SOBRE LA FILOSOFIA METAFISICA

La palabra "filosofía", como sabemos, tiene origen Griego, y significa "amor a la sabiduría". En un principio todos los pensadores helénicos se consideraban "filósofos". Pero algunos de estos investigadores se hallaban más cercanos a lo que posteriormente hemos denominado "actitud filosófica" pues pretendían desarrollar una concepción racional del mundo y ofrecer una explicación de la realidad. La filosofía ha intentado siempre una explicación de la existencia. Estudia la esencia, propiedades, causa y efecto de las cosas naturales, y está compuesta por un conjunto de doctrinas y escuelas, y la METAFISICA es una parte de ella. Decía Aristóteles "hay una ciencia que estudia "al ser en tanto que ser" y lo que le pertenece en propio. Esta ciencia no se confunde con ninguna de las llamadas ciencias particulares, pues ninguna de ellas considera en general el ser en tanto que ser, sino únicamente una parte del mismo. " Esta ciencia es la Metafísica, pues trata los principios primeros y universales y las cosas del mundo espiritual y aún del material desde un punto de vista abstracto de las cosas.
Se considera que el término metafísica tiene su origen en una compilación editorial. La realizo Andrónico de Rodas (70 A.C.) cuando ordenó los escritos de Aristóteles, colocando en primer término a los que trataban de las cosas "físicas" y los denominó "ta physica", y a continuación a los que trataban de las cosas "primeras y principales" "ta metá" (metá ta pshysica) que significa "Lo que está más allá de lo físico" que dio origen a la palabra latina "metafísica", por oposición a las ciencias físicas que tratan sobre todo fenómeno que cae bajo la hegemonía de la experiencia.
Para iniciamos en el estudio de la Metafísica, comenzaremos por tomar conciencia que ya sea que estemos en este camino para formamos como futuros profesionales o bien para una superación personal, debemos tener en cuenta que seremos más que alumnos, pues nos comprometemos en nuestra evolución personal. El alumno es el típico exponente intelectual, almacena conocimientos sin que, necesariamente, se produzca ninguna modificación interior. Mientras que en esta ciencia el objetivo es aplicar en uno mismo las enseñanzas. Uno ya no se conforma con la mera captación mental, sino que se esfuerza por transmutar su ser interior. Busca a través del conocimiento vivencial de la Metafísica realizar el proceso alquímico, para transformarse de hombre de barro, en hombre de oro.
La metafísica no tiene fronteras geográficas, religiosas, políticas o de razas. No es una secta y no le pertenece a ninguna cultura en particular. Se trata de una ciencia sagrada que tiene leyes atemporales y universales y no se contradice con ninguna creencia. Su finalidad es mejorar la calidad de vida física, psíquica y espiritual de aquellas personas que deseen alcanzar estos conocimientos.Tampoco es la metafísica una filosofía que trata de rituales y enseñanzas tan intrincadas que la haga accesible únicamente para expertos. Si bien posee grandes verdades eternas y esotéricas, todos podemos conocerla ya que es una filosofía que funciona en la vida cotidiana.
La verdadera filosofía es amos, sabiduría y no puja de conocimientos. Es una divina armonía que despierta nuestro ser, nuestra conciencia, nuestra “triádica superior” (mente, alma y espíritu).
Reconocemos que como fuimos hechos a “imagen y semejanza” de nuestro Creador nuestro cuerpo es una presencia del hombre-esencia, donde se ven sus virtudes, características y atributos, pero no solamente los externos sino también las cualidades internas que emanan de nuestra alma y espíritu inmortales. La bondad, el amor, la comprensión yacen en algún lugar de nuestro ser.Platón dijo: “dioses sois y lo habéis olvidado”.Por más que nos parezca nuestra materia caótica e inmanifestada porque sufrimos decepciones, fracasos, enfermedades, debemos saber que todos poseemos la capacidad de conocer el remedio para todos nuestros males. Los indios aztecas decían cuando nacía un niño que “Dios puso una piedra preciosa en este cuerpo.
La metafísica nos da la posibilidad de mejorar nuestra comprensión de la condición humana. Disfrutamos de la verdadera libertad cuando podemos romper con el dominio de nuestro ego (intelecto) para incorporar las nociones metafísicas que pertenecen a los fenómenos inexplicables de otro modo que no sea vivencial.No tendrían sentido las grandes teorías si no pudieran ser aplicadas cotidianamente en la vida del hombre. Por esto la función de la Metafísica es hacer de puente entre “las teorías” y la “vida del hombre”.El puente está tendido. Tú,si quieres, puedes cruzarlo.



Autora: Susana Mumbach.