ENTENDIENDO A CASTANEDA

¿Tiene corazón este camino?. Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve.

Dicen que Castaneda escribía en distintos niveles de comprensión, y que en consecuencia, al igual que la Biblia, es factible leerlo y entender los múltiples significados contenidos en la obra.
Dice Octavio Paz en el prólogo de Don Juan "la dificultad de ese libro no depende de su significado sea inaccesible sino de que se múltiple: cada frase y cada palabra es un haz de sentidos, un puñado de semillas semánticas".
0 La propuesta es leer juntos sus libros, buscando captar estos niveles de comprensión en los cuales el autor nos habla.
En este artículo vamos comenzar el analizar una pequeña parte de su obra.
Comenzaremos con el texto que contiene quizás el párrafo más divulgado, el que habla de "si tiene corazón este camino".
Se trata de Las enseñanzas de Don Juan.

En esta parte está Don Juan enseñándole a Castaneda y dice:
"- Si completas con bien el segundo paso -dijo don Juan-, sólo podré enseñarte otro paso más. Al ir aprendiendo sobre la yerba del diablo me di cuenta de que no era para mi, y ya no adelanté más en su camino.
- ¿Qué le hizo decidir en contra de ello, don Juan?.
- La yerba del diablo estuvo a punto de matarme todas las veces que traté de usarla. Una vez me fue tan mal que me di por acabado. Y sin embargo, yo habría podido evitar todo ese dolor.
- ¿Cómo? ¿Hay alguna manera especial de evitar el dolor?.
- Sí, hay una manera.
- ¿Es una fórmula, o un procedimiento, o qué?.
- Es una manera de agarrarse a las cosas. Por ejemplo, cuando yo estaba aprendiendo sobre la yerba del diablo, era demasiado ansioso. Me agarraba a las cosas de la misma manera que los niños agarran dulces. La yerba del diablo es sólo un camino entre cantidades de caminos. Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora si la entiendo. Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino?. Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino?. Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita".
Ahora llega el momento del análisis del texto.
Dijimos que existen distintos niveles de análisis, uno sería analizar frase por frase buscando su significado, otro analizar el texto en su conjunto, otra permitir que el texto nos hable.

Hoy trabajaremos dos de estos métodos:
1) Analizaremos un primer nivel del significado de las frases.
2) Haremos un ejercicio para que el texto "nos hable".

Análisis del significado de las frases:
1 ) "Si completas con bien el segundo paso -dijo don Juan-, sólo podré enseñarte otro paso más".
Otro paso más: no se puede enseñar algo hasta que se haya aprendido lo anterior. En los misterios no es factible avanzar a los saltos, o de modo desordenado, o incluso aleatorio. No se trata de comenzar a leer distintos libros al mismo tiempo, es necesario aprehender, en el verdadero sentido de "tomar" el conocimiento, y luego recién continuar el camino. Ninguna ansiedad para avanzar rápido es positiva. Nuestras vibraciones personales deben prepararse y elevarse adecuadamente antes de acercarse a otro nivel vibratorio más elevado.

2) "Al ir aprendiendo sobre la yerba del diablo me di cuenta de que no era para mi, y ya no adelanté más en su camino".
Al ir aprendiendo, es necesario aprender, o sea conocer profundamente algo, para poder emitir un juicio sobre su verdad o falsedad.
"me di cuenta de que no era para mi" esto es un complemento de lo anterior, uno se tiene que dar cuenta en forma personal e indelegable de lo que es bueno o malo para cada uno. Uno tiene una vibración natural que es nuestra mejor guía para identificar si algo es "para mí".
y ya no adelanté más en su camino. Implica que en el preciso momento que percibimos la falta de afinidad de "algo" con nuestra vibración, debemos dejarlo. No es momento para analizar cuanto tiempo, dinero, o energías hemos invertido en eso, debemos dejarlo de inmediato. De este modo en vez de mirar lo que perdemos al cambiar de camino, agradecemos el "habernos dado cuenta". ¿Para qué sirve seguir caminando por una calle que nos lleva a un lugar equivocado?.

En el próximo mes continuaremos con este análisis...

Que el texto nos hable
A fin de percibirlo haz lo siguiente:
1. Identifica uno de los temas que actualmente te preocupan.
2. Escribe en una hoja, en pocas palabras simples, la esencia de tu problema.
3. Siéntate en un lugar tranquilo, con dicha hoja y este texto.
4. Cierra los ojos y toma algunas respiraciones profundas.
5. Abre los ojos y lee en voz alta el contenido de tu hoja.
6. Lee en voz alta y lentamente el texto de Castaneda, permitiendo que cada una de sus palabras lleguen a ti.
7. Vuelve a cerrar los ojos, toma respiraciones profundas.
8. Espera la respuesta.

Te deseo lo mejor...

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.