LA AURICULOTERAPIA ES UNA MEDICINA ORIENTAL

La Auriculoterapia, como toda la Medicina Tradicional China está basada en las leyes principales energéticas de la doctrina médica china, ligadas a la Teoría de los Cinco Elementos y las relaciones que se establecen entre ellos.
El profesional debe conocer bien la localización de los puntos de la oreja en el mapa auricular, relaciones energéticas entre los órganos (es decir, de la dialética yin-yang), de la Ley de los Cinco Elementos y movimientos, y de la Teoría de los Meridianos.
En el mapa auricular existen nueve zonas anatómicas, donde están ubicados noventa puntos principales. En el lóbulo, que nace debajo del pabellón auricular, están prácticamente todos los puntos de proyección de la cabeza, de la cara, de los órganos cefálicos del sentido y del sistema nervioso central.
La anatomía comparada nos enseña que la presencia de un amplio lóbulo demuestra un alto nivel de encefalización, o sea un gran desarrollo del cerebro. Si nos acordamos que la oreja se asemeja a un feto en posición normal de nacimiento: con la cabeza hacia abajo, se ve claramente que el lóbulo es la cabeza.
El punto del ojo, que está en el centro del lóbulo, representa no sólo la vista sino la usan en fórmulas para los problemas generales inherentes a la sensorialidad y la afectividad. También está indicado en las cefaleas, en los vértigos, en las hemicranias, en los desequilibrios neurovegetativos y en ciertas disfunciones sexuales.
Además, según la medicina tradicional china, el ojo es el "orificio" del hígado; como la oreja de los riñones, la nariz de los pulmones, la boca del bajo páncrea y la lengua del corazón.
Otro punto muy importante que está ubicado en el lóbulo es la parte entero superior. Se llama Agresividad y actúa sobre el comportamiento airado y agresivo, así como sobre las turbaciones y sobre los celos inmotivados.
También lo estimulan en casos de habituación al alcohol, tabaco, drogas o psicofármacos. Además está en fórmulas de nerviosismo e irritabilidad, de envejecimiento de la piel de la cara, de dolor de muelas, etc.
Los puntos auriculares son, en realidad, pequeñas zonas cutáneas del pabellón auricular, que tienen la facultad tanto de hacerse hiperestésicas (hipersensibles) o dolorosas, en caso de enfermedad, como de servir positivamente a calmar los síntomas después de ser estimuladas adecuadamente.



Autora: Tatiana Doroshenko.