ACEITE VEGETAL, MACERADO U OLEATO DE CALENDULA
(Calendula officinalis)

Es una hierba anual que crece de manera silvestre entre 30 y 60 cm. de altura, sus flores poseen un color que varía entre amarillo blanquecino hasta un rojo o anaranjado muy intenso. Si la observamos durante todo el día, veremos cómo sus hermosas flores toman un descanso por la noche, cerrando sus pétalos, para luego abrirse nuevamente frente a los primeros rayos de sol.
Buscando obtener el Aceite vegetal o Oleato de Caléndula, secaremos de manera inmediata a su recolección a una temperatura no mayor a los 80 grados centígrados (puesto que a una temperatura más elevada, correremos el riesgo de perder algunos de sus principios activos). Personalmente, las seco al sol, al aire libre.
Las zonas de mayor crecimiento son el Sur de Europa y el Oriente cercano. En Argentina, lugar donde vivo, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) me dio las semillas de Caléndula para sembrarlas en mi Huerta personal. ¿Cuál era su finalidad?. ¡La protección de la huerta!. La Caléndula desorienta a los insectos con su aroma, y evita que afecten nuestra producción.
Así que agradecida por el regalo, primero las planté en pequeñas macetas hasta que sus brotes se hicieron más fuertes y luego ya las transplanté a mi Huerta. Con la sorpresa de que han crecido maravillosamente cumpliendo su misión y me han dado flores todo el año (incluso soportando el fuerte frío y la helada de Villa Carlos Paz en Córdoba).
Por lo tanto, por experiencia te cuento que es una planta muy noble, y podremos recolectar flores todo el año. Además, cuando la flor se seca, deja una infinidad de semillas en donde estaban los pétalos. Simplemente puedes recolectarlas cuando estén bien secas y almacenarlas para volverlas a plantar.
Aquí debajo te dejo una foto de las Caléndulas de mi huerta y cómo quedan las semillas listas para ser recolectadas, una vez que la flor se seca.
En el momento que saqué la foto todavía estábamos en Invierno, y puedes ver cómo están hermosas y floridas. ¡Así que tendrás flores y semillas todo el año!.


Para mis lectores de todo el mundo, la Caléndula también puede ser llamada vulgarmente como Maravilla, Flor de todos los meses (con esto que comentaba que dio flores todo el año), Mejicanas, Tudescas, Flamenquilla, Flamencuela, Mercadela, Reinita, Flor de muerto o Botón de oro.

El nombre Caléndula proviene del latín Calendae (calendario), otorgado por los romanos, ya que florece en cualquier mes del año (incluso en Invierno si no es muy frío). También la llamaban Solsequium, que quiere decir "que sigue al sol" acción que realizan las flores de caléndula al igual que los girasoles (recordemos que sus flores se cierran por la noche).

Algunas de sus propiedades más conocidas son:
- Es desinflamante (ideal para combatir la hinchazón de los ojos).
- Antiséptica y antifúngica (elimina hongos e infecciones).
- Excelente regeneradora de la piel, siendo ideal para el tratamiento de cicatrices, marcas y estrías.
- Ideal para el tratamiento de pieles secas y/o sensibles.
- Evita la aparición de acné.
- Alivia contusiones, golpes, torceduras, caídas, etc. (incluso si existen heridas, pero mientras las mismas no sean supurantes).
- Calma el dolor y las inflamaciones.
- Útil en los eczemas, úlceras, quemaduras (sobre todo las producidas por el sol), y picaduras de insectos o de medusas (aguas vivas). Es por ello que recomiendo tener siempre lista una crema de caléndula a la hora de ir a la playa.
- Benéfica para irritaciones de la piel, forúnculos, abscesos, dermatitis y paspaduras.
- Calma y nutre la piel luego del enrojecimiento post depilatorio o posterior a una exfoliación.
- En menstruaciones dolorosas y amenorrea, regulariza la menstruación.
- Se recomienda para baños vaginales ya que ayuda a eliminar la leucorrea o flujo blanco con mal olor y picazón.
- Es nutritiva y antiaging evitando la aparición de arrugas y líneas de expresión.

