EL CAMINO DE SANTIAGO

El Nuevo Testamento nos cuenta que Jesucristo eligió entre sus primeros discípulos a Santiago. Luego de la Crucifixión se convirtió en uno de los más activos predicadores de la fe cristiana. Vivió en Galicia, España y pasados siete años decidió emprender el camino de regreso a Jerusalén; sin embargo, a orillas de río Ebro en Zaragoza, se le presentó la Virgen quien le indicó realizar un templo en esa zona.
Santiago fue el primer mártir ya que Herodes Agripa ordenó decapitarlo en el año 44 y prohibió enterrar su cuerpo. Es por ello que los discípulos de Santiago Atanasio y Teodoro lo colocaron en un sarcófago y viajaron por mar en una barca para sepultarlo en Finis Terre, llamada de esta manera por los romanos, por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido. Pasados los años el rey Alfonso II El Casto ordena construir allí, la primer iglesia dedicada al devoto Santiago.
A partir de ese momento, peregrinos provenientes de diferentes ciudades de Europa, se dirigían hacia la iglesia para venerar al Santo. Españoles, portugueses, franceses... todos transitaban el "camino de Santiago" el cual permitió a España integrarse con el resto del continente. A medida que los peregrinos aumentaban se fueron creando hermosas abadías y monasterios a lo largo del camino y a su vez se fundaron nuevos barrios y ciudades, gracias a los visitantes que preferían abandonar su lugar de residencia para establecerse definitivamente a lo largo del camino de Santiago.
Fue declarado patrimonio cultural europeo en 1987 y en 1993 "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO.
El camino más conocido es el que comienza en Roncesvalles y culmina en la Catedral de Compostela en España; cuenta de 31 etapas en donde se va transitando de una ciudad a otra.
Los peregrinos suelen recorrer este camino a pie, a caballo, en bicicleta o en auto. Los meses ideales para realizar esta peregrinación son Mayo, Junio, Septiembre y Octubre, debido a que la afluencia de visitantes es menor y el tiempo resulta bueno la mayoría de las veces. Julio y Agosto son los meses más solicitados, por lo que si no se poseen reservas, les resultará una tarea casi imposible conseguir alojamiento.
En 1994 se descubrió a Shirley MacLaine realizando el camino, entremezclada con el resto de los peregrinos. La estrella inició la ruta desde Francia para afrontar una crisis personal. Caminaba unos 20 kilómetros al día, charlaba con otros peregrinos, visitaba iglesias y se alojaba en las posadas. Fruto de este viaje nació su obra "El camino, un viaje espiritual".
Anthony Quinn (actor de Zorba el Griego) recorrió el camino en el año 1999 para el rodaje de una película y contó al respecto: "(al leer el guión) no sabía nada sobre él, pero aprendí mucho" y destaca: "la riqueza de los lugares por los que pasamos", unos sitios que sorprendieron al actor por "la cantidad de vírgenes y santos que hay por toda la Ruta".
Recorrer este camino es una experiencia espiritual única, que se encuentra enriquecida por las maravillosas piezas de arte sacro que descubriremos en todo su trayecto.


Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.