Tercera parte:
LOS DISTINTOS ARQUETIPOS BÁSICOS

En el número anterior de la revista analizamos las características de los primeros seis arquétipos básicos; en éste vamos a completar el análisis de los seis restantes.

ARQUETIPO LIBRIANO
Imaginen personas que desean que su fuente de ingreso de dinero provenga de la asociación con otros. Algunos buscarán socios, otros preferirán asociarse con su cónyuge.
Personas que aman la belleza y por lo tanto generarán dinero a través de una actividad "bella", o relacionada con objetos hermosos.
Por naturaleza rechazarán fuentes de ingresos, que, si bien podrían redituarles interesantes ingresos, ellos las consideran vulgares, ya sea por el tipo de productos o por las personas con las cuales deberían interactuar.
Tienen condiciones naturales para que el dinero fluya con cierta facilidad hacia ellos. Cuando desean algo intensamente, pueden incluso llegar a usar sus poderes de seducción para obtenerlo.
Uno de los modos a través de los cuales pueden acceder a dinero es a través de herencias.
Valoran mucho el dinero por todo lo bello que ello les puede brindar. Buscan ascender en la escala social en la creencia que cuanto más suban, más gente refinada podrán encontrar, pudiendo acceder a más objetos bellos.
Son personas cautelosas en los gastos, muy ordenadas y sistemáticas, pero su fuerte deseo de poseer objetos bellos y disfrutar de las cosas lindas de la vida los puede llevar a actitudes de gran consumo de dinero.
Estas personas desean encontrar una situación de equilibrio entre sus ingresos y egresos.
Por los fuertes contrastes mencionados, su relación con el dinero no siempre será estable, pasando por períodos de altibajos financieros, en los cuales los ingresos y egresos fluctuarán más allá de sus deseos. Esto les provocará cierto malestar.

ARQUETIPO ESCORPIANO
Se esfuerza mucho para generar el dinero. Este se origina en áreas donde es necesario destacarse, ya sea a nivel de política o de grandes negocios.
La fuerte necesidad de generarlo, y su fuerte ambición de riquezas materiales, va acompañada de una mente sagaz para lograrlo, pero puede llevarlo a no medir los medios que emplea. En algunos casos llegará a hacerlo de un modo ilegítimo.
Tiene la habilidad de transformar aquello que para otros carece de valor en un brillante negocio.
Esta persona, durante el proceso de generar dinero, invertirá mucho de su energía. Luego, consciente de la atracción que ejerce sobre él, hará un estudio muy profundo de lo que este valor significa, y cómo lo afecta. Esto puede llevarlo incluso a transmutar su concepto de tener mucho dinero con el de atesorar, con más fervor, otros valores, lo cual podría consistir en un desarrollo de valores espirituales.
Tiene profundas motivaciones que lo llevan a hacer más dinero para sentirse más seguro. Puede incluso llegar a ver al dinero como a una especie de Dios al que tiene que venerar.
Tendría que dejar de preocuparse en cuanto a la adquisición del dinero y al cuidado de sus posesiones y a su búsqueda de seguridad.
Es una persona posesiva. No es generosa con lo que posee, es muy ahorrativa quizás mucho más de lo que debería.
Esto surge porque necesita tener asegurado su futuro, tiene miedo a la inseguridad originada en la falta de dinero cuando sea una persona mayor. A veces es un un profundo miedo a supuestos enemigos ocultos. Miedo a que suceda algo terrible que le haga perder todas sus posesiones y aún perder la fuente de sus ingresos.
Mantiene oculto todo lo que se relaciona con el dinero, su fuente de ingreso e incluso el monto de su patrimonio.
Entre las motivaciones profundas, ocultas o inconscientes para adquirir más dinero pueden encontrarse el deseo de controlar a otros, o de protengerse de otros. A veces en relacionar el dinero con el atractivo sexual. Otros buscarán a través del dinero aumentar su territorio de influencia y/o demostrar al mundo lo que valen pues de pequeños han sido humillados y disminuídos.
En definitiva busca seguridad y sentido del propio valor.
Los fuertes deseos de tener cada vez más dinero lo puede llevar a la riqueza, a su vez el miedo a perder las posesiones , lo puede llevar a que el mismo en un plano inconsciente trabaje para hacer realidad su profecía, y creando las condiciones para perder su patrimonio.
Cuando esta persona deja de centrar su energía en el dinero y de identificarse con sus posesiones y con el dinero que genera, podrá conocerse realmente. Entonces buscará valores espirituales, encontrando de este modo un nuevo sentido a su concepto del propio valor y de la seguridad.

