Las Flores de Bach
Hornbeam

Es probable que un día Ud. se haya levantado y haya pensado en el trabajo que tiene que enfrentar durante la jornada, y el sólo pensamiento le haya traído la sensación de cansancio antes de empezar. Es un cansancio inhibido en el cuerpo, generalmente originado por un bloqueo mental, pues se siente que no hay fuerzas para cargar con el peso de la vida, lo cual por supuesto afecta también al cuerpo.
El Dr. Bach encontró a Hornbeam en Sotwell (el pueblo donde está Mount Vernon, su casa), durante la primavera de 1935. Esta floral es conocida como la flor "del Lunes por la mañana" porque esa sensación corresponde a la que se siente luego de un fin de semana cuando hay que enfrentar la rutina semanal y faltan las ganas de arrancar.
Pero la característica más notable de esta flor es que el tipo negativo, tiende siempre a posponer sus obligaciones y las acumula. Prefiere dejar las cosas para otro momento porque se siente cansado, si bien no hay una razón aparente para ello. En consecuencia, el trabajo acumulado trae a posteriori, la sensación de culpa por no haberlo hecho antes y el agotamiento se incrementa.
Pero las energías no están agotadas en el tipo Hornbeam, sino dormidas, almacenadas en algún lugar del cuerpo al que no tenemos fácil acceso.
Un claro ejemplo de ello es una persona que traté hace un tiempo, que apenas llegaba a su casa agotado, se quitaba los zapatos y lo único que quería era tirarse en un sillón a mirar televisión. Su trabajo de oficina era rutinario y obviamente no encontraba placer en realizarlo. Su vida transcurría sin mayores altibajos y todo se mantenía en una misma línea. Esta persona vivía quejándose que estaba cansada y cuando su esposa le proponía charlar, hacer algo en la casa, decía que estaba cansado y no tenía ganas. Pero un día de esos en que se había tirado sobre el sillón, un amigo lo llamó para invitarlo a un partido de squash (deporte agotador de por sí pero que a él le gustaba mucho), y nuestro amigo sin más salió corriendo, jugó casi dos horas y volvió renovado. El cansancio había desaparecido. En realidad lo que había sucedido era que algo lo había sacado de su rutina habitual. En ese momento el cansancio desapareció y sus energías se renovaron inmediatamente. Había encontrado dentro de sí la fuerza para hacer algo que le resultaba distinto, especial.
Esto es lo que rescata Hornbeam. La energía para realizar todo aquello que necesitamos hacer en el mundo material sin cansarnos, desde lo placentero, que surge del contacto con la vida, con las personas que nos rodean.
Las personas Hornbeam pertenecen al grupo de "inseguridad" debido a que no confían en su fuerza interior y buscan la causa afuera, de modo que logran perder toda su capacidad creativa, por ello es que prefieren quejarse diciendo por ejemplo "¿Es necesario que lo haga ahora?" o "Mejor lo dejamos para mañana".
Hornbeam es el motor que pone en marcha esa vitalidad escondida dentro del cuerpo. Es la batería que carga y direcciona nuestra energía, es la capacidad de disponibilidad. Despierta la voluntad de hacer y de "arrancar". Fortalece el impulso de la acción ayudándonos a ser más participativos en la vida diaria. Nos reconecta con el placer de hacer y sentirnos amados. Y por estas razones es que activa el sistema inmunológico. Es como un torbellino interno que nos da una razón para querer estar mejor. Es la fuerza que nos permite afirmar: "Hoy es primero de los grandes días de mi vida".

...la naturaleza de nuestras enfermedades físicas nos ayudará materialmente a señalar qué desarmonía mental es la causa básica de su origen; y otro gran factor de éxito es que consideremos la vida y la existencia no meramente como un deber que hay que cumplir con al mayor paciencia posible, sino que desarrollemos un verdadero gozo por la aventura de nuestro paso por este mundo.
Dr. Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Flores de Bach a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Terapeuta en Flores de Bach.