¿POR QUE LA OREJA?

La oreja, en particular, es una de las zonas de más fácil acceso, puede palparse sin dolor y puede estimularse fácilmente en las pequeñísimas zonas (puntos) de terapia.
Los científicos admiten que no es posible explicar cómo actúa la Auriculoterapia, pero también señalan que desde hace siglos se ha empleado con éxito en muchos países.
En el decenio de 1950, el médico francés Paul Nogier, notó que muchos de sus pacientes presentaban extrañas marcas de cauterización en las orejas. Las marcas eran resultado del tratamiento que un famoso curandero del lugar administraba como "cura infalible" para la ciática.
Buscando pruebas clínicas que respaldaran el tratamiento, Nogier averiguó que cada uno de los puntos en las orejas reflejaba el estado de salud de determinada parte del cuerpo.
Luego descubrió que si unía los puntos con una línea, ésta formaba la silueta de un feto en posición invertida; de lo que dedujo que cada oreja es un reflejo del cuerpo humano en miniatura.
Cada zona de la oreja se relaciona con algún órgano del cuerpo, no sólo físico, sino mental, emocional, espiritual. Por ejemplo, el punto "yamen" es útil en los estados de agitación, en el control del hambre, en la actividad cerebro-meníngea. El punto que se llama "Energía Mental o Shen men" (que también recibe el nombre de "puerta del destino) actúa como sedante en general, tanto en casos de sobreexcitación nerviosa como cuando aparecen dolores, en estados ansiosos, en las contracturas, etc. El punto "Simpático" es muy importante para la anestesia toráxico-abdominal, es usado como anestésico durante el parto, las intervenciones dentales e incluso las operaciones de cirugía mayor en las que el paciente permanece despierto pero relajado y al parecer, sin sentir dolor.



Autora: Tatiana Doroshenko.