Consejos a la hora de comprar
un Aceite Esencial

A través de nuestra experiencia como profesores de Aromaterapia y de las preguntas elaboradas por los alumnos de nuestros cursos, nos hemos dado cuenta que una de las mayores preocupaciones que surgen, consiste en saber diferenciar entre un Aceite Esencial de buena calidad, de uno artificial.
Sobre todo en los tiempos que corren, en donde una bien elaborada estrategia de Marketing puede convencernos de que estamos frente a un Aceite Esencial natural de Aromaterapia. Es decir, no siempre un mejor o más bonito envase y etiquetas, indican que su contenido es también mejor.

Es por ello que me he decidido a escribir este artículo, para aconsejar, dentro de mis conocimientos y mi experiencia, sobre la adquisición de estos productos tan importantes para lograr los verdaderos efectos Aromaterapéuticos que estamos buscando.

Básicamente, considero que los ítems más importantes a tomar en cuenta en la evaluación de un Aceite Esencial son tres: el aroma, el precio y la botella.

En relación al aroma, obviamente el Aceite Esencial debe oler igual a la parte de la planta de la cual se ha extraído. Por ejemplo, si destapamos un frasco de Aceite Esencial de Jazmín, y lo olemos, claramente debemos percibir la fragancia que despide la flor del jazmín (muy conocida por la mayoría de las personas). Si no podemos asociar rápidamente el aroma del Aceite Esencial de Jazmín, con la flor, entonces nos encontramos frente a una Esencia sintética.

Sin embargo, este ítem por sí sólo no resulta del todo satisfactorio, puesto que por ejemplo, pueden existir situaciones en las que nunca hayamos olido Melisa y querramos comprar ese Aceite Esencial; en estos casos la evaluación olfativa que debe realizarse es: notar si el Aceite Esencial es percibido como artificial, o si el aroma que olemos nos resulta natural.

También debemos tener en cuenta que los Aceites Esenciales son muy concentrados, y que quizás al destapar el frasco, nos resulte muy fuerte y no podamos identificar el Aceite Esencial con la planta. En este caso, podemos creer equivocadamente que el Aceite Esencial es artificial.
Te aconsejo entonces, para evitar esta saturación aromática, colocar una gota del Aceite Esencial en un pañuelo, servilleta o papel tisú, esperar unos segundos y luego proceder a la evaluación olfativa.

La evaluación que realizamos a través del precio o valor es muy sencilla, pero para nada tiene que ver con el concepto erróneo de "a mayor precio, mayor calidad". En este caso lo que vamos a tener en cuenta es si todos los Aceites Esenciales tienen el mismo valor o si según el tipo de Aceite Esencial, su costo varía.
Por ejemplo, ingresamos a un negocio naturista y preguntamos al vendedor el precio del Aceite Esencial de Jazmín, él nos mira sonriente y nos indica un valor; luego preguntamos por otro Aceite Esencial y nos responde el mismo valor; y así consecutivamente hasta que el vendedor nos indica que todos los Aceites Esenciales valen lo mismo. ¿Por qué debemos desconfiar de la calidad de estos Aceites Esenciales si eso nos ocurre?. Pues porque si los Aceites Esenciales fueran naturales, no sería posible que valieran lo mismo, puesto que no todas las plantas son tan accesibles.
Existen algunas plantas en donde el porcentaje de Aceite Esencial que se obtiene es realmente muy bajo, como la Rosa, el Jazmín, la Melisa o el Azahar. Se necesitan más de 30 rosas para extraer una gota de Aceite Esencial, 1.000 kilos de flores de Jazmín para obtener un litro y 160 kilos de planta de Melisa para lograr 10 ml. de Aceite Esencial.

El precio es la mayor preocupación de nuestros alumnos. Es por ello que debo decirles con sinceridad lo siguiente: comprar Aceites Esenciales no es económico, pero los considero una inversión más que un gasto. Si quieres alcanzar efectos Aromaterapéuticos verdaderos, deberás emplear Aceites Esenciales naturales de calidad. Si pensamos que la Aromaterapia nos ayuda a sentirnos mejor, a armonizarnos, a elevar nuestro espíritu y atraer alegría a nuestras vidas. ¡Realmente vale la pena!.

Con respecto a la botella del Aceite Esencial que compremos, siempre debe ser de vidrio oscura, generalmente de color marrón o ámbar. Esto se debe a que los Aceites Esenciales son muy volátiles y se evaporan fácilmente al contacto con la luz y con el calor.
Recuerda aquí también, que una botella muy bonita o bien decorada, no implica que la calidad de su contenido sea necesariamente buena.

Realiza entonces todas las evaluaciones indicadas ¡y evalúa la calidad de cada uno de los Aceites Esenciales que te ofrecen!.

Autora: Marina Deon, International Federation of Aromatherapists (IFA) Federación Internacional de Aromaterapeutas, Associate Member (Miembro Asociado) Nº 9633, Londres, Inglaterra y Spa Management.



Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Aromaterapia a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Auxiliar en Aromaterapia.
Y si vives en Argentina y necesitas comprar Aceites Esenciales naturales, y de calidad cosmética y aromaterapéutica profesional, recibiéndolos cómodamente en tu domicilio, puedes hacerlo visitando nuestro E-shop aquí.