LA TOS Y LA AURICULOTERAPIA

Estamos en la época del frío. Poca gente la pasa sin toser. La Medicina China nos explica que la tos no sólo es problema del pulmón, sino que puede provenir de los cinco órganos y de las seis vísceras, los cuales influyen en la dinámica de la energía del pulmón. Por ello, "los cinco órganos y las seis vísceras pueden hacer toser".
Según la Medicina China la piel es la estructura corporal del pulmón. Cuando la piel es invadida por la energía patógena externa, esto podrá influir directamente en el pulmón. Si se ingieren alimentos fríos, la energía patógena fría podrá alcanzar el pulmón desde el estómago a través del canal del pulmón e inducir la tos. Así, tanto los agentes internos como los externos pueden alcanzar el pulmón, de modo que alteren el ascenso y descenso de la energía e induzcan a la existencia de tos.
Cada uno de los cinco órganos tiene un periodo, durante el cual están más propensos a que los ataque la enfermedad.
La tos del pulmón se presenta en Otoño, época en que domina el pulmón; en caso contrario, la tos es producida por la transmisión hacia el pulmón del progreso patológica de otro órgano.
Durante la primavera la energía patógena arremete al hígado, en el verano ataca al corazón, durante la canícula arremete contra el bazo y en el invierno ataca el riñón.
La tos que proviene del pulmón va acompañada de respiración ruda y de estertores y, en casos severos, puede añadirse hemoptisis. La tos que se origina en el corazón se caracteriza por un dolor en éste, la sensación de que hay un cuerpo extraño que obstruye la garganta. La tos en el hígado se aprecia con dolor costal, y en casos severos, imposibilita los movimientos de flexión lateral. La tos que proviene del bazo va acompañada de dolor subcostal derecho, que se refleja vagamente en la región del hombro, y en casos graves, puede impedir el movimiento; si se realiza alguno, la tos se agravará. La tos con origen en el riñón se acompaña de dolor lumbar y dorsal, y en casos severos, incluye la expectoración.
El masaje Auricular en caso de la tos tiene acción positiva sobre los síntomas; contribuye a calmar la tos, favoreciendo la curación. La fórmula de tratamiento incluye puntos de "Pulmón", que controla la respiración, los líquidos orgánicos, la termorregulación. Punto "Suprarrenales", que rige la acción de las hormonas esteroides suprarrenales.
Punto "Asma", controla los centros bulbares de la respiración.
Punto "Energía Mental o Shen men" -psicosomático- que actúa como sedante.
También estimulan los puntos del órgano que provocó la tos.
Según la gravedad e intensidad de los síntomas se debe practicar el masaje inicialmente una o dos veces al día, luego, la frecuencia debe espaciarse hasta llegar a la aplicación cada dos o cada tres días.


Autora: Tatiana Doroshenko.