EL CODIGO CIVIL Y EL ESOTERISMO

Como todos sabemos, nuestro Código Civil es de inspiración romanistíca, o se a que se basa en los conocimientos que los antiguos romanos tenían sobre el derecho, y también sabemos que el redactor de nuestro Código fue el prestigioso Dr. Dalmacio Vélez Sarfield.
Lo que quizás muchos no sepan es que nuestro Código trae una mención del esoterismo. La misma figura en la nota al art. 921. En esta Vélez hace mención de la división que se hacía en la edad de las personas: desde el nacimiento hasta el fin del 7º. año, de los 8 a los 14, etc., y en el segundo párrafo de dicha nota dice textualmente:
"Los romanos seguían una antigua doctrina de la filosofía griega, que atribuye una virtud oculta al número 7, doctrina que por motivos religiosos era seguida en la Edad Media, e hizo dividir en siete partes el gran Código de España, conocido bajo el nombre de las Siete Partidas, y como están divididos en siete partes los cincuenta libros del Digesto, por la razón misteriosa, que expresa Justiniano en su Constitución Tanta".
Cuando este párrafo habla de una antigua doctrina de la filosofía griega se está refiriendo a la doctrina de Pitágoras, que entre otros temas relacionaba al universo con los números, por eso Vélez hace mención a la virtud oculta al número 7.
Y a tal extremo influyó esta doctrina en el mundo jurídico que tanto el Digesto de los Romanos, como las Siete Partidas en España, se dividieron también en siete partes.
Actualmente muchas personas buscan expresarse en este mundo a través únicamente de lo racional, de lo científico, de lo tangible. Es más en las escuelas cuando se lo menciona a Pitágoras, se lo relaciona solo con las matemáticas, en especial con la geometría., omitiéndose las importantes enseñanzas de contenido filosófico esotérico que dejó a la humanidad.
En esta era de Acuario, es entonces bueno recordar que hasta nuestro Código Civil, nos dice que hay algo más allá de lo que el hombre puede razonar, y que podría serle develado si él se lo permitiese.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.