ARQUETIPO SAGITARIANO
Imaginen una persona que puede generar dinero con mucha facilidad. Es una persona de suerte que incluso puede generar dinero a través de los juegos y de actividades especulativas. Suele tener más de una fuente de ingresos.
El ganar dinero es una fuente de placer y le permite vivir con los gustos que le gratifican.
Es muy optimista cuando valora su futuro económico, y su capacidad futura de generar recursos. Este optimismo lo ayuda a ser generoso con lo que posee y le gusta compartirlo con los demás. ¿Por qué no compartir, si a la vuelta de la esquina hay otra bolsa de dinero esperándome?. Este concepto a veces puede llevarlo a perder interés en usar su energía en generar dinero, o a valorar en demasía a este Dios dinero que le permite disfrutar tan plenamente de la vida.
Esta facilidad de ganar dinero lo puede llevar a sentirse identificado y a creerse importante pues vale porque genera.
Como tiene una gran capacidad de disfrutar las cosas materiales puede entonces trabajar con alegría para seguir generando aquello que le produce felicidad. Eso si, una vez generado lo gastará con la mayor celeridad posible.
En casos extremos esto lo puede llevar a ser derrochón y no tener ni un mínimo de previsión para el futuro. Por otro lado en su necesidad de disfrutar y de vivir de lo que va a ganar en el futuro, no duda en endeudarse mucho más allá de lo que haría una persona común.
Incluso empujado por su tendencia a especular puede perder importantes sumas de dinero ante un revés de su generalmente muy buena fortuna.
Aunque perdiese la mayoría de sus posesiones, puede fácilmente rearmarse económicamente para reiniciar otro ciclo de prosperidad.
Si bien es de gastar casi todo lo que gana, puede llegar a atesorar ciertos objetos que ellos valoran.
Busca y logra su seguridad a través de un contínuo expandirse en su crecimiento económico. Nunca llega a un nivel de "suficiente" en lo económico. Como simpre pueden disfrutar de más bienes y disfruta en el proceso de generarlos, buscará siempre más. Su objetivo es la abundancia.
Tiene una fuerte confianza en si mismo.

ARQUETIPO CAPRICORNIANO
Imaginen una persona que respecto al dinero es ambiciosa. Realiza muchos esfuerzos para generar dinero: No duda en poner toda su energía para lograr ese objetivo.
Es muy trabajadora y responsable, práctica y prudente.
Trabajará duramente casi toda su vida, recién cuando sea muy mayor le será más fácil generar el dinero.
Puede generar dinero en actividades relacionadas con los bienes inmuebles, ya sea con la compra venta, la inversión o la construcción.
Prefiere generar el dinero sola, no es amante de las sociedades. No disfruta el dinero que provenga de este origen, como tampoco el dinero que puedan heredar. Necesita saber que el mismo lo ganó con su esfuerzo.
Mientras trabaja duramente, piensa que el esfuerzo vale la pena para disfrutar de una merecida vejez.
Necesita demostrarse que vale y se siente seguro a través del dinero que genera. Por esto nunca deja de poner inmensas cantidades de energía para seguir generando y acumulando bienes, en la búsquda sin fin de la supuesta seguridad económica. Tenderá a poseer bienes inmuebles para lograr la protección que busca.
Es una persona responsable, cautelosa, cuidadosa en el manejo del dinero, le gusta mucho ahorrar para el mañanna. Mide los gastos. Esto la lleva también que en ese cuidar el dinero y privarse de gastarlo para poder ahorrarlo, se convierta en egoísta.
Una persona que siempre siente que le falta el dinero dificilmente lo comparta con los demás. En todo caso será generosa consigo misma como premio al esfuerzo realizado.
Su relación con el dinero siempre está teñida por problemas, un sentido de restricción y de esfuerzo permanente.
Es alguien que se siente inseguro respecto a si tendrá suficiente dinero cuando sea más viejo, y esto es independiente de la cantidad de dinero que puedan atesorar. Nunca será suficiente.
Esto lo puede llevar en algunos casos a convertirse en el avaro que todo lo guarda y nada lo gasta.

