Un logro para la acupuntura

Esta nueva sección ha sido inaugurada para dar a conocer las investigaciones realizadas en el campo de las Terapias Alternativas.
Este artículo ha sido recogido de Muy interesante Digital 03/12/99.
Un equipo de científicos alemanes dirigidos por Konrad Streitberger, anestesista de la Universidad de Heilderberg, ha realizado un curioso experimento para comprobar hasta qué punto es eficaz la acupuntura.
Para la investigación ( que aparece en la revista New Scientist ), se han utilizado por primera vez agujas placebo. Se trata de unos artilugios idénticos a las agujas de acupuntor que llevan incorporado un mecanismo retráctil como los utilizados en las espadas y los puñales de atrezzo para el teatro. Cuando se presiona la punta de la aguja sobre la piel, ésta se retrae pero produce el efecto óptico y la sensación táctil de que ha sido introducida en el músculo.
Los investigadores alemanes utilizaron estas agujas de mentira sin advertir de ello a los pacientes para comprobar hasta qué punto la sugestión influía en su tratamiento. En concreto, trataron mediante este medio a un grupo de 27 personas aquejadas de una tendinitis en el hombro. A otros 25 enfermos del mismo mal se les aplicó acupuntura tradicional. Después de ocho sesiones, los que habían recibido agujas de verdad mostraron una mejoría considerablemente superior a los otros.
Estos datos podrían demostrar que la acupuntura tiene efectos beneficiosos para la salud más allá de la mera sugestión. En cualquier caso, habrá que esperar a otras pruebas clínicas con enfermos de distintos males y a que se realicen las llamadas pruebas a doble ciego, en las que ni el paciente ni el doctor saben qué tipo de aguja se está aplicando en cada caso. Sólo así, se podrán validar los resultados de esta experiencia alemana.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.