¿QUÉ LE REGALAMOS A UN NATIVO DE CAPRICORNIO?
La proximidad de la Navidad nos compromete a cumplir, con ternura y cariño, con nuestros seres queridos. Y un regalo es lo más adecuado para demostrarles nuestro afecto y agradecimiento por lo que nos han brindado. Ese obsequio, que a veces nos cuesta tanto encontrar, se facilita cuando tenemos en cuenta el signo astrológico al que pertenece la persona. Por eso en este número comienzo esta entrega mensual y que se refiere esta vez al signo que entrará en vigencia a partir del próximo 22 de diciembre: CAPRICORNIO. De paso, advierto que estos nativos son, los únicos que tienen la oportunidad de recibir tres regalos en fechas muy cercanas: la Navidad, el cumpleaños y Reyes.
¿Cómo es Capricornio?
Por ser el signo en el que el elemento Tierra está más elaborado, logra siempre cosas materiales muy complejas, bastante grandiosas y, sobre todo, perfectas. Como tiene interiormente la captación exacta de lo que es una gran obra, podría decirse que los capricornianos son los ingenieros del Zodíaco debido a la precisión de sus movimientos y a la exactitud de sus planes de operación. Tienen un enriquecimiento interior permanente a través de la experiencia. Siempre tienden a una visión global de las cosas pudiendo ver -al mismo tiempo- todos los pasos a seguir para lograrlas. Todo en su cabeza está ordenado para llegar a esa realización.
Posee un talento natural para dirigir, para ser un empresario, para organizar los proyectos más ambiciosos. Y es por esta razón que es exigente con los demás, pues nada debe quedar librado al azar. Pero también se exige a sí mismo con total rigor y disciplina. No se somete a ninguna dificultad. Si las contingencias externas le hacen fracasar un proyecto, lo comenzará de nuevo y no se dejará abatir. Esta característica lo torna un signo de grandes altibajos y con un gran poder de recuperación.
Amigo del tiempo (no le asustan las demoras), frugal, austero, es el director de escena que no se ve ni se muestra. Es su obra la que habla de él y la que nos dirá que fue generada bajo el plan de exactitud y de perfeccionismo.
La mujer de Capricornio es la típica ejecutiva o la seria ama de casa de mirada severa. No es romántica y detesta ser sometida o convertirse en madre tradicional. Se la pude calificar como muy racional, con "los pies en la tierra", sin intereses emotivos, lúcida, organizada, estudiosa y trabajadora. Es ordenadísima en sus cosas, con pautas de conducta muy definidas. En el amor se comporta en forma muy cautelosa y es desconfiada con quien no conoce.
Los niños capricornianos siempre parecen grandes o mayores. Tienen una infancia distinta a la de los demás niños pues no son expansivos e ingresan a la vida social en forma lenta y pausada. Son fáciles de detectar pues se aíslan o se comunican poco y desde muy temprano estructuran sólidos mecanismos de defensa que les quitan la poca espontaneidad que tienen. Detestan recibir regaños, consejos o indicaciones y no les gusta ser muy besados o acariciados. Desde muy temprano odian que se les hablen con esas palabras deformadas que usan los padres para hablarles a sus bebés. Tanto el padre como la madre deben armarse de mucha firmeza para encararlos e imponerles las reglas, pero siempre a través de la palabra adulta, con explicaciones bien concretas. Sólo así obedecerán y comenzaran a desarrollar eficientemente sus responsabilidades. Con estos chicos no hay que ser autoritarios jamás, pues se encontrarán con adversarios duros de vencer. Tampoco les desordenen su cosas ni se las cambien de lugar. Además son lentos para pensar y asimilar los conocimientos, por eso hay que tener mucha paciencia con ellos, sobre todo si tienen padres con signo de Fuego. Las palabras claves que los padres de un capricornianito deben adoptar para ayudarlo en su crecimiento y evolución son: coherencia, razonamiento, paciencia, carácter lineal, verdad, honestidad, amor y seguridad.
¿Cuál es El Mejor Regalo para un Capricornio?
