EL SOL: ARCANO XIX
Descripción y su simbolismo (primera parte)

Si la carta de La Luna (arcano XVIII) nos dio claves precisas para encontrar la luz. Ahora la encontraremos en su estado más puro, la del Sol (arcano XIX, aunque el 19 figura en la carta como XVIIII).

NOMBRE DE LA CARTA:
Comencemos con la primer clave, o sea con el nombre de la carta denominada "El Sol". Nos indica que estaremos iluminados durante todo su estudio por El Sol: la luz del día, que quita las oscuridades de la noche, que nos saca del error y de las falsas formas, la que nos permite ver las cosas "claras y distintas" como afirmaba Descartes. La luz que es dadora de vida, que despierta a lo dormido: la luz que ilumina a los corazones y da energía a todo lo que toca.
Teniendo entonces presente estas ideas comenzaremos a analizar las imágenes.

DESCRIPCION DE LA CARTA:
Nos muestra a dos jóvenes con las manos unidas, a los cuales un Sol radiante los ilumina. De este astro salen unas gotas de color amarillo que parecieran dirigirse hacia los jóvenes. Estos están semivestidos, él de color rojo y ella de celeste, ambos de pie sobre una especie de guirnalda circular de color verde con centro anaranjado. Atrás se puede observar una pared de cinco hileras de ladrillos de diversos colores.

SIMBOLOS A CONSIDERAR
Por lo expuesto los elementos que analizaremos son:
- Dos jóvenes.
- Un Sol.
- Gotas que caen del Sol.
- Una especie de guirnalda circular de color verde a los pies de los jóvenes.
- Una pared.

Como en otros arcanos, veremos cómo estos símbolos, en vez de presentarse en forma dispersa y sin conexión entre sí, muy por el contrario se van entrelazando y reforzando mutualmente hasta formar en nuestro espíritu, durante su interpretación, un todo superador.
A fin de corroborar lo dicho veamos cómo se presentan, en la carta, a través de diversos elementos, dos grandes símbolos:
1. El círculo.
2. La creación y la vida.

EL CIRCULO
Observemos cuántas veces aparece "El Círculo" representado en este arcano. Lo podemos ver:
1. En el Sol.
2. En las Gotas.
3. En la Guirnalda.
4. En los Jóvenes.
5. En el paso de la Luna al Sol.
6. En el número de la Carta (19).

ANALISIS:
1- En el Sol: Lo encontramos en la figura del Sol, cuya forma redonda lo manifiesta. Por demás esta imagen nos trae otra referencia circular, pues cada año el Sol vuelve al mismo lugar donde estuvo el año anterior, cumpliendo un ciclo completo.
2- En las Gotas: Aparece en la forma de distribución de las gotas que caen del Sol. Es fácilmente observable que están distribuidas de un modo casi circular sobre los jóvenes.
3- En la Guirnalda: Se manifiesta en la girnalda que se encuentra a los pies de los jóvenes, ya sea por su forma redonda que nos recuerda al círculo o por su composición. Esta guirnalda es verde y tiene flores. Simboliza así a la vegetación dadora de vida que se manifiesta de acuerdo a los ciclos de las estaciones. Estos ciclos son anuales y forman así un círculo de permanente retorno.
4- En los Jóvenes: También podemos encontrar la forma de círculo en los jóvenes, de dos maneras distintas: ¿Cómo?. a) Si observamos a dichos jóvenes atentamente podremos ver que sus manos están unidas de un modo especial. Es fácil reconocer ahí a la figura del infinito: dos círculos que se entrelazan. b) Como se ve con claridad, los jóvenes son de distinto sexo, por esto representan el Yin y el Yang de la cultura china. El Yin y el Yang están contenidos en el Tao, y el Tao es una típica figura circular.
5- En el paso de la Luna al Sol: Aparece como el tránsito de la Luna (Arcano XVIII) a la del Sol (Arcano XIX). Si la Luna está asociada a la oscuridad, es por esto también un fin de ciclo, y el Sol es el "amanecer" de un nuevo ciclo, pues luego de la más profunda oscuridad siempre aparece el Sol. Los chinos veían en este transitar de la noche al día, en este cambio de la Luna al Sol, el eterno movimiento del Tao, del pasar del Yin (la Luna) al Yang (el Sol). Nuevamente entonces nos remite al círculo a través del Tao.
6- En el número de la carta (19): Aparece entonces a través del número del Arcano: la carta tiene el número 19, y esto a través de la suma: 1+9, se reduce al número 10. Separando ahora el 10, en sus dos componentes tendremos el "uno" y el "cero". Este Cero, es de nuevo el Círculo manifestado. Así se afirma que el 10 representa a la "línea" y al "Círculo". Volveremos sobre el tema más adelante.