ACEITE VEGETAL U OLEATO DE CALENDULA: en este caso te enseñaré a realizar tu Aceite u Oleato casero de Caléndula, el cual podrás emplear luego para diferentes preparaciones de Cosmética Natural.
Recuerda que una vez preparado, para que dure más tiempo, te recomiendo conservarlo en un frasco de vidrio de color oscuro (puede ser marrón o ámbar), lejos de los rayos directos del sol o del calor. Todas las preparaciones en general que realicemos, de Cosmética Natural siempre debemos cuidarlas del calor y de los rayos del sol, para que no se deterioren sus activos o componentes.
Comenzamos entonces partiendo de la base de nuestra preparación, que será la que absorberá mediante el proceso de maceración, los activos con propiedades cosméticas de la Caléndula.
Emplearemos un Aceite vegetal que debe ser natural, como puede ser el de almendras, jojoba, girasol o germen de trigo. Muchos me preguntan "¿puede ser el que usamos en la cocina?", y la respuesta es positiva siempre que el que uses en la cocina sea de muy buena calidad y que haya sido extraído por la primera presión en frío. Como algunas personas empleamos este tipo de aceite para cocinar también, si lo tienes, puedes emplearlo. Una opción accesible económicamente y muy válida es emplear el Aceite de Girasol.
Si no cuentas en tu jardín con flores de caléndula para secar puedes comprarlas en una herboristería, dietética o negocio especializado.
Lo importante es que estén muy secas, cualquier rastro de humedad puede deteriorar luego el Oleato final.
Llenaremos el frasco con las flores sin apretarlas, hasta 1/3 aproximadamente y luego cubriremos con el Aceite vegetal elegido, hasta tapar todo.
Cerraremos bien el frasco y lo pondremos en un lugar a macerar.
Lo dejaremos estacionar entre 3 y 4 semanas, agitándolo bien diariamente (esto es fundamental para evitar que se pudra).
Transcurridas las semanas, filtraremos muy bien la preparación, varias veces si es necesario, evitando que quede ningún residuo de flores, por más pequeñas que sean.
Todos estos procedimientos que te comento son por una razón: para que tu Oleato perdure más. Todos los cuidados de higiene que tomes ayudan también. Lavarte bien las manos, usar guantes de latex, desinfectar el envase con alcohol antes de preparar todo para la maceración, filtrar varias veces si es necesario... todo va a ayudar... Y si lo deseas, también puedes agregar un poco de Vitamina E para evitar que se enrancie.
Si quieres obtener un Aceite u Oleato más concentrado, puedes repetir la operación que te he explicado, pero en vez de usar Aceite vegetal como base, utilizarás este mismo Oleato.


El Aceite entonces que has obtenido puede emplearse en Cosmética para incorporar a cremas, lociones o unguentos, también como vehículo para masajes o baños de inmersión donde agregaremos nuestros Aceites Esenciales.

Una pregunta que me suelen hacer es: "¿obtengo de esta manera un Aceite Esencial?". La respuesta es no. Un aceite esencial es un activo más concentrado y puro. Si uno por ejemplo realiza una maceración con Romero, lo que obtiene no es Aceite Esencial de Romero, sino un Oleato de Romero, es decir un aceite base con sus propiedades, pero no es lo mismo. Esta es una consulta que me realizan de manera continua.
Por lo cual, a través de la maceración podemos lograr extraer de manera casera en un aceite portador, algunos componentes aromáticos, cosméticos y terapéuticos de la planta. Pero no es lo mismo que un Aceite Esencial.

CREMA DE CALENDULA: Una vez obtenido nuestro Aceite u Oleato de Caléndula podemos incorporarlo a una crema base, para preparar por ejemplo una crema para aliviar irritaciones y paspaduras.
Partimos entonces de una crema neutra o base. En nuestro curso a distancia de Cosmética Natural enseñamos a elaborar tu crema base totalmente natural, sin parabenos ni derivados del petróleo, e incluso damos fórmulas para cremas bases apta veganos.
Si no puedes prepararla, entonces busca en laboratorios o droguerías de tu zona.
En un envase de 50 gramos de crema, le agregaremos treinta gotas del Aceite u Oleoato preparado y revolveremos bien la preparación.
El Oleato, al ser una preparación que podemos aplicar directo sobre la piel, no es necesario tener tanto cuidado en cuanto a las concentraciones incorporadas, porque no producirá irritaciones en la piel, como sí lo puede hacer por ejemplo un Aceite Esencial.
Recuerda que para evitar contaminar la crema no debemos introducir los dedos en la misma, sino valernos de una espátula para su colocación.
Para conservarla mejor, si no le incorporamos conservantes naturales, lo ideal es guardarla en la heladera o refrigerador.

Espero que esta pequeña introducción a la preparación del Aceite u Oleato de Caléndula te haya sido útil. ¡Y lo pongas en práctica!. Debajo de este artículo te dejo un video que preparé en mi Canal de Youtube, para explicarte un poco más todo lo que aquí hemos hablado. ¡Que lo disfrutes!.

Autora: Marina Deon, International Federation of Aromatherapists (IFA) Federación Internacional de Aromaterapeutas, Associate Member (Miembro Asociado) Nº 9633, Londres, Inglaterra y Spa Management.



Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender más sobre Cosmética Natural, te invitamos a conocer nuestro curso a distancia Cosmética Natural.