ESTO Y AQUELLO

"¿Debe ser así?", dice Bethoven, el genial compositor musical, en su lecho de muerte ante "su amor imposible", como resignándose a no poder tener las dos cosas que más quería en la vida: la capacidad de crear música y el amor terrenal.La vida de Bethoven fue difícil.¿Realmente la vida tiene que ser difícil?.

Una señora se levanta a la mañana, y corre "como loca" para levantar a sus hijos, vestirlos, darles el desayuno y tenerlos listos para que lleguen puntuales a la escuela, y luego sigue corriendo "como loca", hasta caer rendida a la noche sin deseos de nada. Ella quizás deja de vivir como mujer, para poder vivir como madre ¿necesariamente debe ser así, o hay otro modo?,¿la vida debe ser esfuerzo o hay otro modo?.
Hasta la Madre Teresa parece que hablaba en estos términos cuando afirmó: " tenemos que hacer sacrificios por Dios".Si alguien se vuelca a la vida espiritual porque siente el llamado de algo superior ¿está haciendo un sacrificio?.
Dice las enseñanzas que cuando Adán y Eva optaron por comer del árbol del bien y el mal , cayeron en el mundo material. Mundo de las elecciones, mundo en el cual cuando la persona elige una cosa debe dejar otra, y si o no esta preparado para hacer la elección correcta sufre una especie de desgarro por la pérdida, y en consecuencia un gran desgaste de energías, que lo deja exhausto. Y así muchas personas se encuentran en la disyuntiva y se preguntan: "Quiero ser espiritual , entonces ¿debo dejar de pertenecer al mundo material?.Quiero ser buena persona, entonces ¿debo dejar de trabajar en el comercio?.Quiero tener una vida tranquila, entonces ¿tengo que irme a vivir solo a la montaña?.Quiero ser decente, entonces ¿no puedo "entrar en política"?.Quiero que no me lastimen más en mis sentimientos, entonces ¿debo dejar de amar?".Y así, muchas cosas se les presentan dentro de un mundo de "dualidad", de blanco y negro, de esto o aquello.
También se dice que esta elección continua, que se les impone, es la que los hace crecer, o los devuelve al mundo animal. Pero, uno no elige el mundo espiritual para perder el otro. Dicen que cuando se integra estos mundos, no se sufre, uno no lamenta, uno no se sacrifica, sino que deja aquello que ya no cumple una finalidad .
Si tu todavía sientes que debes elegir entre esto y aquello, para avanzar en el camino espiritual, pregúntate: "¿no será posible elegir esto y aquello?, ¿superar los opuestos e integrarlos en una síntesis superior?".Entonces si sientes que para avanzar, pierdes algo, podrías detenerte, y trabaja esta etapa de tu vida. Quizás tu propósito sea correcto y "solo" has equivocado el "modo". Tomate tu tiempo, la eternidad te puede esperar.Pero no te sorprendas si a los pocos segundos, sientes que algo se agita en tu interior "Pues dicen que la mariposa no llora, ni sufre por la forma que dejó de oruga, sino que se transforma y asciende a un nuevo nivel, ahora vuelva libre y busca la luz, con su hermoso y nuevo ropaje.La mariposa tiene "esto y aquello".
Me imagino un futuro en el cual un turista extranjero aturdido, mientras camina por nuestra ciudad, llena de mariposas multicolores, que a su paso susurran:
- Tenemos esto y aquello.
- Queremos ser espirituales , entonces disfrutaremos de todo el mundo material, para facilitar nuestra evolución.
- Queremos ser buenas mariposas, entonces pondremos nuevos comercios con "ética" para generar recursos nobles.
- Queremos tener una vida tranquila, entonces nos introducimos en el "frenesí" de la gran ciudad, con nuestra alma en paz.
- Queremos ser decentes, entonces fundaremos, si hace falta, un nuevo partido político.
- Queremos que no nos lastimen más en nuestros sentimientos, entonces abriremos nuestro corazón a todos, y derramaremos dicha y amor.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.