LA CREACION Y LA VIDA:
Observemos cuántas veces aparece representada simbólicamente "La creación, y la vida" en este arcano: Lo podemos ver en:
1. El Sol.
2. Los rayos del Sol.
3. Las gotas.
4. Los Jóvenes.
5. La Guirnalda.
6. La pared.
7. El número de la carta.

ANALISIS
1. En el Sol. El sol es dador de vida. Sin su luz, la vida en nuestro planeta sería imposible. Es la fuente de calor fecundante, sin el cual perecería el mundo. Por esto en las antiguas culturas, se tomaba al Sol como un símbolo de la divinidad, pues como ella creaba y supervisaba la vida en la tierra. Recordemos que todas las especies que habitamos este planeta estamos alimentados de la luz del sol, de forma directa e indirecta. Directa al exponernos a sus rayos benéficos. Indirecta a través de la ingesta de energía solar que ha pasado por otros seres, como ser las plantas. Así el Sol es el fuego creador. Representa el Poder de Vida sobre la tierra en su máximo esplendor.
2. En los rayos del Sol. El Sol muestra 12 rayos rectos y 12 rayos ondulados. Los rayos rectos, se relacionan con lo masculino, y los rayos ondulados con lo femenino, referenciando en consecuencia a la creación a través de las energías complementarias (Yin y Yang).
3. En las Gotas. Estas gotas hacen referencia a la energía que despide el Sol y que tiene por finalidad energizar, enriquecer a los jóvenes, llenándolos de vida, y de riqueza espiritual.
4. En los Jóvenes. Los jóvenes representan la vida de diversas maneras: como potencial pareja y como juventud. Como potencial pareja, que al unirse en el acto sexual pueden ser creadores de vida, y como "juventud" que es vida en plenitud de crecimiento. Como estado en el cual se mira hacia el futuro, pensando en la creación, ya no solo de otra vida terrenal, sino en la materialización de un futuro a través de obras terrenas. Esta juventud está en clara oposición a los ancianos, que tienen su visión en el pasado, en el recuerdo de lo realizado.
5. En la Guirnalda. Como ya habíamos adelantado, ella de color verde y con flores. Representa así a la vegetación, y la vegetación es vida en plena y alborozada manifestación.
6. La pared. Ella también simboliza la vida, la creación. Concretamente se refiere a la construcción de nuestra vida. Ella estará hecha de pequeños ladrillos, que puestos de un modo armonioso, y juntando energías masculinas (ladrillos rojos) y energías femeninas (ladrillos azules) se manifestará en este mundo material. A su vez implica el sabio uso para la construcción de la acción (rojo) y la pasividad (azul). Esta pasividad que no es abandono, ni desgano, que corresponde al tiempo de la meditación y de la ideación de "como" debe hacerse la pared. A su vez nos hace ver que para hacer la pared se deben utilizar sabiamente los opuestos (azul y rojo).
7. El número de la carta. Habíamos adelantado que el número 19 se descomponía en "uno" y el "cero". El uno representa la fuerza masculina, el "Lingam" de la filosofía Hindú, y el cero, la energía femenina, el "Yoni". La unión del Lingam y el Yoni permite la creación.

Luego de este análisis corresponde que nos preguntemos: ¿Por qué en este arcano han puesto tanto énfasis en simbolizar de tantos modos distintos al "círculo" y a "la creación y la vida"?.
Además, siendo que el círculo representa la unión y que la creación de lo nuevo depende de la unión de fuerzas separadas: ¿No están representando "El círculo" y "la creación y la vida" un mensaje similar y complementario?.
Para desarrollar las respuestas deberemos esperar al próximo número de la revista.


Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.