ARQUETIPO ACUARIANO
Imaginen una persona que genera su dinero de un modo atípico, inusual distinto a la modalidades de los otros. Busca de trabajar en grupo, o en grandes empresas.
Una persona que no buscará vivir "de un sueldo fijo", sino de actividades en las cuales pueda ganar mucho o poco, pero que nunca serán estables.
Tiene desarrollada una fuerte capacidad intuitiva que le permitirá sentir cuál es el mejor modo de generar dinero.
Tiene un enfoque del mundo material muy difirente a la mayor parte de la sociedad. A veces valoriza lo que otros rechazan y a la inversa rechaza lo que la sociedad valoriza. Dentro de sus posesiones vamos a encontrar bienes inusuales. Puede ser coleccionista de bienes especiales.
Ve al dinero como un medio de lograr las cosas que desea, en especial la libertad. Es profundamente amante de la libertad que le proporciona el dinero. Puede llegar a elegir opciones para generar dinero menos importantes pero que incluyan una gran cuota de libertad, independencia.
Es una persona ahorrativa, no gastadora. Le gusta acumular posesiones y se puede convertir en tacaña; en el fondo tiene un sentimiento de inseguridad que la lleva a atesorar para el futuro. Además de este motivo desea tener dinero como medio para controlar a otros, de tener poder sobre los demás.
Puede tener tendencia a pedir dinero prestado, y en especial a sus amigos.
Tiene altibajos en su situación financiera y en algunos casos puede tener fuertes fluctuaciones en su situación económica, que los puede llevar a reconsiderar su modo de relacionarse con el dinero. A veces esta persona es aquel poderoso que cae luego en quiebra.
En algun momento de su vida esta persona puede darse cuenta que el acumular posesiones y el tener poder sobre los otros no es lo que desea y se convierte en una persona que busca desapegarse de los bienes materiales, para lograr una seguridad que proviene del propio valor y de la seguridad que existe en su interior y no afuera.

ARQUETIPO PISCIANO
Existen dos modelos diferentes de arquetipos pisciano.
Para entender al primero imaginen una persona que no tiene mucho incentivo para ganar dinero, hasta puede rechazarlo. No desea tener dinero, es más puede sentirse culpable si llega a tenerlo, pues cree que la abundancia debería ser para todos y no para él en particular. En otros casos simplemente es indiferente respecto al dinero.
Es generoso con sus bienes llegando a sacrificarse por los demás. No es una persona ambiciosa. Es una persona sacrificada y que renuncia al éxito material. Algunas veces le es fácil ganar dinero utilizando su poderosa intuición.
Puede tener dificultades para mantener estables sus fuentes de ingresos.
Es una persona que no puede usar el dinero como fuente externa de seguridad. Tiene que indagar profundamente respecto a lo que significa en realidad el dinero en su vida.
Tiende a esconder lo que posee. No valora sus bienes materiales y hasta es descuidado con ellos.
El otro modelo de arquetipo pisciano siente que el mundo está en deuda con ellos, y que deben compartir con él lo que poseen.
En este caso puede estar permanentemente insatisfecho con sus posesiones buscando cada vez tener más.
Este grupo verá al dinero como un Dios que les concede todos sus deseos. Desea el éxito material buscando tener cada vez más. Nunca llega por este camino a ser feliz.
Ambos modelos sentirán respecto a sus bienes materiales, como si una fuerza misteriosa e invisible, una especie de niebla, les envolviese sus fuentes de ingresos y sus bienes materiales impidíendoles verlos con claridad . Por este motivo no logran tomar decisiones acertadas en su relación con el dinero. Deben en consecuencia evitar todo tipo de especulaciones financieras.
Son personas que tienden a valorar los objetos no sólo por lo que son en sí, sino también por los propios sentimientos que ponen en ellos.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.