EL FENG SHUI

La tecnología moderna y la super población han creado grandes problemas de contaminación, que afectan a los ciclos naturales y vitales del planeta. Problemas que son cada vez más graves y se encuentran causando cambios importantes en el medio ambiente, alterando las emociones, la salud y la armonía misma de los seres vivos.

El Feng Shui nos llega de un pasado remoto como una herramienta muy útil, de la que nos podemos servir para bendecir, proteger y armonizar la energía vital que fluye a través de nuestro ser y que se proyecta a través de nuestro espacio inmediato, en nuestras casas, y en nuestro lugar de trabajo.

La finalidad del arte ambiental del Feng Shui es crear armonía entre las construcciones de los seres humanos y los propios seres que la habitan.

Los primeros pasos del FENG Shui nos conducirán a través de las profundidades de nuestra mente, de nuestros conceptos, nuestras creencias y nuestra realidad presente hacia una filosofía basada en el principio universal de la dualidad, en la teoría del Yin y el Yang.

Comenzaremos a caminar sobre el sendero de un conocimiento milenario. Aprenderemos a captar ciertos principios que se manifiestan en la naturaleza: los cinco elementos chinos, los ciclos constructivos y destructivos de los cinco elementos, las tres escuelas de Colores, las líneas de armonía (PA KUA) y las proyecciones y movimiento de las líneas de armonía.

La comprensión de esta teoría despertarán pensamientos que han estado dormidos en nosotros desde un pasado muy lejano e iremos desarrollando una cierta sensibilidad que nos hará conscientes que las energías presentes en nuestro entorno.

El Feng Shui permite transformar las energías adversas del medio ambiente que afectan negativamente la salud, la economía y las relaciones personales, en otras positivas que generan prosperidad, salud y abundancia, tanto física como espiritual.

Literalmente la palabra Feng Shui significa Aire Agua. Un sinónimo es Geomancia, aunque este término es más utilizado para designar ciertas prácticas predictivas de origen árabe que se diseminaron por Europa durante La Edad Media.
Sin embargo la palabra Geomancia fue usada por algunos escritores del siglo XIX para referirse al arte del FENG SHUI.
Otro nombre dado al Feng Shui, que proviene de épocas muy remotas es el Kan Yu, la palabra se traduce como envoltura y apoyo, simbolizando al cielo y a la tierra. Este término procede de la filosofía taoísta, la cual relaciona los sucesos del universo con lo que ocurre en la tierra.
La China es un país predominantemente agrícola, a través de los siglos la agricultura China ha logrado conservar las tierras fértiles para alimentar a la población más numerosa del planeta. Los Chinos lograron mantener grandes cantidades de masas de seres humanos sin agotar la fructibilidad de sus tierras, por ser conocedores de los ritmos de la naturaleza y de los elementos que se encuentran en la misma.

Muchos buscan un Shan-gri-la, otros un cielo o un lugar de gloria. Los maestros del Feng Shui chinos buscan la forma de ubicar los objetos, combinando sus Colores y formas para crear ambientes armoniosos, en la tierra, aquí y ahora.

Autora: Liliana Hambra.