AROMATERAPIA
Aceite esencial de Manzanilla
La aromaterapia actúa sin duda, no sólo sobre un área determinada de nuestro ser, sino sobre todos los planos de la consciencia.
A través del olfato, desde el punto de vista físico, logramos orientarnos en el espacio, nutrirnos adecuadamente a través de la selección de alimentos y también aumentar o disminuir nuestra capacidad sexual. Pero las sensaciones de los olores y perfumes que percibimos, no quedan exclusivamente a nivel corporal.
La glándula pituitaria, ubicada a la altura del entrecejo, en la parte posterior del cráneo, es la que recibe los aromas a través de las membranas internas de la nariz, conectándolos directamente con el cerebro a través del nervio olfativo. Todo este proceso, del cual pocos de nosotros somos conscientes, lleva finalmente el efecto de cada aroma, al sistema nervioso central. Esto explica en gran parte la acción de los aceites esenciales sobre nuestros estados de ánimo, y permite comprender por qué determinados aceites pueden ejercer tales o cuales efectos sobre nuestra psiquis, modificando nuestras emociones.
Los aromas constituyen el lenguaje de las partes más sutiles de nuestro ser. Actúan en nuestro interior por asociación de imágenes, evitando la intervención de nuestra parte consciente, que todo lo analiza y todo lo traduce a palabras comprensibles.
Es por esta razón que se considera a la Aromaterapia como el lenguaje del alma: aquello que nuestro cerebro percibe a través del olfato, lo sitúa en el área de las percepciones espirituales, armonizando nuestro cuerpo energético y accediendo de este modo a la regulación del área física que necesite ser reconstituida.
ACEITE ESENCIAL DE MANZANILLA
(Camomilla Nobilis)
La Manzanilla es una de las más suaves de las esencias, por lo cual su uso calmante se adapta muy bien a los niños hiperactivos. Perteneciente al elemento Agua y de polaridad negativa, este aceite posee propiedades descongestionantes, ya que activa la circulación linfática y desinflama por relajación, al tiempo que ayuda a evitar la retención de líquidos.
Ya en la antigüedad era utilizada por los egipcios y más adelante, en el siglo XVII, el botánico Culpeper la mencionaba en sus escritos como ideal para eliminar el cansancio y aliviar los dolores.
Nuestras abuelas utilizaban desde siempre el té de manzanilla como antiespasmódico o para contrarrestar problemas digestivos (lo cual aún hoy está muy difundido). En dilución correcta, el aceite esencial de Manzanilla aplicado en forma de masajes sobre la zona abdominal, posee las mismas características que la infusión tan vastamente conocida, si bien con un efecto más directo y rápido: alivia las alteraciones gástricas, desinflama el vientre, es antiespasmódico y un excelente regulador hepático.
Considero interesante detenernos un instante en este último punto. A lo largo de investigaciones y estudios de la energía humana, la medicina holística pudo comprobar que los problemas funcionales de hígado y vesícula, están íntimamente realcionadas con los estados de ira o cólera. Digamos más bien, que esos estados mentales son precisamente los que afectan a este órgano y a ésta víscera. En personas hipersensibles, irritables, que se enojan con facilidad, los masajes con este aceite en la espalda y el abdomen, así como también aplicado en puntos reflexológicos de los pies, producen un efecto calmante y sedativo, al tiempo que ayudan a la persona a realizar cambios de actitud en ese aspecto. Por esa misma razón el aceite de manzanilla es ideal para combatir el insomnio y la ansiedad. Al mismo tiempo es un efectivo relajante, combatiendo los dolores premenstruales y las irregularidades producidas por la menopausia.
No es para sorprenderse entonces, que se relacione a este aceite con dolores e inflamación en general (órganos, músculos o huesos). Es un eficaz armonizador y estabilizador de las energías, ya que actúa sobre las áreas psíquica y física. Ayuda a liberar las tensiones causadas por los inconvenientes cotidianos, actuando como sedante, especialmente cuando existen dolores corporales surgidos como consecuencia de broncas, o rabia.
Estos estados de ánimo muchas veces surgen también con frecuencia en la etapa de la adolescencia, causando el incómodo acné juvenil. La eficacia del aceite esencial de Manzanilla en los tratamientos para combatirlo, ha sido largamente demostrada.
Existen varios tipos de Manzanilla utilizados en aromaterapia, de cuyas flores se extrae el aceite esencial: entre ellas podemos nombrar la común (que es de la que nos ocupamos en esta ocasión), la del campo, la romana, y la germánica.
La Manzanilla es además un excelente reconstituyente, ideal para el cuidado de la piel. Sus capacidades antisépticas, cicatrizantes y antinflamatorias, la hacen apropiada, en diluciones adecuadas, para el tratamiento de psoriasis, erupciones, raspaduras y todo tipo de alteraciones cutáneas. Por su acción terapéutica, también es óptimo para tratar las alergias, si bien en este caso es más recomendable la manzanilla germánica, de color azul verdoso, que actúa sobre el sistema inmunológico evitando las reacciones del cuerpo contra aquello que respira.
Las propiedades refrescantes de este aceite, lo han hecho de gran utilidad para combatir las fiebres altas, las gastritis y las enfermedades infecciosas en general (dada su capacidad de estimulante de la leucositosis).
Sin embargo, desde mi punto de vista, la cualidad más destacada de la Manzanilla, es la contribución que hace desde nuestra parte emocional. Nos da paz, nos enseña a equilibrar nuestros estados de ánimo proporcionando estabilidad. Ya sea utilizada en baños de inmersión, en masaje o impregnando el ambiente mediante el uso de un aromatizador (u hornillo), este aceite permite que nos relajemos tanto física como psíquicamente. Así, somos capaces de ampliar la consciencia, permitiéndonos abrirnos a nuevas posibilidades, sin prejuicios, sin oponer resistencia a cada aprendizaje de vida, con calma, armonía y plenitud.
Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.
Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.