PLUTON
Su influencia en lo personal y en lo colectivo

Llamado el Dios del Mundo Subterráneo en la mitología, Plutón es un planeta cuya órbita, muy lejana por cierto al Sol, tiene sin embargo una profunda y contundente influencia en la vida humana.
Ligado a los cambios mas importantes que se experimentan en la vida, es un Maestro implacable a la hora de "dejar ir" todo aquello que, aunque no lo sepamos conscientemente, traba nuestro crecimiento.
Desde lo psicológico, las personas que tienen en sus cartas natales fuerte influencia plutoniana, suelen ser seres profundamente perceptivos y, aunque sus vidas se vean con frecuencia sacudidas por conflictos, logran, luego de tener que soportar grandes temores y/o convulsiones interiores, renacer como el Ave Fénix, dando a sus vidas un sentido diametralmente diferente al que tenían antes de la crisis.
A nivel colectivo, también el planeta tiene una intensa incidencia. Su lento movimiento, en su trayectoria alrededor del Sol, debido a su distancia respecto al Astro Rey, lo convierte en un planeta generacional, puesto que grandes grupos humanos nacen con Plutón en el mismo signo zodiacal.
Cada uno de esos grupos traen como mandato colectivo modificar pautas que permitan la evolución de la especie como tal y, aunque a veces el accionar de esos grupos parezca que genera involución, esta comprobado que con frecuencia es necesario "dar pasos hacia atrás", limpiando a través de grandes crisis conceptos o actitudes enraizados en la memoria de la humanidad, para luego avanzar con el "camino despejado". De la activación de "esos retrocesos" y "destapes", también se encarga Plutón, a través de su paso por los diferentes signos del zodiaco, lo que en astrología se llama TRANSITO. Así, la humanidad como tal "revuelve" en el viejo registro de su historial, derrumbando antiguos esquemas.
Desde 1984 hasta 1995, Plutón transito el signo de Escorpio - signo que el planeta rige -, destapando bajos instintos y descarnadas luchas de poder, plagándose la prensa de artículos sobre insólitos crímenes, guerras, caídas de imperios - que parecían intocables -, y desde lo físico de la aparición del SIDA, virus que paso a ser un flagelo para la humanidad (Plutón también rige la sexualidad).
Actualmente y desde fines de 1995 y hasta el 2011, transitara Sagitario, cayendo sin duda a su paso viejas creencias, filosofías de vida y arcaicas estructuras de poder. De ahí que la especie humana como tal, "este tocando fondo" y deba imperiosamente, si desea salvarse, dar un viraje total, donde resurja el respeto por la Naturaleza y sus Leyes inviolables, el respeto del hombre por el hombre, la conciencia de Dios, como fuente exclusiva de Amor, Felicidad y Vida.
El hombre y solo el hombre, a través de sus actos genera sus desgracias, por esa sabia Ley Cósmica de Causa-Efecto. Y Plutón a través de su paso por un signo de búsqueda de trascendencia, como el de Sagitario, tratara de GRABAR A FUEGO, el sentido de autoconciencia, despertando la conexión con la chispa divina que mora en el interior de todo ser humano y por ende un concepto de PODER muy diferente al que hasta ahora se ha manejado en lo terreno.

Autora: Liliana Chiappe.