpo y establecer la unión entre el yang y yin.
Cuando la energía del riñón comienza a debilitarse, el pelo empieza a caerse, se torna blanco y la cara pierde su lustre.
Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, las canas son el producto de "calor en la sangre". Se considera que uno de los principales problemas que se presenta con la edad es la deficiencia de yin, lo cual conduce a la elevación aparente del calor yang sobre todo en los lugares más altos por donde circulan los canales yang, la cabeza; de ahí que el pelo sea blanco.
En la fórmula del tratamiento para las “arrugas de la cara" practicamos el masaje auricular en los siguientes puntos: glándulas suprarrenales, riñón, purificación, útero-próstata y genitales externos.


Autora: Tatiana Doroshenko.