COMO ELABORAR UN DIFUSOR DE VARILLAS
Para fortalecer nuestro sistema inmunológico y purificar las energías

Los Difusores de Varillas son unos de los productos de Aromaterapia que más me han solicitado. Y realmente me encantan, ya que con un poco de creatividad, originalidad y buen gusto, podemos lograr un Difusor bellísimo a un costo bajo.
En este caso te enseñaré a realizar un Difusor de Varillas básico, pero diseñado para una finalidad Aromaterapéutica especial.
Mi objetivo entonces será fortalecer nuestro sistema inmunológico, combinando Aceites Esenciales que nos ayudarán a tener más energía, alegría y buen humor. Y todo ello colabora por supuesto en mantener nuestro sistema inmunológico fortalecido y evitar contagios y enfermedades.
Es sabido que cuando nos sentimos mal, pensamos negativamente o nos encontramos angustiados, nuestras defensas y nuestras energías bajan, y por consiguiente, nos tornamos más susceptibles a todo tipo de enfermedades.

Los aceites esenciales que utilizaremos en este caso son:

Aceite esencial de Eucaliptus. Nos brinda un efecto refrescante, y de purificación de nuestros pensamientos. Las ideas fluirán más naturalmente, y no se verán entorpecidas o bloqueadas por los miedos. Nos otorga a su vez claridad mental y pensamiento positivo.
Como es comúnmente conocido, el Eucaliptus ayuda a aliviar trastornos respiratorios y actúa como desodorante de ambientes, siendo un excelente purificador y protector de nuestros espacios.
Y así como a nivel físico nos ayuda en todos nuestros trastornos respiratorios, a nivel espiritual deja el entorno más "respirable", gracias a su efecto armonizador y depurador de energías negativas.

Aceite esencial de Hierbabuena: con su aroma fresco y mentolado, evita que salgamos a la calle somnolientos y con las defensas bajas, volviéndonos un blanco fácil de cualquier virus.
Aumenta a su vez nuestra energía y equilibra nuestras emociones.
El Aceite esencial de Hierbabuena alivia dolores de cabeza producto de un agotamiento mental, y favorece la atención y la concentración, despejando nuestra mente con su aroma refrescante.

Materiales que necesitaremos:
- Alcohol de cereal, de perfumería o vodka 30 ml.
- Aceite esencial de Eucaliptus 5 gotas.
- Aceite esencial de Hierbabuena 5 gotas.
- Flores secas (las que desees).
- Varillas de bambú o de rattán (o de cualquier madera absorbente).
- Envase (preferentemente de vidrio) con boca pequeña.

Paso a Paso:
1- Colocar el alcohol de cereal o de perfumería, dentro del envase elegido. El alcohol de perfumería es alcohol etílico destilado especialmente para utilizar con esencias y perfumes.
2- Emplear un envase de boca pequeña, para disminuir el proceso de evaporación de los aceites esenciales y del alcohol.
3- Incorporar 5 gotas de Aceite esencial de Eucaliptus.
4- Incorporar 5 gotas de Aceite esencial de Hierbabuena.
5- Como nuestra preparación de Aromaterapia es para los ambientes y no entrará en contacto directo con la piel, podemos agregar sin problemas más cantidad de gotas de los aceites esenciales, si deseamos un aroma más intenso, o si la habitación donde lo colocaremos es muy grande (aunque para habitaciones grandes es preferible otro tipo de difusores aromáticos).
6- Podemos agregar flores secas a elección. Los Difusores de Varillas que preparé llevan fresias. En este caso nos ayudaremos con una varilla de madera para colocar las flores dentro del frasco y ubicarlas en el lugar deseado.
7- Cerrar el envase con una tapa y dejar reposar como mínimo 7 días en un lugar fresco y oscuro antes de su primer uso. De esta manera permitimos que los Aceites esenciales se fusionen correctamente con el alcohol. Si colocamos las varillas y deseamos emplear el difusor inmediatamente luego de prepararlo, sentiremos sólo aroma a alcohol y posiblemente pensaremos que hemos hecho algo mal. Seamos pacientes entonces, y esperemos a que nuestro difusor se encuentre aromáticamente listo.
8- Cuando ya podamos percibir el aroma a nuestros aceites esenciales en el líquido de nuestro Difusor, ubicaremos las varillas en el interior. Si donde vivimos no podemos conseguir varillas de bambú o de rattán, cualquier rama o palito absorbente nos servirá de la misma manera.
9- Las varillas absorberán nuestros aceites esenciales, y los difundirán agradablemente en el ambiente.
10- No olvidemos girar las varillas de manera diaria, para que el lado saturado de Aceites esenciales, se encuentre ahora en contacto con el aire, y sigamos sintiendo nuestros aromas.
11- Cuando los aromas comiencen a disminuir, siempre es bueno incorporar nuevamente algunas gotas de los Aceites esenciales elegidos.
Al finalizar esta nota, te dejo un video donde podrás ver bien la explicación y la preparación de este Difusor de Varillas con fresias en su interior.

Autora: Marina Deon, International Federation of Aromatherapists (IFA) Federación Internacional de Aromaterapeutas, Associate Member (Miembro Asociado) Nº 9633, Londres, Inglaterra y Spa Management.



Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.