ENTENDIENDO A CASTANEDA III

Hoy completaremos el análisis de esta parte del texto. El libro es "Las enseñanzas de Don Juan", y en esta parte está Don Juan enseñándole a Castaneda y dice:
"- Si completas con bien el segundo paso -dijo don Juan-, sólo podré enseñarte otro paso más. Al ir aprendiendo sobre la yerba del diablo me di cuenta de que no era para mi, y ya no adelanté más en su camino.
- ¿Qué le hizo decidir en contra de ello, Don Juan?.
- La yerba del diablo estuvo a punto de matarme todas las veces que traté de usarla. Una vez me fue tan mal que me di por acabado. Y sin embargo, yo habría podido evitar todo ese dolor.
- ¿Cómo?, ¿hay alguna manera especial de evitar el dolor?.
- Sí, hay una manera.
- ¿Es una fórmula, o un procedimiento, o qué?.
- Es una manera de agarrarse a las cosas. Por ejemplo, cuando yo estaba aprendiendo sobre la yerba del diablo, era demasiado ansioso. Me agarraba a las cosas de la misma manera que los niños agarran dulces. La yerba del diablo es sólo un camino entre cantidades de caminos. Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora si la entiendo. Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino?. Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita."
Habíamos comentado que Castaneda era una persona de alto vuelo, y habíamos llegado hasta el concepto en el cual Don Juan afirmaba que: "Me agarraba a las cosas de la misma manera que los niños agarran dulces." ¿Y que eran las "cosas"?.
Ahora amplía el concepto. "Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino"; "un camino es nada más un camino,"; "Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral"; "Ningún camino lleva a ninguna parte"; "Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte".
Entonces esas "cosas", esos "caminos", podrían ser comparables:
- A un trabajo
- A un negocio
- A una persona
- A un modo de pensar
Entonces, si tengo determinado trabajo, o negocio, o relación, o modo de pensar. Ésto es un camino de vida.
Estos caminos no interesan por el lugar adonde nos llevan, su destino, sino por el tipo de camino en sí. ¿De qué me sirve seguir caminando junto a una persona con la cual ya no tenemos nada en común?, ¿adónde llegaremos?. ¿De qué me sirve seguir trabajando en lo que no deseo?, ¿adónde llegaré?.
Don Juan se ocupa enseguida por aclararnos las consecuencias de elegir un camino equivocado. Y el precio a pagar por elegir un camino sin corazón es muy caro:
Ese camino sin corazón "te hará maldecir tu vida." (ese camino sin corazón) "te debilita". ¿Cuándo entonces debemos dejar ese camino?. "Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario"; "¿Tiene corazón este camino?. Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve"; "si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición"; "y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice...".
A veces seguimos por caminos equivocados, haciendo lo mismo que antes, por miedo , otras por ambición.
Miedo a cambiar de empleo, miedo a lo desconocido, miedo a que no nos quieran. Otras por ambición: ambición de seguir un camino sin corazón para seguir ganando dinero, o sostener una posición, o incrementar nuestro poder. Y sobre este miedo o ambición Don Juan nos alerta: "Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición". La frase nos alerta en ambos sentidos: ya sea para seguir o para dejar un camino.
Y cuál es la promesa contenida en el camino con corazón: (Un camino con corazón) hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él". (Un camino con corazón ) "te hace fuerte".

Espero que encuentres tu camino, y si ya lo tienes abrazado con todo tu amor, y no lo dejes ni por miedo ni por ambición.

Autor: Dr. Dino Ricardo Deon.