Las Flores de Bach
Cerato, Géminis y la Sabiduría

Cerato (Ceratostigma willmottiana), es la única de las flores del sistema que no es Europea, sino que proviene del misterioso Tíbet, donde los monjes se recluyen para meditar y escuchar las voces de su Ser Superior.
Bach la descubrió en un jardín, caminando por un pueblo vecino de la costa. Se sintió muy atraído por la belleza de está singular flor azul que parecía reflejar el cielo de su lugar de origen, al punto de pedir a los dueños de casa que le proporcionaran algunas flores. En un principio pensó que luego la reemplazaría por una flor del lugar, pero no le fue posible encontrar alguna con las mismas características, por lo cual la adoptó en forma permanente. Su intenso color azul incita a la calma, a la reflexión, a la conexión con las profundidades del ser, con el alma, de donde obtenemos la verdad.
Cerato es, como Gentian, una de las Flores integrantes del grupo para quienes sienten dudas o incertidumbre. Bach la relacionó con el signo de GÉMINIS. Este signo de aire está regido por Mercurio, el rey de la comunicación, de la información, del saber, de la inteligencia, del movimiento y de la velocidad mental. La curiosidad innata de Géminis y de Mercurio por informarse y transmitir sus conocimientos, hacen comprensible la relación establecida con Cerato. El geminiano vive pensando, posee gran elocuencia y por eso se comunica con facilidad. Su curiosidad incesante y su deseo de aprehender la mayor cantidad de conocimientos posibles, lo hace por momentos, imitar a la última persona con la que ha estado, si posee alguna característica que considere digna de admiración. Es por esta razón que en la China se lo considera el signo del Mono. Representado por los gemelos, (lo cual habla de un signo dual), el nativo de Géminis habitualmente duda entre las distintas opciones que se le presentan. Dada su gran capacidad mental, es capaz de hacer dos cosas a la vez y necesita siempre estar en compañía.
Bach integró esta flor a su sistema para las personas que desconfían de su propia intuición y recurren permanentemente a otras personas en busca de consejo, no siendo capaces luego de discernir cuál de ellos son buenos y cuáles no. La persona en estado Cerato negativo, se siente insegura de sus propias capacidades y le cuesta tomar decisiones. Simplemente al permitir que su parte racional gobierne sus respuestas, ha olvidado su conexión con su parte Superior, negando reconocer su infinita sabiduría interior. Tomando Cerato, ésta resurge, permitiéndonos tomar decisiones precisas, sin temor a equivocarnos.
Quienes dudan de la propia inteligencia, ante una decisión que deben tomar, viven preguntando a los demás qué harían en su lugar. Suelen cansar a sus amigos y familiares pidiéndoles consejos sobre sus temas personales, sus inseguridades. Por lo general, no hacen lo que les dicen quienes pueden ayudarlos, sino que escuchan por lo general a la persona equivocada., siendo capaces de hacer cualquier cosa o actuar en la forma más tonta y crédula imaginable, con tal de seguir una recomendación que les hayan dado.
En su búsqueda de la verdad, es probable que la persona en estado Cerato negativo, empiece infinidad de cursos o actividades educativas, sin terminar ninguna de ellas, salvo rara ocasión. Se los llama "consumidores de cursos", pues no son capaces de capitalizar la información que reciben y siempre se sienten empujados a buscar algo, aunque no saben muy bien qué.
Es común ver en los niños en edad escolar, que escriben su tarea y luego tachan o borran aquello que estaba bien escrito o resuelto. Personalmente, opino que ésta rigidez consigo mismo, no es exclusiva de la infancia, ya que he conocido muchas personas adultas que, inmediatamente después de haber tomado una decisión, se arrepienten y quisieran volver atrás.
También ésta es una característica Cerato negativo, que dicho sea de paso, no está demasiado alejada de los borrones o las tachaduras en los cuadernos de los años infantiles.
La inseguridad ante la transición del mundo consciente material a aquel de las intuiciones interiores, nos recuerda al lejano planeta Saturno, el último de los visibles del sistema solar. Más allá de su esfera, todo es el misterio intangible del espacio que muchas veces se relaciona con el fin, lo desconocido. También nuestro propio mundo espiritual es desconocido para cada uno de nosotros, y la falta de autoconfianza en nuestra sabiduría interior, va de la mano con la inseguridad que nos provoca creer en algo que no podemos entender ni tocar. Algo que escapa de nuestra captación racional no nos resulta confiable. Y sin embargo, la verdadera información está allí, y no en nuestra mente, como se puede creer. Cerato nos conecta con esta fuente ilimitada de saber que llevamos dentro, permitiéndonos afrirmarnos en nuestra capacidad de saber y ayudándonos a tomar decisiones acertadas, a proceder con dignidad a lo largo de nuestra vida. Al no buscar apoyo permanente en la opinión de los demás, nos permite tomar consciencia de la gran intuición que poseemos, tomando los conocimientos no sólo de nuestro interior, sino también del más allá.
En efecto, el hecho de escuchar sólo las voces del mundo que nos rodea, impide o frena la propia evolución; es sin duda sobre este tema que deberían trabajar quienes descubran en sí mismos características negativas de esta flor.

Las personas Cerato son "insensatas".
Deberían ser maestros y educadores sabios,
pero dan demasiada importancia a la opinión de los demás
y se dejan influir excesivamente por las circunstancias externas.

Dr. Edward Bach

La inestabilidad se puede erradicar con el desarrollo de la autodeterminación, tomando decisiones y actuando con firmeza en lugar de dudar y vacilar.
Aunque al principio comentamos errores, siempre es mejor actuar que dejar pasar oportunidades por falta de decisión. La determinación no tardará en desarrollarse; desaparecerá el miedo a echarse de cabeza a la vida, y las experiencias guiarán nuestra mente hacia un mejor juicio.

Dr. Edward Bach

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Flores de Bach a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Terapeuta en Flores de Bach.