Si optamos por libros, tengamos en cuenta la predilección de estos austeros nativos y nativas para las biografías de personalidades importantes y por las novelas de corte histórico. Entonces busquemos escritores capricornianos, que sabrán transmitirle a nuestros agasajados algunos mensajes subliminales interesantes que sólo ellos podrán captar. Dentro de una selección de autores clásicos podríamos comprar "Martín Edén" de Jack London; las "Historias extraordinarias" o los "Poemas" de Edgar Allan Poe; "Trópico de Cáncer", "Trópico de Capricornio" y el triple "La crucifixión rosada" de Henry Miller. Si su exquisitez y gustos literarios los llevan hacia el oriente, no le será indiferente El mar de la fertilidad" de Yukio Mishima. Con respecto a autores nacionales, Marcos Aguinis con "La cruz invertida" y Enrique Medina con "Las muecas del Miedo", "Las tumbas" o "Desde un mundo civilizado" los conmoverá.
Hablé de biografías. Ellas les sirven para analizar la escala hacia el poder y aun para aprender las lecciones de los que alguna vez tuvieron autoridad y fracasaron, cosa que observarán atentamente para no repetir los mismos errores. Por ejemplo: Martín Luther King, Gurdjieff, Conrad Adenauer, Képler, Manuel Hazaña, Aristóteles Onassia, Cassius Clay, el rey Juan Carlos I de España, Albert Schweitzer, Richard Nixon, Stalin, Mao Tse Tung. Es probable que también les interese leer la autobiografía de un capricorniano argentino, recientemente publicada: Bernardo Neustadt.
El mismo consejo sirve cuando queremos regalarles libros a los niños del signo, démosles autores capricornianos: El llamado de la selva" o "Kim de la India" de Rudyard Kipling; "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, "Pelusa rumbo al sol" o "Transparente" de Enrique Medina. Y si de historietas se trata, tratemos de conseguirle algún álbum de "Tintín", tierno personaje cuyo primer número apareció en l929 bajo este signo. Es sorprendente que Capricornio tiene en su haber el mayor número de pequeños lectores.
Anualmente, un capricorniano inunda los kioscos de Buenos Aires y de Latinoamérica: Horangel. Y aunque muchos de Capricornio revestidos de formalidad nieguen o rechacen a la Astrología, el radar funciona y es seguro que al libro de mi colega se lo compran.
Que no les extrañe sus gustos por los best sellers: siempre andan poniendo la atención en los que triunfan. Así que también pueden comprarles los últimos aparecidos en plaza.
Es factible que encuentren predilección por estudios relacionados con la Geología y la Política. Si el nativo o la nativa son profesionales o se ocupan de una tarea muy específica, cualquier tratado relacionado con esta especialidad será muy bienvenido. Como Capricornio no está ajeno a la información, una suscripción a un diario importante o tradicional será muy bien vista y sumamente agradecida. De esta forma, toda revista o periódico relacionados con la actividad empresarial, la Industria, el Comercio a gran escala, les gustaría mucho y les aseguraremos ese placer por lo menos por un año.
Si nos decidimos por ropas, éstas deberán se de buena calidad y, a la vez, de hechura clásica, elegantes y convencionales, que no llamen la atención ni se destaquen del resto. Aunque aquí comienza el verano en esta fecha, la proximidad de las vacaciones pueden hacerlo pensar en algún lugar del hemisferio norte para su descanso anual. ¿Qué mejor, entonces, que un abrigado gorro de piel de la más rancia estirpe soviética? ¿O una bufanda austeramente británica, de apagados colores pastel, con zoquetes o medias de lana haciendo juego? De paso, no olvidemos que gustan mucho de practicar deportes de montaña porque allí se sienten en su esencia. Así que los implementos relacionados con el alpinismo, el esquí o la pesca serán bienvenidos y aceptados gratamente.
Pensemos en su equipaje: si no optamos por un bolso de mano fabricado en napa, elijámosle una sólida y formal valija de cuero. Si no, una billetera o portadocumentos del mismo material.
Si no viaja, igual agradecerá mucho un par de chinelas y una robe de chambre a rayas. O guantes y cinturón de cuero.
Si nuestros hermanos del 10º signo son jóvenes y practican algún deporte, pensemos en su zona sensible: Las rodillas. No sería mala idea llegar hasta una casa de deportes y comprarles rodilleras (varios juegos). Muchos capricornianos, aunque no hagan deportes, siempre se están golpeando las rodillas.
