Las Flores de Bach:
las dudas existenciales

En el camino que nos toca recorrer en la vida, solemos tropezar con obstáculos, frenos, dificultades que nos llegan para que aprendamos de las lecciones diarias. No obstante, es usual que no podamos reconocerlas como tales y nos quedemos como flotando en el aire, sin saber qué dirección tomar a ciencia cierta.
Estas dificultades se relacionan a veces con pequeñas decisiones que debemos tomar, pero en ocasiones se trata de resoluciones mucho más complejas, mucho más de fondo, ante las cuales nos asaltan los miedos, la inseguridad, la duda. Aquí es precisamente donde van a actuar maravillosamente las flores de Bach.
Si se trata de dudas internas que nos tironean porque escuchamos las diversas voces en nuestro interior, sin saber a cuál de ellas hacerle caso, Scleranthus será quien venga en nuestra ayuda para hacernos comprender que elegir no implica perder sino integrar posibilidades. Que esa duda que por ser interna, no podemos manifestar, se trata simplemente de la incapacidad de hacer confluir nuestras energías hacia un sólo punto, resolviendo, evitando la pérdida descomunal de energías que implica tomar la decisión de no decidir. Scleranthus es la flor del equilibrio. Los tironeos internos nos llevan casi siempre a alteraciones en lo que implica el equilibrio de los ritmos del cuerpo. Aparecen entonces alternadamente síntomas extremos como frío y calor, fiebre o escalofríos, estreñimiento y diarrea, o emociones opuestas como euforia y depresión, enojo y culpa, necesidad de atacar o de proteger a una misma persona. Scleranthus hace que todas las energías confluyan hacia un punto medio, en el que se evitan los zigzagueos energéticos que agotan nuestras reservas de energía vital, que nos hacen sentir agotados aún cuando no hayamos hecho nada... más que dudar entre las opciones que se nos presentan.
Otro tipo de dudas diferente es el que se plantea cuando uno se escucha a sí mismo diciendo: "Está bien, me tiro a la pileta y después veo...". La persona ya ha tomado la decisión, pero inmediatamente después, comienza a dudar y a preguntarse si está bien lo que acaba de hacer. Para corroborar lo que ha decidido comienza a preguntar una y otra vez la opinión de quienes lo rodean, obteniendo también como resultado un desgaste que no le permite más que quedarse a nivel superficial en todo lo que hace. Este tipo de personas dudan de sí mismas porque no confían en su intuición ni tampoco en su voz interior. Quieren recibir todo del exterior sin darse cuenta que muchas veces pueden ser mal aconsejados ya que lo que para otros es válido, no siempre le va a servir para ellos. En este caso será Cerato la flor adecuada para ayudarnos a tener más confianza en nuestra propia boz interior, más seguridad desde el momento que nos permite profundizar en nuestra propia sabiduría.
También podemos citar a las personas que dudan de pertenecer a algún sitio, que tienen dificultades para echar raíces, que han perdido su rumbo en la vida y no saben hacia dónde dirigirse. Eeste tipo de personas carece de una vocación definida en un momento determinado en que la vida las ha llevado a efectuar un cambio de rumbo, de situación familiar, laboral o aún cuando se encuentran ante una encrucijada de caminos que parecen no conducir a ninguna parte. Para esta sensación, Wild Oat será la flor que nos oriente y defina para seguir un camino determinado, despertar una vocación, iniciar una actividad o arraigarnos en algún lugar.
Los momentos de duda en nuestra vida pueden seguir suscitándose por distintas razones y hay otras flores que podrían ayudarnos en cada caso. Pero lo importante es tener en cuenta que ellas están para ayudarnos cada vez que lo necesitemos, simplemente debemos consultar cuál es la adecuada para tomar y veremos que las nubes de la duda se disipan como después de una tormenta, cuando el sol vuelve a salir.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Flores de Bach a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Terapeuta en Flores de Bach.