Purificación de nuestros ambientes con Aromaterapia

Quizás no lo sepas, pero debido a enojos, peleas, conflictos, angustia, dolor físico o emocional, stress, nerviosismo, malas noticias y muchos otros factores, nuestros ambientes pueden cargarse de energía negativa, que luego repercutirá en nosotros haciéndonos sentir (sin razón aparente) cansados, agotados, enojados o inquietos.

Si eres una persona muy sensible, notarás la energía negativa del ambiente, simplemente al ingresar, y sentirás la necesidad de dejar la habitación lo más pronto posible. También experimentarás que al estar un momento allí, tu humor comienza a cambiar, tus energías se agotan, y pueden sentirte con sueño o "sin ganas de nada". ¿Te ha sucedido alguna vez?.

Lo contrario puede ocurrir cuando ingresamos a una habitación con energía positiva, la sentimos "limpia", fresca, iluminada y ¡llena de alegría!. De pronto comenzaremos a reír, a tener ideas maravillosas y a ver lo que nos sucede con una mirada diferente de la vida. ¡Que hermoso cuando nos sentimos de esta manera!.

Cuidar la energía de los ambientes, sobre todo en nuestro hogar y en nuestro lugar de trabajo, es sumamente importante, ya que nos afectará, y marcará la diferencia entre un día alegre, fructífero y con resultados positivos... y un día oscuro, triste, agotador e incluso depresivo.

Existen diferentes técnicas para mantener nuestros ambientes protegidos y limpios energéticamente.

En Aromaterapia contamos con diferentes Aceites Esenciales que nos ayudan a depurar y purificar las energías, tanto nuestras, como de otras personas y de los ambientes.

También son Aceites Esenciales muy importantes a la hora de Protegernos Energéticamente, sobre todo si nuestra actividad principal consiste en estar en contacto directo con personas enfermas, enojadas o que sufren a nivel físico o emocional (médicos, psicólogos, terapeutas, enfermeros, personal de atención al cliente, etc.).

Generalmente se verán relacionados con aromas muy fuertes e intensos y justamente ese también será su poderoso efecto purificador y depurador.

Algunos de los Aceites Esenciales que nos ayudan a purificar nuestros ambientes son: el Aceite Esencial de Alcanfor, el Aceite Esencial de Enebro, el Aceite Esencial de Tomillo y el Aceite Esencial de Eucaliptus.

Estos Aceites Esenciales no sólo depuran los ambientes de cargas negativas, sino que a su vez eliminan gérmenes y fortalecen nuestro sistema inmunológico, evitando el contagio de enfermedades. Por lo tanto realizan una profunda protección a nivel físico, a nivel energético y a nivel espiritual.


Personalmente, considero al Aceite Esencial de Alcanfor como el Purificador más potente. Su aroma quizás te resulte demasiado fuerte, en este caso te recomiendo combinarlo con Aceites Esenciales cítricos como el Aceite Esencial de Limón y el Aceite Esencial de Naranja, que también ayudan a purificar nuestros ambientes, atrayendo alegría y buen humor.

El Aceite Esencial de Enebro es uno de los Aromas fuertes que más gustan. Su efecto es fresco y restaurador.
La propiedad principal del Aceite Esencial de Enebro para mí, es la de ayudarnos en la adaptación a los cambios. Por lo cual es ideal en ambientes donde ocurren muchas peleas, o donde nos enfrentamos a angustias o dolores emocionales, ayudándonos a soltar el pasado y a comenzar un nuevo futuro.

En el caso del Aceite Esencial de Eucaliptus son muy conocidas sus propiedades purificadoras del sistema respiratorio, y así como nos ayuda a respirar de manera "limpia y fresca", también produce el mismo efecto en nuestros Ambientes.
Es un Aceite Esencial que podemos emplear especialmente en las Habitaciones de personas fumadoras, no sólo para ayudarlas a respirar mejor, sino para quitar el olor desagradable del cigarrillo en los ambientes.

El Aceite Esencial de Tomillo es muy empleado en cosmética, por su propiedad de actuar como un excelente conservante natural, y es un aceite esencial ideal para incorporar a nuestros productos de higiene diaria. Aromaterapéuticamente, es ideal para regular nuestras energías corporales, renovándonos y evitando el agotamiento. Es un aceite esencial para aprender a decir "basta" y a darle a nuestro cuerpo su merecido descanso, evitando entonces llegar al punto de agotar sus energías y por consecuencia, enfermarnos.

Por todo lo enunciado, puedes mantener purificados tus ambientes colocando en tu hornillo o aromatizador unas gotas de los Aceites Esenciales elegidos. Recuerda que si te resultan aromas muy fuertes, puedes combinarlos con el Aceite Esencial de Lavanda, o con aromas cítricos como el Aceite Esencial de Limón.

Ahora bien, si de protección energética se trata, nuestro Aceite Esencial recomendado como el mejor protector espiritual en Aromaterapia, es el Aceite Esencial de Sándalo.
Los perfumes o cremas corporales, elaborados con Aceite Esencial de Sándalo, son ideales para llevar durante el día, y mantenernos "limpios y frescos", regresando a nuestro hogar con energía, protegidos y de buen humor. ¡Vale la pena probarlo!. Sobre todo, como te decía anteriormente, si eres una persona muy sensible, que absorbe todo lo que sucede a tu alrededor. ¡Que la purificación y protección energética sea uno de los cuidados diarios a implementar en nuestras vidas!. De seguro, notarás la diferencia.



Autora: Marina Deon, International Federation of Aromatherapists (IFA) Federación Internacional de Aromaterapeutas, Associate Member (Miembro Asociado) Nº 9633, Londres, Inglaterra y Spa Management.



Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.