Pero Capricornio, a menudo, también tiene problemas con el sistema óseo y las articulaciones, a cualquier edad. Sería conveniente pensar en una almohadilla eléctrica o una manta térmica.
Si pensamos en regalarle algo para que disfrute en su casa, no desdeñemos el placer que la embargará cuando esta señora capricorniana entre a su dormitorio y vea su cama cubierta con una hermosa colcha tejida al crochet (de hilo o de lana según la estación, aunque Capricornio siempre piensa en el invierno con más agrado que en el estío) en colores naturales o terrosos.
Un perfume o agua de colonia tradicional de aroma seco y a la vez penetrante, tabacos seleccionados, whiskies escoceces, brandies añejados, chocolates o bombones suizos, un juego de pipas, un set de naipes de bridge, un juego de ajedrez, les harán saber que hemos tenido en cuenta su buen gusto y refinamiento naturales. Aquí podríamos mencionar también algo para la pared de su rincón preferido, ya sea de su oficina o de su casa. Reproducciones de Paul Cézanne y Cándido Portinari nos aliviarán en la búsqueda. Si no, una foto donde se vea un típico edificio de Buenos Aires, inaugurado un 3 de enero: el Kavanagh, tan enhiesto austero y persistente como nuestros nativos. O murales con paisajes de montaña, rocosos, áridos, severos y que a la vez tengan espacios amplios y luminosos. Si no encontramos estos posters, pensemos en una estatuilla para su biblioteca: que sea de plomo o de cualquier material negro o pintado de negro. Lo mejor sería regalarle la réplica de una cabra. Gustaría al mismo tiempo de un reloj de arena y de un helechero en maceta de terracota.
En cuanto a su gustos musicales, si los conocemos, sabremos qué comprarles. Pero si no tenemos idea qué música lo acompaña en su soledad o en sus momentos de depresión, optemos por capricornianos ya que también desde la inspiración del autor les llegará mensajes de elevadísima vibración.
Así, podemos elegir algunas obras sinfónicas o piezas para piano de Chabrier, los conciertos para violín y orquesta de Max Bruch, el "Stabat Mater" de Francis Poulenc. O apelemos a intérpretes capricornianos como Nicanor Zavaleta, Pablo Casals y Albert Schweitzer.
Si nos enteramos que les gusta la ópera, no podemos dejar de comprarles algo de Puccini, con una amplia gama de historias musicalizadas. Pero si prefiere la zarzuela podremos regalarle "La verbena de la Paloma", "Marina" o "La Dolorosa" de Tomás Bretón.
A muchas personas no les gusta la música clásica. Otras prefieren el jazz, entre los nativos de este género encontramos a Cab Calloway. Si su gusto radica en cantantes extranjeros, Donna Summer, Joan Báez, Rod Stewart, David Bowie, Tina Turner nos ayudarán mucho con los capricornianos más jóvenes. Para los gustos hispanos o latinos: José Luis Rodríguez y Joan Manuel Serrat. A los no tan jóvenes les agradará la voz de Marlene Dietrich o la de Imperio Argentina. Y si las preferencias se inclinan por el tango, hay infinidad de autores o intérpretes capricornianos: Julio Sosa, Elba Berón, Nelly Vázquez, Susana Rinaldi, Rosita Quiroga, Jorge Casal, Enrique Mario Francini, Carlos Di Sarli, Osvaldo Piro, Roberto Rufino, Leopoldo Federico.
El cine es capricorniano. Nació un 28 de diciembre. Ahora que están tan en boga los videos, hay mucha gente que gusta tener su propia cinemateca. No pasemos de largo ninguna película que haya dirigido Fellini o donde haya actuado Ava Gardner, Mel Gibson, Diane Keaton, Robert Duvall, Faye Dunaway, Kevin Kostner, Cary Grant, John Voight, Elías Alippi, Lautaro Murúa, Ricardo Darín, Carolina Papaleo, todos ellos capricornianos.
Volviendo a los niños, no sólo gustan de los libros. Estimular su naturaleza investigadora dará satisfacciones: un juego de química, un microscopio, un set de mineralogía, una lupa, un rompecabezas, juegos de ingenio, macano, ajedrez. Recuerden que son lentos y no gustan mucho del movimiento así que eviten comprarles juguetes bélicos (que no recomiendo para ningún signo).
Autor: Alberto Peyrano.
|
< |