El Aceite Esencial de Vetiver
y su relación con el Plexo Solar

Como ya hemos visto en números anteriores, los Aceites Esenciales pueden provenir de distintas partes de la planta, dependiendo de cual sea la que posee más enzimas, que son las que producen el aroma. Así podemos encontrar Aceites Esenciales que provienen de las flores, de los frutos y también de la raíz.
El Aceite Esencial de Vetiver, cultivado en la India y también de las islas del Caribe, pertenece al grupo de los Aceites Esenciales extraídos de la parte no visible de la planta.
Se trata de una raíz muy retorcida, que se asemeja a la forma que toma la energía del Plexo Solar cuando se bloquea.
Este chakra o vórtice de energía ubicado en el punto que corresponde a la boca del estómago, es el centro de las emociones.
Por ese punto ingresan al cuerpo todas las sensaciones que provocan los estímulos externos.
El Plexo Solar suele congestionarse cuando la persona se estresa o no se relaja lo suficiente en forma habitual, cuando atraviesa períodos de muchos miedos o preocupaciones y también al permanecer por largo tiempo en las grandes ciudades, en los que absorbe inconscientemente gran parte de las energías negativas del entorno.
Esto último se explica porque quienes no conocen técnicas de limpieza para el Plexo, lo purifican espontáneamente cuando están en contacto con el aire puro de la naturaleza. Al obviarse esto, el resultado es la congestión energética.

La forma que adquiere un Plexo Solar congestionado, es muy similar a la de la raíz del Vetiver: se retuerce, se enmaraña, y la energía no puede circular en forma apropiada, y en algunos casos se bloquea completamente.
Como resultado la persona siente que no encuentra la solución a sus temas, como si no pudiera poner los pies sobre la tierra, o que las cosas se le escapan de las manos.
Esto produce un estado permanente de ansiedad sin una explicación lógica que la justifique, justamente son estos síntomas negativos los que corrige o neutraliza el Aceite Esencial de Vetiver.


El Aceite Esencial de Vetiver es el preferido de los hombres por su aroma fuerte a madera, ligeramente ahumado pero muy cálido.
Muchos perfumes masculinos de conocidas marcas se encuentran elaborados a base de este aroma.
Sus propiedades antisépticas lo transformaron además, en un componente muy utilizado en lociones para después de afeitar.

En su uso Aromaterapéutico, el Aceite Esencial de Vetiver se aplica (vehiculizado en un aceite vegetal base o en una crema) en masajes sobre el Plexo Solar para descongestionarlo, haciendo que la persona se sienta mejor, más liberada, y también más afirmada al suelo.

Por otra parte, sus cualidades sedantes, hacen de él un Aceite Esencial especial para combatir el insomnio por ansiedad y stress.
Pero esa misma propiedad nos indica que no debe usarse previo a actividades que requieran concentración, como por ejemplo, antes de conducir un vehículo durante un viaje, o de realizar un trabajo de precisión.

Autores: Staff del Instituto Deon.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.

Y si vives en Argentina y necesitas comprar Aceite Esencial de Vetiver natural, y de calidad cosmética y aromaterapéutica proresional, recibiéndolo cómodamente en tu domicilio, puedes hacerlo visitando nuestro E-shop aquí.