TAI CHI:
su práctica

"El sabio vive en quietud, no porque la quietud sea buena, sino porque los diez mil seres no pueden turbar su mente"
Lao Tse

Cada movimiento del Tai Chi se puede y debe trabajar en sus diferentes aspectos, para así lograr óptimos resultados en cuanto a la relajación, terapéutica, energía y arte marcial y lograr una unión entre cuerpo y mente.
Se debe hacer las posiciones correctamente, muchas personas que practican Tai Chi no dan importancia o no conocen los principios de este arte, entonces los logros para ellos serán menores.
Debemos alinear el cuerpo, en general, pies con manos, codos con rodillas y caderas con hombros, de esa forma se conectan centros de energía secundarios que van optimizando la estructura energética; los pies deben mantener una posición correcta, las piernas firmes aunque relajadas y el tronco flexible, receptivo, relajado.
Conocer qué tipo de respiración es mejor para ese movimiento (Shih) o posición (Pu), sus bondades terapéuticas, su movimiento energético, etc...
Vamos a detallar en parte, el primer movimiento llamado TAI CHI SHIH o Comienzo del Tai Chi. Este movimiento es común a todas las secuencias de Tai Chi y en general es realizado en forma similar por las diferentes escuelas.
1- El practicante se coloca parado, los pies juntos, los brazos descansando a los costados del cuerpo; el mentón un poco retraído, la pelvis girada suavemente hacia delante y hacia arriba, para atenuar la curvatura cervical y lumbar respectivamente, las rodillas destrabadas. En esta posición, también llamada posición de WU CHI, debemos permanecer relajados, sin pensamientos que molesten, sólo observando, sintiendo el cuerpo; WU CHI según la filosofía China es el estado existente antes de la Creación, el No Ser le llama Lao Tse, lo inmanifestado, un estado de tranquilidad, de calma, sin expectativas. La Unidad. También simboliza al hombre sabio, por lo tanto tranquilo, con la cabeza en el Cielo y los pies sobre la Tierra, estado que repercute también en lo psicológico. Con respecto a lo energético esta posición posibilita la óptima interrelación en el cuerpo de las energías celestes y terrestres, de las cuales también nos nutrimos, a través de las "puertas" NI WUAN y YON QUAN respectivamente. Es conveniente hacer nueve respiraciones profundas, distendidas, antes de pasar al próximo paso, esto posibilita expulsar el aire viciado y tranquilizar los pensamientos y las emociones.
2- "El Uno engendra al Dos, el Dos engendra al Tres..." Lao Tse
Llevamos el pensamiento al Shia Tan Tien, y se comienzan a flexionar las rodillas, puede ser hasta formar un triángulo equilátero entre el coxis, las rodillas y los talones, el mentón continúa retraído, la columna recta. Nace el Tai Chi (el Dos), aunque todavía está unido, ahora abajo hay movimiento energía Yang y el tronco se mantiene relajado, sin movimiento energía Yin; se alinean los "Tres Poderes" (Shia Tan Tien, Chong Tan Tien y Sha Tan Tien), mejorando el funcionamiento del sistema endocrino.
Basculamos la pelvis hacia delante, los riñones bajan, se liberan.
3- Abrimos el pie derecho hasta una separación de un empeine más del ancho de hombros (en el primer esquema que enseñamos abrimos hacia la derecha para ganar más energía Yang, energía del cuerpo, Ching). El pensamiento ya no es Uno, esta posición simboliza al hombre dentro de una realidad Dual, a partir de ahora el practicante podrá vivenciar, trabajar, equilibrar y potenciar las cualidades de la energía Yin y de la energía Yang y obtener salud psicofísica; y luego de un periplo por esta Realidad, Vida, simbolizado por la secuencia de Tai Chi Chuan, "Volver al Origen", al "Uno".
4- Se comienzan a estirar las piernas y los brazos comienzan a elevarse hasta que las muñecas queden a la altura de los hombros, los dedos distendidos. La energía de la "Tierra" (Shia Tan Tien) sube y llega al "Cielo" (Sha Tan Tien).
5- Se comienzan a flexionar las rodillas hasta formar un triángulo equilátero con el coxis y los talones, los codos también se flexionan, los antebrazos quedan paralelos al piso, las palmas hacia el frente, quedan alineados verticalmente los centros de: pies, cadera y cabeza; codos y rodillas. Las energías del Cielo y la Tierra juntas se reúnen en Shia Tan Tien.
El movimiento que acabamos de detallar sintéticamente, comienza su circulación energética, como ya indicamos por el Riñón (AGUA), luego la energía pasa por el Hígado (MADERA) al Corazón (FUEGO), para luego trasladarse a Pulmón (METAL). Luego, también como indicamos, vuelve al Riñón. Así se equilibran los Cinco Viajeros, ya que los Cuatro se reúnen en el Centro (TIERRA), equilibrando sus aspectos físicos, emocionales y dando la posibilidad real de éxitos en la tarea de autoconocimiento.

"Innumerable es la variedad de seres, más todos retornar a su Origen"
Lao Tse


Autor: Carlos Rosales.