Los Aceites Esenciales contra la Pediculosis

Muchos lectores nos consultan sobre las investigaciones científicas que sustentan las propiedades terapéuticas de los Aceites Esenciales.
Continuamente investigadores de todo el mundo se sorprenden al descubrir y comprobar científicamente las cualidades terapéuticas del reino vegetal.
En realidad no hacen más que respaldar con la ciencia, lo que nuestras abuelas respaldaban con su experiencia...
Y así es como por ejemplo, nos encontramos con que el diario más popular de Argentina, el diario "Clarín", publica una nota sobre cómo biólogos argentinos desarrollaron una fórmula a base de Aceite Esencial de Eucaliptus y de Aceite Esencial de Menta contra la pediculosis.

La pediculosis es una afección de la piel producida por los piojos, comúnmente en la cabeza.
Los piojos son insectos parásitos, que miden aproximadamente entre 0,5 a 0,8 mm. Se alimentan de restos de piel, secreciones sebáceas y sangre, y su color puede oscilar entre el beige claro al gris oscuro.

Estos piojos adhieren sus huevos al cabello del infectado y estos huevos son comúnmente llamados "liendres". Muchas veces las liendres suelen confundirse con la caspa por su color blancuzco, es por ello que quizás no se las combata a tiempo. Cuando aparecen, sólo contamos con una semana, antes de que esas liendres se conviertan en piojos.

El modo de contagio es por contacto, ya que los piojos no pueden saltar ni volar.
El síntoma común que presenta el infectado es una sensación de cosquilleo o picazón en la cabeza. Es por ello que debe tenerse mucho cuidado de que la persona afectada, sobre todo los niños, no se lastimen el cuero cabelludo al rascarse.

La lucha contra la pediculosis ya lleva muchos años, y pareciera que dichos insectos se tornaran cada vez más resistentes a los productos químicos para combatirlos. Lo que ayer los terminaba, hoy pasa absolutamente desapercibido.
Un ejemplo claro de esto, lo reflejan estudios realizados por el Centro Nacional de Investigación de Plagas e Insecticidas, en donde se demuestra que en la actualidad los piojos son entre 154 y 655 veces más resistentes que hace 15 años, a los productos químicos creados contra la pediculosis.

Es así como en el 2002, un grupo de investigadores de ese Centro, comenzó a estudiar más de treinta plantas aromáticas y sus Aceites Esenciales, en búsqueda de una alternativa natural a los productos químicos que en la actualidad, ya son ineficaces. Otro claro ejemplo de cómo poco a poco estamos retornando a la naturaleza, en búsqueda de soluciones o alivio a nuestros problemas.

Los Investigadores desarrollaron entonces un pediculicida que, como ingrediente activo, contiene Aceite Esencial de Eucaliptus y Aceite Esencial de Menta.

Además de los propuestos por los investigadores, otros Aceites Esenciales que recomendamos contra la pediculosis son: el Aceite Esencial de Árbol de Té (Tea Tree), el Aceite Esencial de Enebro, el Aceite Esencial de Hierba Limonera (Lemongrass) o el Aceite Esencial de Lavanda.

Las maneras recomendadas de aprovechar estos Aceites Esenciales contra la pediculosis son:

1) Baño de tina o Baño de inmersión: vehiculizamos 3 gotas en total de los Aceites Esenciales elegidos en una cucharada de Aceite Vegetal, puede ser el Aceite de Almendras, de Jojoba o de Germen de Trigo. Agregamos entonces la combinación al agua tibia de la bañera. Por ejemplo en una cucharada de Aceite Vegetal de Almendras, colocaremos 2 gotas de Aceite Esencial de Eucaliptus y una gota de Aceite Esencial de Menta.

2) Shampoo natural contra la Pediculosis: cada 100 ml. de Shampoo podemos agregar 25 gotas en total de los Aceites Esenciales elegidos. Por ejemplo en nuestro Shampoo de uso común, si contiene 100 ml., podemos incorporar 10 gotas de Aceite Esencial de Eucaliptus, 9 gotas de Aceite Esencial de Menta y 6 gotas de Aceite Esencial de Lavanda.

3) Peine fino o peine para liendres: consiste en un peine con dientes muy finos que nos posibilita quitar los piojos y las liendres del cabello. Antes de usarlo, recomendamos entonces remojarlo en agua con unas gotas de los Aceites Esenciales elegidos vehiculizados de la misma manera que en el caso del baño de inmersión.

4) Spray repelente: podemos elaborar un spray repelente de piojos y otros insectos, combinando en 100 ml. de Alcohol de perfumería o alcohol de cereal, 10 gotas de Aceite Esencial de Menta, 10 gotas de Aceite Esencial de Hierba Limonera y 5 gotas de Aceite Esencial de Enebro. Podemos rociar con nuestro spray todo tipo de telas como sábanas, remeras, gorros, almohadas y mochilas.

Autora: Marina Deon, International Federation of Aromatherapists (IFA) Federación Internacional de Aromaterapeutas, Associate Member (Miembro Asociado) Nº 9633, Londres, Inglaterra y Spa Management.



Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender más sobre Cosmética Natural, te invitamos a conocer nuestro curso a distancia Cosmética Natural.